El Pueyo de Jaca se encuentra a 20 minutos a pie de Panticosa, en la magen izquierda del río Gállego. Si llegáis en coche, podéis estacionarlo cerca del parque infantil, en la zona más baja del municipio.
Paseando por las calles del pueblo nos pudimos hacer una idea del importante papel histórico que tuvo la población. En el siglo XVII fue la capital administrativa del valle de Tena, lo que supuso que su población se incrementara hasta los 250 vecinos.
El Pueyo vivió una época de poderío económico. Testigo de ese importante momento histórico es la llamada Casa del Valle, un espléndido edificio civil en el que se celebraban las Juntas Generales del valle.
Todas las localidades que están situadas en torno al pantano de Búbal comparten una dura historia en común desde la aprobación del proyecto en 1961. En el caso de El Pueyo de Jaca las aguas del embalse no llegaron a inundar sus calles, pero sí sus mejores tierras.
Un pequeño grupo de vecinos mantuvo el pueblo con vida en las décadas siguientes, hasta que con la llegada del turismo la población recuperó su vitalidad.
Una ruta a pie por el pueblo debe incluir las casas tradicionales, de los siglos XVII y XVIII, fácilmente reconocibles por los arcos de medio punto en sus puertas y por sus fachadas de piedra.
Al este del pueblo se alza la iglesia de San Miguel. El templo original es del siglo XVI, si bien fue reconstruido en el siglo XVII. Actualmente está poco conservado y exteriormente destaca por su robusto campanario.
Junto a la iglesia, como corresponde a los pueblos del Pirineo, se abre la plaza Mayor. A su alrededor encontraréis un par de bares y algunas casas interesantes. Un cartel junto a una de ellas indica los edificios más relevantes y antiguos de la villa.
En un extremo de la plaza, junto a la calle que conduce a la senda que une El Pueyo con Panticosa, se encuentra la fuente de la Plaza, la más importante de la localidad.
La fuente está pegada a una pared. Tiene un solo caño metálico con forma de cabeza de león, que está adosado a un remate pétreo con forma triangular a modo de frontón. El agua cae a una pila de piedra que está construida en una sola pieza y que debe ser la parte más antigua de la fuente. A la derecha tiene un canal por el que rebosa el agua y a la izquierda otra repisa para dejar recipientes.
La fuente de la Plaza no está sola. Cerca de la plaza de Bodao, justo en el centro de El Pueyo, se localiza la fuente de Pozaleras. El caño es similar al de la anterior fuente, una cabeza metálica con forma de león situada en el centro de un frontón de piedra.