mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Sierra de Albarracín. Teruel-Alto Tajo   Agosto 2015
Albarracín I Calomarde I Bronchales I Orihuela del Tremedal

La turolense sierra de Albarracín, todo un mosaico de riqueza natural y costumbrista, me acoge nuevamente para descubrir parajes tan interesantes como la cascada Batida, en Calomarde, o Albarracín, la maravillosa capital de la comarca, que visito por segunda vez.


INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL   


albarracin
  • Trayectos:
    1/ De Chequilla a Albarracín.
    2/ De Albarracín a la cascada Batida, en Calomarde.
    3/ De Calomarde a Bronchales y Orihuela del Tremedal.
  • Lo mejor:
    - El casco viejo de Albarracín.
    - Los pinares de la sierra del Tremedal.
  • Lo peor:
    - Mucho calor a mediodía.
    - Algunas calles de Albarracín son intrasitables para cochecitos de bebés.


De Chequilla a Albarracín

Chequilla, en Guadalajara, vuelve a ser el origen de esta interesante ruta por la turolense sierra de Albarracín. Superado el puerto de Orea, fronterizo con Aragón, descendimos hasta Orihuela del Tremedal, en el valle del Gallo, bonito pueblo asentado en las faldas de la sierra del Tremedal.


chequilla2015
Chequilla
chequilla20152
Chequilla

TOPÓNIMO: En Orihuela tomamos la carretera del sur, trazada entre un mar de pinares, y pasamos junto al llamado "río de Piedra", que muy probablemente dio origen al topónimo euskérico del pueblo:
ORI = "amarillo" + U = río + ELA = "polvillo, partícula".
ORIUELA > ORIHUELA
sería "el río de piedras de color amarillento", un cauce pedregoso que llamó poderosamente la atención de los que se movían por la zona hace miles de años.


orihuelapiedras
Río de piedras. Orihuela

Coronamos dos puertos de montaña de la sierra del Tremedal, el de Orihuela (1.650 m) y el de Noguera (1.695 m) y, tras un prolongado descenso, llegamos a Noguera y Tramacastilla. En este punto la carretera desciende por la vega del río Turia o Guadalaviar. Pasamos por Torres de Albarracín y al dejar atrás un abrupto desfiladero de paredes verticales, alcanzamos Albarracín.


puertorihuela
Puerto de Orihuela


Albarracín

El sorprendente casco viejo de Albarracín, con callejuelas estrechas y empinadas que proporcionan buena sombra, esconde un patrimonio digno de ser admirado con tranquilidad. Desde la porticada plaza Mayor, que acoge el Ayuntamiento, parten los principales viales, que conducen a la catedral y al mirador, a las imponentes murallas y al castillo. Es cuestión de dejarse llevar para descubrir bellos rincones.

Un paseo por el casco antiguo debe incluir la Casa Navarro Arzuriaga, la porticada plaza Mayor, el Portal del Agua y el de Molina, junto a la muralla, la plaza del Palacio, el Mirador de la Catedral y, sobre todo, un almuerzo en alguno de sus aclamados restaurantes. En la carta podréis encontrar truchas procedentes de los criaderos del Turia.

TOPÓNIMO: Los visionarios del mundo islámico dicen que Albarracín procede de Ibn (Ben), hijo de Razin (reyes taifas) o de otra familia de origen bereber, los Al-banú-Razin. Pero su nombre sería euskérico. Varios morfemas de esta antigua lengua nos dan el origen del topónimo:
ALB = "adosado" + ARR = "roca" + A = "artículo" + ZIN = "acabado en punta".
ALBARRAZIN > ALBARRACÍN
sería "la gran roca situada junto al río Turia". El río Turia describe un espectacular meandro en torno a esta estrecha roca sobre la que se asienta el centro histórico de Albarracín.
España está repleta de pueblos que llevan la voz "alb", muchos de ellos (varios Albalates, Alba de Tormes, en Salamanca; Albanyá, en Gerona; Albatárrec, en Lérida...) se encuentran adosados o pegados a cauces de ríos.





Cascada Batida (Calomarde)

Por la tarde proseguimos con nuestra ruta por la comarca, rumbo a Calomarde. La carretera que sigue el río Blanco es sinuosa pero con buen firme y no tardamos mucho en alcanzar nuestro objetivo, la cascada Batida, un salto de agua que, si bien, en pleno mes de agosto apenas llevaba agua, mereció la pena contemplarlo por la belleza del paisaje que le rodea: extensos pinares y altos farallones de piedra.

Junto a la cascada existe un merendero y, río abajo, una zona apta para el baño. Si vais en agosto, no olvidéis portar los bañadores y algo de refrigerio. El lugar os encantará.





Bronchales

La última parte del recorrido lo empleamos en atravesar la sierra del Tremedal por una nueva ruta que une Nogales (carretera amplia y en buen estado) con Bronchales, a 1.575 metros de altitud. A la mitad del trayecto coronamos el puerto de montaña de Villarrosario, de 1.705 metros, el más alto de toda la comarca de Albarracín y que sorprende por acoger un impenetrable bosque de pinos e interesantes fuentes de agua con merendero.

Al final del descenso llegamos a Bronchales, pueblo situado a más de 1.500 metros de altitud, famoso por sus abundantes fuentes de agua de baja mineralización. Una planta embotelladora ubicada a la salida del pueblo se encarga de distribuir el líquido blanco a todos los Mercadona de España. ¡¡Ahí es na!!


villarrosario
Puerto de Villarrosario
bronchales
Bronchales


Orihuela del Tremedal

Completamos este interesante itinerario deteniéndonos en Orihuela del Tremedal, pueblo de callejuelas empinadas emplazado junto al río Gallo, a 1.447 metros de altitud.


orihuela
Río Gallo
orihuela2
Aymto. de Orihuela

Orihuela destaca por la iglesia de San Millán (s. XVIII), por el Ayuntamiento renacentista y, diez kilómetros al sur, por el santurario de la Virgen del Tremedal, al que no fuimos por falta de tiempo.


orihuela3
Iglesia de San Millán


∧ Volver arriba


altotajo2


ALTO TAJO



viajesgold


DESTINOS