Con una rica historia medieval, un entorno natural privilegiado (Aiguamolls del Empordà) y una arquitectura impresionante, Castelló d'Empúries es un destino fascinante para los viajeros. Su centro histórico ofrece una experiencia enriquecedora y memorable.
TOPÓNIMO DE AMPURIAS: Yacimiento arqueológico greco-romano localizado en la costa de Gerona. En catalán se dice
Empúries. Los que manejan la cultura aseguran que el nombre se lo dieron los griegos:
Emporiae, que en esta lengua significa "mercado, puerto de comercio". El caso es que cuando llegaron los griegos a esta playa en el 575 a.C., en la zona ya habitaba la tribu íbera de los indiketes. Y es muy probable que fueran ellos quienes le dieron nombre a Ampurias. El territorio está conformado por una llanura hundida situada entre los ríos Ter y Fluvià, y son pocas las elevaciones que existen. En lengua íbera o protovasca significaría:
AMP = "abultado, hinchado" + UR = "agua, río" + I = "abundancia" + A = "artículo".
AMPURIA > AMPURIAS describiría el primitivo asentamiento íbero, un altozano situado entre el mar y las marismas.
(Ver más).
Si los griegos dieron nombre a Ampurias, ¿cómo se explica que en el centro y norte de la Península existan nombres similares, donde nunca ha llegado griego alguno?
Consejos e información útil
- Castelló d'Empúries está bien comunicado por carretera, siendo accesible desde la AP-7 y la N-II. También se puede llegar en tren a la cercana estación de Figueres y luego tomar un autobús.
- El Ecomuseo-Harinera es un museo situado en una antigua harinera que muestra el proceso tradicional de fabricación de harina.
- El Pont Vell ofrece unas vistas pintorescas del río Muga y el paisaje circundante.
- El Museo de Historia Medieval ofrece una visión detallada de la historia medieval de Castelló d'Empúries.
- Cerca del municipio se encuentra el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, un impresionante parque natural que es hogar de una gran variedad de flora y fauna.
- El medieval Festival Terra de Trobadors se celebra anualmente en septiembre, y revive la historia medieval de la ciudad con mercados, conciertos, representaciones teatrales y desfiles.
- La cocina local incluye platos como el "suquet de peix" (un guiso de pescado), caracoles y diversas especialidades de mariscos y arroces.
- Visitas:
1/ Convento de San Agustín y Curia-Prisión.
2/ Convento de Santa Clara, Barrio Judío, Basílica de Santa María y Lonja.
3/ Mirador El Paller de Melino y Portal de la Gallarda.
- Lo mejor:
- La plaza Verdaguer, con la Basílica y la Lonja.
- El Portal de la Gallarda.
Convento de San Agustín
Una vez estacionéis el vehículo, os aconsejo que os adentréis por las calles del pueblo y vayáis descubriendo pausadamente su rico legado arquitectónico, que no es poco. Nosotros comenzamos por el convento de San Agustín, documentado en el siglo XIV.
Convento de San Agustín
Curia-Prisión
La plaza Jaume I acoge el Antiguo Ayuntamiento y la prisión medieval (La Cúria-Presó), el actual Museo de Historia Medieval. La visita permite explorar las celdas de la prisión y la sala del tribunal, ofreciendo una visión única del sistema judicial medieval.
La Cúria-Presó
Convento de Santa Clara
El pueblo es una caja de sorpresas. De camino a la basílica dimos con el convento de Santa Clara, edificio situado dentro del antiguo núcleo amurallado de Castelló d'Empúries.
Convento de Santa Clara
El convento fue construido entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. Actualmente ha sido rehabilitado y alberga varias dependencias municipales como la escuela de música y otras más.
Convento de Santa Clara
Barrio Judío
La judería de Castelló d'Empúries es de las más importantes de toda la provincia de Gerona. El barrio se formó durante la primera mitad del siglo XIII y fue abandonado tras la expulsión de los judíos en 1492. De la primera sinagoga no queda rastro, y la segunda (aparece en esta foto) se ha convertido en una vivienda particular.
Antigua Sinagoga. Barrio Judío
Basílica de Santa María
Al norte del convento de Santa Clara se encuentra la plaza Verdaguer, que acoge la iglesia de Santa María. En un lateral de la plaza, en mitad de la terraza de un bar, podréis ver la Creu del Terme. Situada originalmente en las afueras del pueblo, en 1963 fue reubicada frente a la iglesia.
Creu del Terme
En la plaza destaca la imponente silueta de la basílica de Santa María, de estilo gótico, conocida popularmente como la "Catedral del Empordà".
Basílica de Santa María
Basílica de Santa María
La iglesia llama la atención por su gran tamaño y belleza. Destacan su impresionante fachada, el gran rosetón, el claustro y las capillas laterales. El interior alberga un magnífico retablo y una cripta (si queréis verlos tendréis que abonar la entrada).
Basílica de Santa María
|
Basílica de Santa María
|
La Lonja/Llotja
Pegada a la basílica se halla la Lonja o Llotja, edificio gótico de finales del siglo XV que lleva siglos acogiendo el mercado local. En los bajos tenéis la Oficina de Turismo, donde podréis conseguir mapas de la villa y de los Aiguamolls.
La Lonja
Mirador El Paller de Melino
Gracias al mapa que conseguimos en la Casa de Turismo pudimos callejear por el centero histórico sin perder detalle de su rico legado arquitectónico. Por detrás de la iglesia, junto al río Muga, vimos el Cementerio Judío, un espacio que en la actualidad albera el Mirador El Paller de Melino.
Mirador El Paller de Melino
Mirador El Paller de Melino
Portal de la Gallarda
Siguiendo el trazado de la vieja muralla podréis ver el Portal de la Gallarda, una de las primitivas puertas de entrada a la población. Extramuros, se accede al portal a través de un puente que salva las aguas del río Muga.
Portal de la Gallarda
Portal de la Gallarda