Split y su legado romano. Dalmacia - Croacia   4º Interrail   Agosto 2002
ETAPA 5: Puerto marítimo I Palacio de Diocleciano I Paseo Marítimo
Split es la ciudad más grande de la costa adriática de Croacia y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la puerta de entrada a Dalmacia por el norte y el lugar desde donde embarcar a las numerosas islas dálmatas. El centro histórico mantiene la forma del primitivo asentamiento romano. Las huellas más evidentes son la muralla y el palacio del emperador Diocleciano.

split peristilo2
El Peristilo

• Trayectos en tren: De Zágreb a Split (expreso nocturno).
  • Alojamiento: En el compartimento del vagón de tren.
    - La plaza del Peristilo.
    - Los sótanos del Palacio de Diocleciano.
    - Callejear por el centro histórico.
    - No encontramos hilo y aguja para coser la tira de la mochila de una cámara.

Puerto marítimo

Llegamos a Split pasadas las ocho de la mañana. La estación Término estaba junto al puerto marítimo, que a esas horas estaba repleto de vehículos que se dirigían a los ferris. Desayunamos en una terraza del puerto y acto seguido, adquirimos en unas taquillas nuestros billetes de barco para la isla de Korcula.

puerto2
Puerto de Split

Intramuros: calles y plazas

Llegados al centro histórico de Split, caminamos por el paseo Marítimo, en paralelo a la línea de costa y a la muralla romana. Y en una de las ocasiones que traspasamos la muralla dimos con la elegante y acogedora plaza Vocni, jalonada de edificios de distintas épocas: medievales, venecianos, etc. En un lateral de la plaza vimos una alta torre de origen veneciano.

vocni
Torre veneciana. Plaza Vocni

Esa tarde tomaríamos el ferry a la isla de Korcula, y hasta entonces, no nos quedó más remedio que llevar a cuestas nuestras diminutas mochilas. Menos mal que no pesaban. Al menos, ese día la temperatura era agradable. Y en el centro histórico de Split, plagado de estrechas calles, las sombras estaban garantizadas.

marmontova
Calle Marmontova

Palacio de Diocleciano

Split ha estado bajo dominio romano, veneciano, austriaco, francés, italiano y yugoslavo. Esta mezcla de culturas y de pueblos se traduce en un rico legado arquitectónico. Y de este legado, la construcción que más se asocia con la ciudad dálmata es el Palacio del emperador Diocleciano, del sigo IV. Habíamos visto, previo pago, los Sótanos del palacio, y de regreso a la superficie, caminando por el antiguo vestíbulo, fuimos a parar al Peristilo, lugar de encuentro de locales y foráneos.

peristilo
Peristilo

El Peristilo, o plaza de Armas, era la plaza central del Palacio de Diocleciano, en torno a la cual había varios templos. Mide 27 metros de largo por 13,5 metros de ancho, y está rodeado por altas columnas que, en su día, aguantaban diversos soportales.

peristilo2

peristilo3
Peristilo

Los templos que rodeaban el Peristilo han desaparecido. Y en un lateral del cuadrilátero se encuentra la catedral de San Domnius, levantada en el siglo VIII, que destaca por su alto campanario del siglo XIII. Como la entrada era de pago, optamos por no visitarla.

catedral
Peristilo y entrada a la Catedral
catedral2
Torre de la Catedral

Paseo Marítimo

A Miguel Ángel se le había roto la correa la mochila de tela donde guardaba su cámara de fotos. Recorrimos las empedradas callejuelas en busca de una mercería donde poder adquirir hilo y aguja, pero no vimos ninguna. Y concluimos nuestro paso por Split en el animado paseo Marítimo, con sus terrezas repletas de comensales. Ese día almorzamos fruta que adquirimos en un mercado. Y menos mal que no llené el estómago.