La última parte de la ruta por el Alto Guadiana la dedicamos a dos importantes municipios: Ciudad Real y Almagro. La primera, es la única ciudad de España que está escrita en castellano.
En Ciudad Real, bajo una insistente lluvia, recorrimos el casco antiguo comenzando por su plaza Mayor, fundada en el siglo XIII para acoger el mercado semanal.
En la plaza Mayor veréis la Casa del Arco, la primera Casa Consistorial que tuvo la ciudad allá por el siglo XV. El terremoto de Lisboa de 1755 causó graves daños en el edificio, por lo que tuvo que ser completamente reconstruido.
Desde la plaza Mayor, bajo una plomiza e insistente lluvia, nos dirigimos a los cercanos jardines del Prado. Aquí se encuentra la catedral de Santa María del Prado, iniciada en el siglo XV en estilo gótico.
Unos metros al este de la plaza Mayor se levanta la iglesia de San Pedro, templo gótico del siglo XIV, uno de los edificios más antiguos de Ciudad Real. La torre destaca por el chapitel de pizarra, construido en el siglo XVIII en estilo neogótico.
Iglesia de San Pedro |
Iglesia de San Pedro |
Partimos de Ciudad Real a media tarde y tras cubrir 28 kilómetros por buena carretera, llegamos a Almagro, la localidad más encantadora de la provincia.
Caminando por callejuelas empedradas, jalonadas por fachadas blasonadas y de múltiples portadas barrocas, alcanzamos la plaza Mayor de Almagro, una joya arquitectónica digna de ser admirada. Poco importó que estuviera lloviznando y anocheciendo. La vimos de día y a la luz de las farolas.
La porticada plaza Mayor, típica manchega con forma alargada, fue edificada a finales del siglo XIII como plaza de armas. En el siglo XIV se parceló y privatizó con galerías.
Monumental y amplia, la plaza destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase.
La plaza Mayor está presidida por el Ayuntamiento, un edificio señorial construido en piedra sillar. En su fachada destaca un balcón corrido, un gran escudo con las viejas armas de la ciudad y una pequeña torre en la que se encuentra un reloj y una campana.
La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad.
El Corral mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.
El Corral de Comedias fue construido en el siglo XIII y está considerado como el teatro más antiguo de España. Su visita mereció la pena y puso el colofón a una agitada y larga jornada.