El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento Parque Faunístico de Lacuniacha, a unos 1.380 metros de altitud. Una vez estacionéis el vehículo debéis tomar la pista forestal que une la villa de Piedrafita con el ibón homónimo.
La pista foresta es bastante ancha, está adaptado al paso de vehículos, aunque los únicos medios de transporte que tienen permiso para acceder a partir de la barrera son las bicicletas y el tren de montaña (en determinadas épocas del año).
La subida por la pista, entre un espeso bosque, es bastante suave. En algunos tramos, a mano derecha, podréis avistar pueblos del valle de Tena, como Panticosa o El Pueyo de Jaca.
Durante el ascenso veréis algunos carteles indicativos que muestran desvíos por sendas. Se trata de atajos. Si seguís la indicaciones del primer desvío os ahorraréis bastantes metros.
El segundo desvío nos conduce hasta el torrente del barranco del Boj. Se recomienda apartarse de la pista y seguir la senda, por dos motivos: caminaréis por una verde pradera junto al río y disfrutaréis con la bella vista panorámica que brinda la peña Telera (2.760 metros de altitud).
Durante algunos metros caminaréis por la margen izquierda del torrente del Boj. El rumor del agua deslizándose por la pradera amenizará este tramo del ascenso.
Al final de la pradera llegaremos a la confluencia de los barrancos del Boj y de Cuasta. Un nuevo cartel indicativo nos mostrará el camino del ibón, que asciende junto al torrente Cuasta.
Cruzaremos la pista forestal y seguiremos por la senda del barranco Cuasta. Este tramo es el más interesante del ascenso, y también el más complicadillo, debido a la pendiente y al vadeo del río sin la ayuda de puentes.
Barranco Cuasta |
Barranco Cuasta |
El río Cuasta desciende por la ladera de la montaña, encajonado entre grandes bloques de piedra, lo que origina bonitos saltos de agua.
La senda del barranco Cuasta es ideal para realizarla cuando el caudal del río es bajo, como era el caso ese mes de octubre. A los niños les encantará. Y si el caudal es alto se recomienda ascender por el carril.
Tardamos algo más de una hora en alcanzar el ibón de Piedrafita, situado a 1.611 metros de altitud. Este hermoso lago de origen glaciar es de los más fáciles de alcanzar del Pirineo aragonés. Había mucha gente cuando llegamos al ibón, lo que da fe de la popularidad y la buena acogida que tiene esta ruta.
La belleza de este lugar se debe en parte a la escarpada y pedregosa sierra Partacua, con cimas como Peña Telera (2.760 m), Peña Zerrambucho (2.667 m) o Peña Blanca (2.541 m).
Como consecuencia de la pertinaz sequía y de las altas temperaturas que hubo en verano, el nivel de agua del ibón estaba muy por debajo de lo que es habitual.