Esta ruta por la comarca del Alt Urgell transcurre al oeste del río Segre, y nos lleva hasta Castellbó, uno de los últimos reductos donde se ocultaron los cátaros. El pueblo, situado a 809 metros de altitud, está edificado en torno a un promontorio presidido por la colegiata de Santa María.
TOPÓNIMO: El nombre de Castellbó estaría escrito en protoeuskera. En España existen más de cinco mil nombres que contienen la voz "castillo-castell-castil...", y en la mayoría de ellos no existió castillo alguno. Castellbó vendría de:
KAST = "protección artificial destinada a acoger a alguien" + AILLO = "vigilar, escrutar el espacio" + BON = "abultado".
KASTAILLBON > CASTELLBÓ se levantó en torno a un otero alto que muy probablemente se utilizó como punto de vigilancia y de observación del valle.
|
Panorámica de Castellbó
|
Consejos e información útil
- Castellbó se encuentra a 13 kilómetros de Adrall, en el valle del río Castellbó.
- La carretera es muy estrecha y en los últimos cinco kilómetros hay muchas curvas.
- El casco viejo de Castellbó se visita en una hora.
- A la entrada del pueblo, en la parte baja, veréis una zona de aparcamiento.
- Las calles de Castellbó no son aptas para vehículos.
- Trayectos en coche: De Adrall a Castellbó (i/v).
- Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
- Lo mejor:
- El valle de Castellbó.
- Caminar por el centro de Castellbó.
- Los colores del bosque en otoño.
- Lo peor:
- Había muchos ciclistas en la ruta.
Adrall
Iniciamos la ruta en Adrall, pueblo enclavado en el cruce de las carreteras C-14 y N-260 (transpirenaica). Avanzamos en dirección a La Seu d'Urgell por la N-260 y a la altura de Montferrer tomamos el desvío a la izquierda que lleva a Castellbó por una carretera local.
Iglesia de Adrall
Castellbó
La última parte de esta ruta (cinco o seis kilómetros), una vez alcanzado el valle del río Castellbó, se hizo complicada. A las tediosas e interminables curvas de la estrecha carretera, tuvimos que añadirle el hándicap de los ciclistas, que apenas nos dejaban avanzar. Alcanzar Castellbó y estacionar los vehículos en la parte baja fue todo un respiro.
Llegamos a Castellbó
Desde el pequeño aparcamiento, rodeados de la niebla matutina, contemplamos el río Castellbó, que describe una curva en torno al promontorio que acoge la villa. Y lo primero que vimos, una vez echemos a andar, fue la plaza del Ayuntamiento.
Río Castellbó
|
Plaza del Ayuntamiento
|
Nota: A finales del siglo XII, la villa de Castellbó era el centro de un poderoso señorío feudal. Hacia el año 1224 el vizconde Arnau de Castellbó, que estaba enfrentado con el obispado de La Seu d'Urgell, abrió las puertas del municipio a los cátaros, predicadores de una nueva versión del cristianismo llegados de Occitania que condenaban los excesos de la Iglesia católica y creían en una visión dualista de la creación. Guillem Belibasta fue el último cátaro de Castellbó. Hacia el año 1321 fue apresado y conducido a Occitania, donde fue quemado en la hoguera. La historia de este cátaro sirve de hilo conductor para el "Camino del Último Cátaro", ruta que pasa por Castellbó.
Panorámica de Castellbó
El trazado medieval de Castellbó, con sus calles estrechas y sus casas exhibiendo sus características fachadas de piedra, aparece tras el puente de Piedra, o de Castellbó, de un arco. Desde el puente podréis ver la carretera que conduce a San Joan de L'Erm.
Puente de Piedra
Carretera de Sant Joan
Al otro lado del puente accederemos al núcleo antiguo de Castellbó, encaramado a 809 metros de altitud. La calle Mayor, jalonada por balconadas y ventanas de color azul, rodea el promontorio por el que se desparraman las casas.
Calle Mayor
En el centro histórico podréis ver la colegiata de Santa María, un templo ampliado progresivamente a lo largo de los siglos. Fundada en 1436, la iglesia parroquial conserva de la época románica tres ábsides redondos, mientras que la fachada es gótica.
Colegiata de Santa María
Desde la parte baja del pueblo tendréis una buena panorámica del centro histórico, presidido por la colegiata, con su alto campanario sobresaliendo por encima de los tejados de las casas.
Castellbó desde la carretera
Panorámica de Castellbó