Plaza Mayor de Tembleque |
Este circuito por el este de Toledo, conocido como "ruta de la iglesias y las plazas monumentales", dado la belleza de algunas de las plazas que visitamos, comienza a 33 kilómetros al sur de Toledo, en Orgaz, monumental villa histórica que presenta un interesante casco urbano (declarado Conjunto Histórico).
Orgaz destaca por las agujas de las torres de la iglesia de Santo Tomás y por las almenas de su castillo (s. XII). Recorrimos las calles del pueblo para admirar también el puente de los Cinco Ojos, el viejo hospital de San Lorenzo en la plaza Mayor, los restos de la muralla árabe, la Casa de los Calderones de la Barca o la del Vínculo de las Cadenas. Ah, y no os perdáis los churros que preparan en la churrería Garoz, de la calle Arisgotas, 1 (frente al castillo).
Al este de Orgaz realizamos dos interesantes paradas en la llanura manchega. La primera tuvo lugar en Mora, población rodeada de olivos que acoge un par de edificios de interés arquitectónico: la iglesia y el Ayuntamiento.
Iglesia de Mora |
Ayuntamiento de Mora |
La siguiente visita del día, al este de Mora, la realizamos en Tembleque, pequeña villa manchega que posee una de las plazas mayores más hermosas que he visto en España. La plaza, declarada Conjunto Histórico, sirvió de corral de comedias, coso taurino y mercado. Acoge el Ayuntamiento (s. XVI) y grandes casonas de dos plantas de fachadas encaladas y amplios balcones.
El municipio también acoge interesantes edificios, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de la Vera Cruz y de la Purísima, y la Casa de las Torres.
Al norte de Tembleque, por la A-4, alcanzamos Ocaña, villa histórica situada al sur de Aranjuez y del río Tajo que posee un rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Su plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico, es el privilegiado lugar que elegimos para almorzar e iniciar la visita al municipio, cuyos monumentos (conventos, iglesias, palacios, Fuente Grande, Rollo de Justicia...) están datados entre los siglos XV al XVIII.
Rollo de Justicia de Ocaña |
Torre y Arco de S. Martín |
A trece kilómetros al oeste de Ocaña se encuentra Yepes, otra villa pequeña que cuenta con impresionantes monumentos de origen medieval: puerta de Ocaña en la antigua muralla (finales del siglo XV) y las torres Norte y Sur (siglos XIII-XIV). Su bonita plaza Mayor, porticada, acoge el Ayuntamiento y la iglesia de San Benito, que destaca por su alta torre.
Durante el corto recorrido que realizamos por el centro histórico vimos varias casas nobiliarias, como la Casa de Pedro Flores de la Oliva, con su última planta construida a modo de mirador con cinco pilares.