mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Costa del Languedoc. Francia   Octubre 2011
ETAPA 1: Perpiñán I Narbona I Beziers I Montpellier I Nimes

Esta ruta transcure por la región del Languedoc-Rosellón, desde la frontera española hasta Aviñón, en la vecina Provenza. Pasamos por cuatro departamentos de los cinco que componen el territorio: Pirineos Orientales, Aude, Hérault y Gard. Una jornada fue suficiente para visitar relevantes ciudades. Nos movimos en coche propio, por carreteras nacionales y secundarias, sin necesidad de circular por la autopista.


Languedoc nimes
Anfiteatro romano de Nimes


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Perpiñán.
    2/ De Perpiñán a Narbona y Beziers.
    3/ De Beziers a Montpellier.
    4/ De Montpellier a Nimes y Aviñón.
  • Alojamiento: Hotel Campanile, en Aviñón (Provenza).
  • Lo mejor:
    - El casco histórico de Perpiñán.
    - Las esclusas de Fonsemanes (Beziers).
    - Las Arenas de Nimes.
  • Lo peor:
    - Una ruta muy larga. Nos sorprendió la noche en Nimes.



Perpiñán

Partimos de Barcelon a primerísima hora de la mañana y en dos horas, tras cruzar la frontera franco-española, alcanzamos Perpiñán, la primera parada en la ruta. La capital del Rosellón destaca por el castillo de los Reyes de Mallorca, hasta cuyas murallas nos acercamos.


perpinyan
Castillo de los Reyes de Mallorca

A continuación paseamos por el corazón del centro histórico, que gira en torno a la plaza de la República. Ese sábado había mercadillo, y estaba algo animado.


perpinyan2
Plaza Peluts. Perpiñán
perpinyan3
Plaza de la República


Narbona

Más tarde hicimos una parada en Narbona, una deliciosa ciudad con pasado romano. Estacionamos los coches en una zona residencial próxima al Jardín Mártires de la Resistencia, y nos acercamos a pie hasta la céntrica plaza del Ayuntamiento.

Alrededor del Ayuntamiento se levantan los principales edificios históricos de Narbona: Ayuntamiento, catedral, palacios Viejo y Nuevo, y también un tramo de la romana Vía Domitia, que unía Italia con España.


Jardín Mártires Resistencia Iglesia de Saint Paul Catedral de San Justo Ayuntamiento de Narbona Ayuntamiento de Narbona Plaza del Ayuntamiento Calzada romana. Plaza Aymto. Palacios Viejo y Nuevo Catedral de San Justo Catedral de San Justo





Béziers

Al norte de Narbona, alcanzamos Béziers, población que destaca por su impresionante catedral medieval de San Nazario (visible desde la carretera).


beziers
Catedral de Béziers

Pero no entramos en la población, nos quedamos a unos cinco kilómetros del centro histórico, pues queríamos ver las esclusas de Fonsemanes. Ubicadas en el canal del Midi, esta obra de ingeniería permite a las pequeñas embarcaciones sortear el desnivel y moverse libremente entre el Mediterráneo y el Atlántico.


esclusas
Esclusas de Fonsemanes. Béziers
esclusas2
Esclusas de Fonsemanes. Béziers


Sète

Al este de las esclusas, en Agde, tomamos un rápido almuerzo, y seguidamente continuamos avanzando hacia el norte por una estrecha franja de tierra que culminó en Sète.


sete
Sète


Montpellier

La siguiente etapa nos lleva a Montpellier, una de las ciudades más animadas y progresistas del sur de Francia. Estacionamos el coche en pleno centro, en un aparcamiento subterráneo próximo a la plaza de la Comedia, conocida como l'oeuf por su forma de huevo. Realizamos una corta visita al casco histórico y, por supuesto, nos acercamos a ver la catedral de Saint Pierre, famosa por sus torres cilíndricas.





Nimes

La última etapa de esta larga ruta nos conduce a Nimes, por cuyas calles paseamos siendo ya noche cerrada. Aparcamos muy cerca de la plaza de las Arenas, que acoge el anfiteatro romano del mismo nombre, y que en la actualidad aún se utiliza para celebrar corridas de toros.


nimes
Las Arenas de Nimes
nimes2
Las Arenas de Nimes

Gracias a la iluminación nocturna, admiramos este impresionante monumento construido en el siglo I a.C., y también otros edificios de origen romano: la Maison Carrée y el Castellum (donde finalizaba el acueducto que traía el agua del Pont du Gard). Cenamos en un bar del casco histórico, contemplamos la catedral de Saint Castor y, emprendimos la marcha hacia nuestro destino final.


nimes3
Maison Carrée. Nimes
nimes4
Catedral de San Castor. Nimes

Tras abordar el último tramo de carretera, localizamos nuestro hotel en Aviñón (Provenza), el Campanile.


∧ Volver arriba


francia


FRANCIA



viajesgold


DESTINOS