mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Barranco de la Hoz. Alto Tajo   Agosto 2010
Fuembellida I Escalera I Torete I Virgen de la Hoz I Corduente
botonsubir1
Todo el territorio del Alto Tajo depende en buena parte de Molina de Aragón, ciudad que se erige como la brillante capital del Señorío de Molina. El río Gallo y su afluente, el Bullones, es el origen de una interesante excursión por el Parque Natural que nos lleva a descubrir el barranco de la Hoz.

INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL   


barrancohoz hoz
Virgen de la Hoz



Fuembellida y Escalera

La ruta que yo realicé comienza en Tierzo, población unida a Molina por la CM-210, donde se conserva el Palacio de la Vega de Arias, típico ejemplo de casa solariega.

En la Vega tomamos una carretera local que desciende junto al río Bullones. Nos encontramos en el sabinar del noroeste del Parque Natural del Alto Tajo y la primera población en aparecer fue Fuembellida.


fuembellida
Fuembellida

Más adelante, avanzando penosamente por un tramo de carretera en muy mal estado, alcanzamos Escalera, villa que ofrece interesantes paisajes, pues se halla a pocos kilómetros del cañón del Tajo.

TOPÓNIMO DE ESCALERA: El origen del topónimo de Escalera (como el de La Escala, en Gerona, o el de Escalona, en Huesca...) estaría escrito en protoeuskera:
EZK/OZK/EZKAL = "salto, escalón" + ERI = "conjunto" + A = "artículo euskérico".
EZKALERIA > ESCALERA
sería "un conjunto de escalones", unos saltos que, en este caso, se precipitan hacia la hoz del Tajo.


Torete

La primera parte de la ruta concluye en Torete, pueblo rodeado de pinares asentado junto al río Gallo, cuyo topónimo nos haría pensar que se encuentra en un retorcido puerto o paso entre montañas (TOR + ETE).


torete
Torete desde la carretera


Virgen de la Hoz

Una nueva carretera nos condujo río arriba por un hermoso desfiladero. Y en la parte más alta del congosto surgió el barranco de la Hoz, perteneciente al municipio de Ventosa. Adosada a un imponente roquedal, junto al río Gallo, se encuentra la ermita de la Virgen de la Hoz, del siglo XII, aunque el actual santuario es del siglo XV.

TOPÓNIMO DE LA HOZ: El origen del topónimo del barranco de la Hoz también estaría escrito en el euskera arcaico.
ELA = "dedo" + OS = "hoz, barranco".
ELAOS > DELAOS > DE LA HOZ
serían las dos altas piedras con forma de dedo que presiden este bonito enclave. La ermita está colocada entre ellas, y fue bautizada con este nombre.
El añadido de la virgen, como ocurre en toda España con los santos y santas, vino muchos siglos después.


Aparcamiento Barranco de la Hoz Virgen de la Hoz Virgen de la Hoz Virgen de la Hoz




Corduente

La excursión prosigue aguas arriba por el barranco de la Hoz. Antes de llegar a Ventosa, giramos a la izquierda y por una nueva carretera local que discurría por un maravilloso campo de girasoles, llegamos a Corduente.

La villa se encuentra en el límite del Parque Natural, y destaca por el robuto castillo de Santiuste, construido en 1434. Vale la pena visitar el Centro de Interpretación del Alto Tajo, uno de los mejores de toda la reserva.


corduente
Campos de Corduente
corduente2
Castillo de Santiuste

altotajo2


ALTO TAJO



fotocolumna


DESTINOS



altotajo