La plaza de Guiniguada, situada al inicio de la carretera GC-5, separa los barrios de Vegueta y Triana. Aquí se encuentran dos construcciones relacionadas con la figura de Benito Pérez Galdós: el monumento y el Teatro.
El gran escritor Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas en mayo de 1843. En el extremo de la plaza Guiniguada que da al mar podréis ver el monumento dedicado a su figura.
Desde la plaza Guiniguada podréis contemplar el teatro Pérez Galdós, un edificio antiguo que conserva el majestuoso esplendor de antaño. Inaugurado en 1890, es uno de los teatros más importantes de Canarias. Ofrece una variada programación de ópera, teatro y conciertos.
La calle Mayor de Triana es la principal arteria de este barrio de Las Palmas, que recuerda al popular barrio de Triana de Sevilla. Trazada en el siglo XVI, la calle se identificó con la actividad mercantil de la ciudad.
A finales del siglo XIX, la calle Mayor de Triana era la zona comercial y residencial más importante y activa de la ciudad. Su historia se refleja en muchas de las fachadas de sus casas, ejemplos de las primitivas casas coloniales, alguna con ciertos elementos góticos.
La arteria principal del barrio, llena de tiendas, boutiques, cafeterías y restaurantes, destaca por sus edificios de estilo modernista y colonial, muchos de los cuales están protegidos como patrimonio histórico.
En la intersección de la calle Triana con la calle de San Pedro podréis ver una pequeña fuente y varias esculturas. Una de ellas es el Monumento a Juan Negrín, presidente del Consejo del Gobierno de la Segunda República.
En la actualidad, una inquieta asociación de comerciantes, aprovechando la peatonalización del barrio, trata de convertir las principales calles en una especie de centro comercial y de ocio al servicio y disfrute de los ciudadanos. Espero que la calle de San Pedro no la toquen mucho.
A pocos metros de las calles de San Pedro y Triana se encuentra la plaza Hurtado de Mendoza, un lugar popular para relajarse y disfrutar de la atmósfera del barrio. Debido a las estatuas con forma de rana que adornan la fuente central, es conocida popularmente como plaza de las Ranas.
En la plaza de las Ranas os llamará la atención la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Fue inaugurada en 1989 y está ubicada en un edificio histórico del siglo XIX, conocido como la Casa de los Quintana.
Pocas ciudades cuentan con una playa así: 3 km entre un ancho paseo marítimo y el océano Atlántico. Nos acercamos a este privilegiado enclave por la tarde, con la marea alta y la arena menguando poco a poco debido al fuerte oleaje. El aire fresco que soplaba, propio del norte de Gran Canaria, propició que no nos bañáramos.