mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Montblanc. Conca de Barberà - Tarragona   Abril 2021
ETAPA 1: Muralla Medieval I Calle Mayor I Iglesia de Sant Miquel I Plaza Mayor I Santa María la Mayor I Pla de Santa Bárbara
botonsubir1
Montblanc, la capital de la Conca de Barberà, es una joya medieval que ofrece una rica combinación de historia, cultura y belleza natural. Con su atmósfera encantadora y su bien conservado patrimonio, es un destino perfecto para una escapada cultural.
TOPÓNIMO: Los gestores de la historia dicen que Montblanc viene del latín montis albis, algo así como "montaña blanca", lo cual no tiene sentido. Su topónimo sería más antiguo y se podría traducir en el euskera arcaico. El cerro conocido como Pla de Santa Bárbara sería, con toda probabilidad, el origen de esta milenaria voz:
BERA = "inconsistente, blando" + NA = "llano" + AITX = "peña, roquedo, cerro".
BERANAITX > BRANATX > BLANCH (con el cambio habitual 'r' por 'l')
, sería "el promontorio llano y arcilloso". El Pla de Santa Bárbara reúne estas características.
El prefijo euskérico "mendi/mont" (monte) se añadiría siglos más tarde (MONT + BLANCH)




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Muralla Medieval, calle Mayor e glesia de Sant Miquel.
    2/ Plaza Mayor e iglesia de Santa María la Mayor.
    3/ Foradot de la muralla y Pla de Santa Bárbara.
  • Lo mejor:
    - Recorrer la perimetral Muralla Medieval.
    - Las montañas de Prades desde el Pla de Santa Bárbara.
  • Lo peor:
    - El consistorio debería centrar sus esfuerzos en promocionar la villa y no emplear el dinero de los contribuyentes en temas políticos.



Puente Viejo (Pont Vell)

Montblanc es la capital de la Conca de Barberà. Su perfecta ubicación, al este de las Montañas de Prades, la hace ideal para descubrir este agreste entorno. Si llegáis en coche a la villa, encontraréis aparcamiento cerca del Pont Vell o Puente Viejo, del siglo XII, que cruza el río Francolí.


puente
Pont Vell o Puente Viejo



Muralla Medieval

El centro histórico de Montblanc, levantado en el siglo XII, está rodeado por una alta muralla, y constituye un conjunto medieval de gran interés arquitectónico. La muralla refleja la relevancia histórica y la necesidad de defensa que tuvo la ciudad durante la Edad Media.


muralla
Torre de los 5 Cantones. Muralla Medieval

La muralla es uno de los elementos más destacados y emblemáticos de esta encantadora localidad. Fue construida en el siglo XIV, durante el reinado de Pedro III de Aragón, con el propósito de proteger la villa de posibles invasiones y ataques.


muralla2
Torre de los Cinco Cantones
muralla3
Torre de los Cinco Cantones

La muralla original tenía una longitud de aproximadamente 1,5 kilómetros. Actualmente cuenta con alrededor de 30 torres, muchas de las cuales se conservan en buen estado. Algunas de las más destacadas son la Torre de los Cinco Cantones y la Torre del Portal de Bové. La Torre de los Cinco Cantones tiene forma poligonal, y es única en su diseño.


antoni
Portal de Sant Antoni

La muralla incluye varias puertas de acceso, siendo las más importantes el Portal de Sant Jordi, el Portal de Sant Francesc, el Portal del Castell y el Portal de Sant Antoni.


antoni2
Portal de Sant Antoni



Calle Mayor

A través del Portal de Sant Antoni accedimos a la peatonal calle Mayor. Aquí, entre viejas casas que exhiben fachadas de piedra, se localizan varias tiendas donde adquirir los productos típicos de la zona.


callemayor
Calle Mayor



Iglesia de Sant Miquel

Casi al final de la calle Mayor se encuentra la iglesia de Sant Miquel, de estilo románico. Es una de las iglesias más antiguas de Montblanc, ya citada en el siglo XIII.


miguel
Iglesia de Sant Miquel



Plaza Mayor

En el centro de Montblanc, rodeada de edificios históricos, se localiza la plaza Mayor. Es el lugar perfecto para disfrutar del ambiente local y de la gastronomía de la zona.


plazamayor
Ayuntamiento. Plaza Mayor

La plaza acoge el Ayuntamiento de Montblanc y la Casa Desclergue, una vivienda construida en el siglo XVIII que se caracteriza por sus porches.


plazamayor2
Casa Desclergue. Plaza Mayor

Cerca de la plaza podéis acercaros a la Font Major, una curiosa fuente de tres caños con un canal a su izquierda. La fuente está realizada en sillar trabajado y destaca por su frontón clásico. Fue construida a finales del siglo XVIII.


fuente
La Font Major



Santa María la Mayor

Unas calles al norte de la plaza Mayor se alza la iglesia de Santa María la Mayor, un edificio gótico que presenta un bello pórtico renacentista y un gran rosetón.


maria
Santa María la Mayor

El interior de la iglesia alberga una nave única con capillas laterales y un impresionante retablo mayor. Si queréis verlo, tendréis que abonar los 3€ que cuesta la entrada.


maria2
Santa María la Mayor



Foradot de la muralla

Si recorréis a pie el perímetro de la muralla, os sorprenderá descubrir el Foradot, una pequeña puerta rematada en arco de medio punto por el que no cabe ni un coche.


foradot
Santa María la Mayor



Pla de Santa Bárbara

Si queréis contemplar una buena panorámica de los baluartes de la muralla y de las montañas de Prades, debéis auparos hasta el Pla de Santa Bárbara. Tendréis la ciudad a vuestros pies.


castillo
Montblanc desde el Pla de Santa Bárbara

maria3
Iglesia de Santa María desde el Pla de Santa Bárbara

En el pla o cerro de Santa Bárbara se hallan los restos del castillo de Montblanc, documentado desde 1170. Entre los siglos XIII y mediados del XIV, la villa vivió un gran crecimiento demográfico y la vida se fue trasladando más abajo del altozano primitivo.


castillo2
La muralla desde el Pla de Santa Bárbara

El Castillo fue abandonado y con sus piedras se construyeron algunos de los grandes palacios que todavía hoy señorean la población.


castillo3
La muralla desde el Pla de Santa Bárbara







catalunya


TARRAGONA



fotocolumna


DESTINOS