Panorámica de Uncastillo |
Esta ruta comienza en Sos del Rey Católico, a 23 kilómetros de Uncastillo. Partimos en dirección a Sádaba y transcurridos unos tres kilómetros de fuerte subida, hicimos un alto en el Puerto de Sos, a 856 metros de altura, que está coronado por altos molinos de viento.
En el puerto de Sos comienza la carretera local que acaba en Uncastillo. Los primeros kilómetros transcurren por la cresta y os brindarán una maravillosa de las altas cumbres de los Pirineos. Al iniciar el descenso por la vertiente sur de la sierra pasaréis por el enclave sur de Petilla de Aragón, perteneciente a Navarra.
Justo en el punto en que la carretera anuncia la entrada a Uncastillo, veréis, a mano izquierda, las ruinas de la iglesia de San Lorenzo, del siglo XII. Al fondo veréis el castillo y la iglesia de San Martín de Tours, con su alta torre almenada.
El templo fue vendido en 1914 y hoy sólo queda en pie parte del muro sur y su portada, que recoge en el tímpano el martirio de San Lorenzo.
Frente al muro sur de la iglesia nos encontraremos con el Pozo de Hielo, que fue restaurado por los vecinos y que en su interior tiene una recreación de la conservación del hielo para el abastecimiento de los ciudadanos de Uncastillo.
El centro histórico se encuentra unos metros más adelante. Estacionamos el coche en la calle por la que fluye el río Cadenas, bajo la iglesia de San Felices, del siglo XI, una de las más antiguas de la villa.
Son muchas las residencias palaciegas con que cuenta Uncastillo, como la renacentista Casa Consistorial, fiel reflejo del momento de esplendor vivido por la villa en el siglo XVI.
El edificio presenta la típica fachada renacentista desarrollada en tres pisos separados por impostas, la segunda de ellas con decoración de punta de diamante. En la planta principal, sobre la portada, se puede observar la talla de la justicia, que hace de este edificio el único de España con esta representación.
En las calles de Baños y Larués, de camino a la plaza del Mercado, vimos un buen puñado de casas señoriales, caracterizadas por sus grandes portadas en forma de arco, algunas de ellas blasonadas.
Calle Larués |
Calle Larués |
En forma de cuadrilátero irregular, esta plaza presenta los tradicionales pórticos, donde mercaderes y público se protegían de las inclemencias invernales y de la canícula estival, aunque con el paso del tiempo algunos de los porches se han ido incorporando a las viviendas circundantes.
La plaza del Mercado se ubica junto a una de las puertas de la villa, lugar por donde debía entrar la mercancía y se pagaban los correspondientes impuestos. El edificio situado sobre el arco pertenece a la Lonja Medieval, erigida a finales del siglo XIII.
Puerta de la villa |
Lonja Medieval |
En la plaza del Mercado veréis la iglesia de San Miguel, construida en la segunda mitad del siglo XII. En 1915 el obispo de Jaca vendió la iglesia quedando la parte del ábside en manos particulares. La portada fue comprada por un anticuario barcelonés quien la vendió al Museo de Bellas Artes de Boston, lugar donde se encuentra en la actualidad.
Consagrada en 1179, la iglesia San Martín de Tours nos ofrece un magnífico recorrido por los estilos arquitectónicos vivos en Uncastillo desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
Iglesia San Martín de Tours |
Ábside. Iglesia San Martín de Tours |
Del templo románico se conservan en el exterior la portada principal, el ábside decorado con arquillos ciegos de tradición lombarda y los canecillos, algunos de ellos con temas eróticos tan comunes en este tipo de escultura ornamental.
El paseo matinal por Uncastillo nos condujo a lo alto de la Peña Ayllón, un montículo rocoso desde donde obtuvimos unas magníficas vistas de la villa.
La fortaleza de Uncastillo es una edificación medieval construida entre los siglos XI y XIII. Es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón y está asentada en lo alto de un promontorio rocoso desde donde se domina todo el paisaje.
La torre del Homenaje alberga un museo en el que se proyecta un audiovisual sobre la evolución histórica de la fortaleza. Fue una pena que en Navidad estuviera cerrado.
Junto a la torre del Homenaje se encuentra la torre de Vigía, que alberga parte del palacio de Pedro IV, del siglo XIV (que no pudimos ver por estar cerrada). Lo que sí vimos desde este lado de la Peña Ayllón fue una fabulosa panorámica de la iglesia de Santa María y la iglesia de San Juan, del siglo XII.
La iglesia de Santa María, de estilo románico, gozó desde sus orígenes de las prebendas de los reyes aragoneses, llegando a ser la segunda sede del obispado de Pamplona. En 1931 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
El edificio original se consagró en 1155. Consta de una sola nave dividida en seis tramos. La torre del campanario, compuesta de dos cuerpos, se culminó en la segunda mitad del siglo XV.