Catedral de La Seu |
Seis kilómetros separan por la N-260 Adrall de La Seu d'Urgell, la capital de la comarca. Iniciamos la visita a la ciudad por la plaza de Cataluña y el paseo Joan Brudieu, jalonado por altos árboles.
La ubicación de la ciudad, en una plana que se extiende a los pies del cerro de Castellciutat, entre los ríos Valira y Segre, permite al visitante recorrerla sin complicaciones; o sea, que si vais con cochecitos de bebé no tendréis problemas para moveros.
Mercadillo en La Seu |
Centro de La Seu |
Caminando por las calles del casco viejo fuimos a parar ante la majestuosa fachada de la catedral de Santa María d'Urgell, de estilo románico, la más antigua del Pirineo español.
Catedral de La Seu |
Plaza de la Catedral |
La catedral fue construida entre los siglos XII y XIII, y destaca por sus características italianizantes, altamente visibles en la ornamenta de la fachada y en la galería abierta de la cabecera.
Para contemplar algunos de los elementos constructivos italianos de la catedral, os aconsejo que deis la vuelta al edificio y lo contempléis desde la plaza de Cadí.
De hecho, la plaza del Cadí es el fantástico mirador desde el que podréis contemplar la sierra del Cadí, con sus más de 2.500 metros de altitud cerrando por el sur la plana donde se asienta La Seu d'Urgell.
Al sur del parque del Cadí daréis con la calle Mayor, vial que tiene buena parte de sus bajos porticados.
Calle Mayor |
Calle Mayor |
El río Segre vertebra la comarca del Alt Urgell. Procedente de la Cerdaña, el río discurre de este a oeste, y a partir de La Seu d'Urgell, cuando recibe las aguas del Valira, gira hacia el sur.
TOPÓNIMO DE SEGRECon motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la ciudad construyó un canal de aguas bravas y un parque en torno al río Segre: el parque Olímpico del Segre.