mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Aneu. Pirineo catalán   Mayo 2021
ETAPA 2: Espot I Esterri de Aneu I Isabarre I Borén I Alós de Isil
botonsubir1
Los valles de Aneu son un conjunto de valles y barrancos ubicados en la cabecera del río Noguera Pallaresa. Aquí os describo una excursión matutina por la ribera de Esterri y la ribera de Alós, desde Espot hasta la pequeña aldea de Isil.

espot esterri
Puente Románico. Esterri de Aneu

Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Espot a Esterri de Aneu.
    2/ De Esterri a Isabarre.
    3/ De Isabarre a Borén.
    4/ De Borén a Isil.
  • Alojamiento: Hotel Els Encantats, en Espot.
  • Almuerzo: Restaurante Els Cremalls, en Esterri de Aneu.
  • Lo mejor:
    - El puente viejo de Esterri.
    - La riba de Isil, un paraje agreste y hermoso.
  • Lo peor:
    - Siempre dejas cosas por ver por falta de tiempo.


Espot

Espot, el principal acceso al sector del lago San Mauricio, en el Parque Nacional de Aigüestortes, es el inicio de esta ruta por los valles de Aneu. De hecho, el valle de Espot forma parte de esta enorme mancomunidad pirenaica del Pallars Sobirà.


espot
Río Escrita. Espot


Esterri de Aneu

Esterri de Aneu, voz que esconde un inconfundible pasado euskérico, es la capital de los valles de Aneu. Se encuentra en la encrucijada de los ríos Noguera Pallaresa, Bonaigua y Unarre, en una pradera verde conocida como Riba de Esterri.

La calle Mayor, que acoge la zona de servicios, recorre la villa de norte a sur, en paralelo al río Noguera Pallaresa. Aquí encontraréis los principales puntos de interés turístico, como la iglesia de Sant Vicenç, la plaza de la Cruz (s. XVII), la Casa Corbera (1618), la Casa de Gallimó... Frente a la iglesia veréis el puente Románico, de un arco, construido en el siglo XIII.


Casa Corbera Calle Mayor. Casa Corbera Calle Mayor Iglesia Sant Vicenç y Casa Gallimó Plaza de la Cruz Puente Románico o de Esterri Río Noguera Pallaresa Panorámica de Esterri Puente Románico o de Esterri




Isabarre

Una estrecha carretera, la C-147, parte de Esterri de Aneu hacia el norte, siguiendo el curso del Noguera Pallaresa. Transcurridos cuatro kilómetros aparece Isabarre, pequeño núcleo con toponimia de raíces euskéricas que cuelga de la ribera izquierda del río.


isabarre
Plaza Mayor de Isabarre
isabarre2
Fuente de la Plaza

Isabarre destaca por su arquitectura serrana de grandes casonas. Debéis acercaros a la plaza Mayor para contemplar una curiosa fuente, y en la parte alta, auparos hasta la iglesia de Sant Llorenç, un ejemplo de construcción mezcla de románico y gótico, donde destaca su sobrio campanario.


isabarre3
Iglesia de Sant Llorenç. Isabarre
isabarre4
Vistas desde Isabarre


Borén

Dos kilómetros río arriba, pasada una pequeña presa, se encuentra Borén, otro pequeño núcleo asentado en la margen derecha del Noguera Pallaresa, a 1.100 metros de altitud. El pueblo es pequeño, aun así, en la plaza Mayor se levanta la voluminosa iglesia de Sant Martí, un edificio que apenas conserva los elementos románicos originales.


boren
Iglesia de Sant Martí. Borén
boren2
Río Noguera Pallaresa. Borén


Isil

Y el final de esta corta ruta llega transcurridos cuatro kilómetros, en la pequeña villa de Isil. Antes de entrar en el pueblo, a unos 500 metros, nos detenemos brevemente en la cuneta para contemplar la iglesia de Sant Joan de Isil, una notable muestra de la transición del románico al gótico más primitivo. El edificio se construyó sobre un antiguo cenobio benedictino del siglo XI.


isil
Iglesia de Sant Joan de Isil
isil2
Iglesia de Sant Joan de Isil

La riba de Isil es una gran pradera sobre la que se asienta esta pequeña villa. Aquí confluyen los barrancos de Airoto y Sarredo. Parte del núcleo, el ocupado por la parroquia de la Inmaculada, se levanta en una isla del río Noguera Pallaresa.


isil3
Parroquia de la Inmaculada. Isil
isil4
Parroquia de la Inmaculada

Acceder a esta isla natural tiene cierto encanto, sobre todo cuando te asomas a los dos puentes que salvan los correntosos torrentes que forma el Noguera Pallaresa.


isil5
Brazo oriental del río. Isil
isil6
Brazo oriental del río. Isil




PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS