Yacimiento de icnitas |
Cuando toméis el desvío hacia Areny desde la N-330, podéis dirigiros hacia el yacimiento de icnitas. Para verlo deberéis estacionar el vehículo en el polígono industrial y avanzar unos metros por un camino de tierra (un cartel con la imagen de un dinosario os indicará la dirección a tomar).
El estudio de los sedimentos ha permitido reconstruir el ambiente de Areny hace 65 millones de años. En ese periodo el clima era cálido y esta zona estaba dominada por un delta donde discurrían canales y dunas.
Considerados los yacimientos más modernos de Europa donde han quedado documentados la paleodiversidad de los últimos miles de años antes de la extinción, su estudio ha permitido la identificación de anfibios, quelonios, crocodilomorfos y la identificación de dos nuevos faxones de hadrosaurios: Arenysaurus ardevoli y Blasiosaurus canudoi.
En este yacimiento podemos ver dos rastros; en el primero aparecen cuatro icnitas subcirculares donde se aprecian las impresiones de tres dedos, y en el segundo hay tres huellas tridáctilas con las impresiones de los dedos bien marcados y reducidos.
Coviene estacionar el vehículo a la entrada de Areny, por ejemplo en la calle Ribagorza, y dirigirse a pie hasta la iglesia parroquial de San Martín, de origen románico, que destaca por sus enormes proporciones y por su espectacular necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
Iglesia de San Martín |
Iglesia de San Martín |
En la plaza de la iglesia, si alzáis la vista hacia la colina podréis avistar el viejo castillo, una construcción del año 823 que conserva restos de sus torres y murallas.
A partir de la iglesia, en suave ascenso, podéis penetrar en el abigarrado e irregular centro histórico, dominado por calles estrechas adornadas con soportales y abovedados arcos de piedra. Esta es la principal carta de presentación de Areny.
Arco de Simó |
Calle de los Arcos |
A través del Arco de Simó se llega a la calle Mayor, donde se encuentra el antiguo y blasonado Ayuntamiento, actualmente reconvertido en el Museo de los Dinosaurios. Ese lunes por la mañana estaba cerrado.
Y luego está la plaza Mayor, que aparece en este laberinto de calles como un lugar armónico, abierto y diáfano. La plaza está caracterizada por sus porches, los restos de la capilla de San Gregorio y Santa Bárbara, e imponentes casas.
En la plaza Mayor se encuentra la imponente Casa Llonguet, con su estrecho pasadizo recorrido por unas escaleritas de piedra. Una portada de piedra precede a la entrada, y apenas se distingue cuando caminas por la calle.
Durante el recorrido por el casco histórico contemplaremos buenos ejemplos de arquitectura popular de la zona; se trata de construcciones en piedra en cuyas fachadas, algunas de ellas blasonadas, se abren bellos vanos y balcones: Casa Santo y Chicó, Casa Sisco de Molí y Alós, Casa Pere Chuan, Casa Cable, Casa del Gobernador...
Casa Cable |
Casa Cable |