El principal acceso a la Sierra de Albarracín se realiza por la carretera que une Teruel con Albarracín. Nosotros elegimos una ruta alternativa, la que atraviesa la sierra del Tremedal desde el puerto de Orea, en Guadalajara. Y la primera parada la realizamos en Orihuela del Tremedal, villa ubicada a 1.447 metros de altitud, en el valle del río Gallo.
Orihuela destaca por la iglesia de San Millán (s. XVIII), por el Ayuntamiento renacentista y, diez kilómetros al sur, por el santurario de la Virgen del Tremedal, al que no fuimos por falta de tiempo.
Iglesia y Ayuntamiento. Orihuela |
Iglesia de Orihuela |
En Orihuela tomamos la carretera A-1512, en dirección a Albarracín. Durante el ascenso al puerto de Orihuela, entre un precioso bosque de pino rodero, avistamos el llamado "río de Piedra", un accidente geográfico formado por acumulaciones de bloques de piedra y rocas de distinto tamaño.
Los bloques de piedra contienen un musgo de color amarillento, que en un principio podría haber originado el topónimo de Orihuela. Escrito en protovasco, vendría a decir ORI = "amarillo" + U = "agua, río" + ELA = "estable, permanente" (el río de piedras amarillentas que no se mueve). No descarto este origen etimológico.
Coronamos los dos puertos de montaña de la carretera A-1512 a su paso por la sierra del Tremedal, el de Orihuela (1.650 metros) y, minutos más tarde, el de Noguera (1.695 metros). A continuación, acometimos un prolongado descenso, hasta alcanzar Tramacastilla y el río Guadalaviar o Turia.
Antes de llegar a Albarracín tomamos un desvío a la derecha, para avanzar por la carretera A-1704, que asciende por el valle del río Blanco. Transcurridos 8 kilómetros llegamos al aparcamiento de la cascada Batida o de Calomarde.
En pleno mes de agosto, con la ausencia prolongada de lluvias, la cascada apenas llevaba agua. Aun así, mereció la pena acercarse hasta ella para contemplar la belleza del paisaje que la rodea: extensos pinares, altos farallones rocosos, aire puro y mucha tranquilidad.
Junto a la cascada existe un merendero y, río abajo, una zona apta para el baño. Si vais en agosto, no olvidéis portar los bañadores y algo de refrigerio. El lugar os encantará.
Cascada Batida |
Cascada Batida |
La carretera A-1704 asciende por el fondo del valle del río Blanco, hasta Calomarde y Frías de Albarracín. En el término municipal de Frías, en el corazón de los montes Universales, nacen los ríos Cabriel y Tajo. Desde la carretera, años atrás, me acerqué al paraje de Fuente García para ver el monumento al río Tajo, un homenaje a las tres provincias en las que se forja: Teruel, Cuenca y Guadalajara.
TOPÓNIMO DE UNIVERSALES TOPÓNIMO DE TAJOTras completar nuestro paso por Albarracín (ver siguiente etapa), regresamos a Orihuela del Tremedal atravesando la Sierra Alta por una nueva carretera de montaña, la que une Nogales con Bronchales por el puerto de Villarrosario (1.705 metros), el más alto de toda la comarca de Albarracín. La Sierra Alta sorprende por albergar varias fuentes de agua con merendero entre un impenetrable bosque de pinos.
El descenso del puerto concluye en Bronchales, pueblo situado a más de 1.500 metros de altitud, famoso por sus abundantes fuentes de agua de baja mineralización. Una planta embotelladora ubicada a la salida del pueblo se encarga de distribuir el líquido blanco a todos los Mercadona de España.