Otra muestra de estruendosa manifestación de fervor religioso celebrado en Semana Santa tiene lugar unos kilómetros al norte de Calanda, en Alcañiz, la capital del Bajo Aragón. Su casco histórico se alza en un meandro del río Guadalope y acoge los principales puntos de interés de la ciudad.
TOPÓNIMO: Nuestros académicos no tienen claro quiénes fueron los primeros pobladores que se asentaron en la villa. Y este despiste les hace creer que fueron los árabes quienes acuñaron el topónimo, aseguran que vendría de al-qannis, con el significado de cañas o cañizos. Y se equivocan por duplicado; porque caña no viene del árabe (es una voz íbera o euskérica) y porque los primeros pobladores, o al menos, el primero pueblo que le dio nombre fue el íbero o protovasco. Alcañiz se localiza en un promontorio rodeado por un meandro del río Guadalope. Y aquí estaría el origen del nombre, escrito en lengua euskérica vendría de:
AR = "piedra, promontorio" + GAIN = "cumbre, cima, altura" + IZ = "agua, río".
ARGAINIZ > ALGAINIZ > ALCAÑIZ describiría este altozano rodeado por el río Guadalope.
Si no sabemos interpretar los nombres correctamente, nunca comprenderemos de dónde proceden los topónimos de la Península Ibérica. Los árabes, como hicieran los romanos, interpretaron a su manera las voces vernáculas.
Consejos e información útil
- Alcañiz, junto a Calanda, Alcorisa y otras poblaciones del Bajo Aragón, forma parte de la llamada "Ruta del Tambor".
- Alcañiz no es una voz árabe, sino iberovasca. Los árabes, como tantos pueblos invasores, interpretaron a su manera la voz original.
- Dos imprescindibles de Alcañiz son la plaza de España y el castillo de los Calatravos.
- En Semana Santa, siempre que podáis, intentad almorzar antes de la una. La avalancha de turistas no implica que se dupliquen los restaurantes.
- En viernes santo conviene reservar mesa en un restaurante. Nosotros no lo hicimos y almorzamos a las cinco de la tarde.
- Visitas:
1/ La tamborrada de viernes santo.
2/ Plaza de España e iglesia de Santa María la Mayor.
3/ Castillo de los Calatravos.
- Alojamiento: Casa rural Capitana, en Peñarroya de Tastavins.
- Lo mejor:
- El Ayuntamiento y la Lonja.
- El desfile de fieles en la tamborrada.
- Lo peor:
- La masificación de personas. Ese día almorzamos a la hora de la merienda.
La tamborrada
Esa mañana, hasta la una, habíamos visto cómo las gastaba Calanda con su "Rompida de la hora". Y ahora le tocó el turno a Alcañiz. Coincidimos con su procesión de Semana Santa, repleta de devotos fieles que recorrían la ciudad al son que marcaban sus tambores. Los pueblos de la "Ruta del Tambor" sacaban músculo en Semana Santa.
La tamborrada de viernes santo
El atuendo de los participantes en esta estruendosa manifestación de fervor religioso vestían de riguroso azul, como en Calanda. Sólo una persona, la que llevaba las riendas de la tamborrada, vestía de negro. Él era el que orquestaba la procesión.
La tamborrada de viernes santo
Plaza de España
Cuando acabó la procesión y las calles se vaciaron, recorrimos tranquilamente el centro de la ciudad, que presume de poseer uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Aragón.
Plaza Deán y plaza de España al fondo
El casco histórico de Alcañiz se alza en un meandro del río Guadalope y acoge los principales puntos de interés, como la céntrica plaza de España, que reúne un conjunto arquitectónico de influencias italianas, único en el país.
Ayuntamiento y Lonja (con gente). Plaza de España
Entre los edificios más significativos de la plaza cabe destacar el Ayuntamiento (siglo XV) y la Lonja (siglo XVI), declarados Monumento Nacional. Ambos exhiben una hermosa galería de arcos. En la actulidad la Lonja se emplea como centro cultural.
Ayuntamiento y Lonja (sin gente). Plaza de España
Iglesia de Santa María
Al norte de la plaza de España, en la plaza Deán, se alza la iglesia de Santa María la Mayor, un edificio de trazas góticas que destaca por su fachada barroca. La entrada es gratuita.
Iglesia de Santa María
La solemne ex colegiata se edificó sobre una antigua iglesia del siglo XVI, de la cual aún conserva el trazo gótico de su torre, una de las mejores muestras de este estilo en Aragón.
Iglesia de Santa María
Castillo de los Calatravos
En lo más alto del cerro Puy Pinós, el promontorio que dio nombre a Alcañiz, se alza el castillo de los Calatravos, el munumento más significativo de la villa. El castillo conserva casi intacta su estructura original.
Castillo de los Calatravos
Castillo de los Calatravos
Esta fortaleza-convento gótica, originaria del siglo XII, acoge desde 1968 las instalaciones del Parador Nacional de Turismo, conocido con el nombre de La Concordia.
Castillo de los Calatravos