Medellín es un municipio con una rica herencia histórica que se remonta a la época romana. Emplazado junto al río Guadiana, es también conocido por ser el lugar de nacimiento de Hernán Cortés, el famoso conquistador del Imperio Azteca.
TOPÓNIMO: Los pueblos de España ya estaban bautizados antes de que llegaran los romanos. Ellos, lo único que hicieron fue apropiarse de unas voces para cambiarlas a su gusto, a su forma de hablar. En muchas ocasiones las adjudicaban a altos cargos romanos, como ocurre con Zaragoza y Pamplona, cuyos topónimos no tienen nada que ver con César Augusto y Pompeio, respectivamente. Y en Medellín ocurre algo parecido, se trataría de una voz vernácula que nada tiene que ver con Quinto Cecilio Metelo, nombre adjudicado por los latinistas. Las palabras no cambian tanto con el paso de los siglos. Si el primitivo asentamiento se hubiera llamado Metelo, hoy día debería llamarse de forma parecida, pero no es así. Metelo no se parece a Medellín, cuyas tres sílabas estarían escritas en lengua euskérica:
MEHE/MED = "prieto, encajonado" + AIA/ELLA = "peña" + IN = "como sufijo: grande".
MEDELLAIN > MEDELLÍN serían "las grandes peñas que encajonan al río Guadiana". El río Guadiana, a su paso por Medellín, se estrecha entre dos grandes colinas (una de ellas acoge el Castillo y el Teatro romano). En toponimia no existen las casualidades. El señor Metelo y sus tropas romanas no pintan nada en esta historia ibérica.
Consejos e información útil
- Medellín se visita en unas pocas horas. Su compacto centro histórico se encuentra bajo la loma que alberga el Castillo y el Teatro Romano.
- El Teatro Romano se puede ver muy bien desde la verja exterior.
- Dos emblemáticas figuras presiden dos plazas de Medellín, la dedicada a Hernán Cortés y la de Metelo, un ciudadano romano al que le asignan el topónimo de la villa.
- Se puede aprender sobre la historia del Castillo a través de paneles informativos y visitas guiadas.
- Si os acercáis al Castillo (2€) podréis explorar las murallas, torres y otros elementos defensivos.
- El Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín (museo) se encuentra en el interior de la iglesia de Santiago.
- Trayecto en coche: De Mérida a Medellín (40 km).
- Visitas:
1/ Puente de los Austrias e iglesia de San Martín.
2/ Castillo, Iglesia de Santiago y Teatro Romano.
3/ Iglesia de Santa Cecilia y plaza de Hernán Cortés.
- Lo mejor:
- Contemplar el Teatro Romano desde la verja.
- La plaza de Hernán Cortés.
Puente de los Austrias
El Puente de los Austrias, que data de la época romana, aunque ha sido restaurado y modificado a lo largo de los siglos, permite al acceso a Medellín desde la carretera EX-206.
Puente de los Austrias
Si os acercáis al puente, podréis observar los pilares originales de la estructura romana. Este puente cruza el río Guadiana y conecta la ciudad con las rutas históricas de la región.
Río Guadiana desde el Puente de los Austrias
El Castillo
El Castillo se erige en una colina sobre el río Guadiana y ofrece vistas panorámicas del entorno. Su origen se remonta a la época musulmana, aunque fue ampliado y reformado en la época medieval.
El Castillo desde el Puente de los Austrias
La entrada al Castillo cuesta 2 euros. El interior alberga restos de una iglesia, un aljibe y la Torre del Homenaje. Se puede completar la visita realizando un paseo por la muralla, admirando las vistas.
Muro y Torre del Homenaje. Castillo
Iglesia de San Martín Obispo
A Hernán Cortés se le atribuye la conquista de México. En el templo de San Martín Obispo, del siglo XIII, podréis ver la pila bautismal de granito en la que fue bautizado el conquistador.
Iglesia de San Martín Obispo y Castillo
Iglesia de Santa Cecilia
Un camino empedrado que parte de la iglesia de San Martín conduce hasta el Castillo, la iglesia de Santiago y el Teatro Romano. La pendiente es muy suave y, en todo momento, os permitirá disfrutar de una bonita panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín
En primer término veréis la iglesia de Santa Cecilia, de estilo gótico. Está dedicada a la patrona de Medellín, una mártir romana.
Iglesia de Santa Cecilia
Iglesia de Santiago
En la parte intermedia del camino empedrado que lleva al Castillo alcanzaréis la iglesia de Santiago, construida en el siglo XIII en estilo gótico. El aspecto actual es fruto de las reformas realizadas en siglos posteriores.
Castillo e iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago destaca por su robusta torre y por su estilo arquitectónico que combina elementos góticos y renacentistas. Actualmente, su interior acoge el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín. Este museo contiene piezas de distintas épocas.
Iglesia de Santiago
Teatro Romano
En la parte posterior de la iglesia de Santiago se encuentra el acceso al Teatro Romano, construido en el siglo I d.C. Esa mañana, el acceso estaba cerrado, pero pudimos contemplarlo perfectamente desde la verja exterior.
Teatro Romano y Castillo
El Teatro está bien conservado y se han llevado a cabo trabajos de restauración para devolverle su esplendor original. Ofrece una visión fascinante de la vida cultural de la Medellín romana.
Teatro Romano
El Teatro ocupa una gran extensión en la ladera sur del cerro del Castillo; quedó enterrado durante siglos, hasta que en 1969 volvió a ver la luz al ser descubierto.
Teatro Romano
Plaza de Hernán Cortés
Unos pocos minutos bastaron para penetrar en las calles de Medellín, jalonadas por casitas de fachadas de color blanco y tonos ocre.
Las casitas de la plaza Mayor
En un extremo del pueblo vimos la estatua levantada en honor a Cecilio Metelo y en la céntrica plaza Mayor, dedicada a Hernán Cortés, vimos la estatua de este gran conquistador metelinense.
Estatua de Hernán Cortés
El Monumento a Cortés es una gran estatua de tres metros de altura que viste traje militar y sostiene la bandera de Castilla y el cerro de mando.
Estatua de Hernán Cortés