mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Carcasona, ciudad cátara. Francia   Octubre 2004
ETAPA 2: Ciudadela de Carcasona I Canal del Midi
Escapada: Minerve I Lastours I Foix

Carcasona es una de las ciudades amuralladas más bonitas de Francia. Una visita a su ciudadela y al cercano canal del Midi nos aportarán lo mejor de esta ciudad. Completamos la visita con una excursión a Minerve, en el vecino Hérault, y a Lastours, el pueblo de las torres. El regreso a Barcelona lo realizamos por Andorra, vía Foix, remontando el hermoso valle del Ariege.


carcasona carcasona
Ciudadela de Carcasona (la Cité)


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Carcasona a Minerve.
    3/ De Minerve a Lastours.
    3/ De Carcasona a Andorra, vía Foix.
  • Alojamiento: Hotel Fórmula 1 de Carcasona.
  • Lo mejor:
    - El castillo de Carcasona.
    - Degustación de la Cassolet, plato típico de la zona, en un restaurante de la Cité.
  • Lo peor:
    - El valle del Ariege nevado.
    - De camino a Andorra, la niebla nos impidió contemplar el castillo de Montsegur.



Carcasona

Hablar de Carcasona es hablar de su ciudad medieval, o la Cité, como es conocida. La Ciudadela se encuentra en lo alto de un cerro que domina la ciudad. Traspasar sus robustas murallas te hará retroceder unos años en el tiempo. El otro atractivo de la ciudad lo constituye el canal del Midi, esa obra de ingeniería que parte en dos el sur de Francia, para goce y disfrute de navegantes.


1. La Cité de Carcasona

Dedicamos toda la mañana a callejear por la ciudad fortificada de Carcasona, o Cité, admirando su rico legado medieval. Accedimos a la ciudadela por la puerta de Aude, una de las dos entradas que salvan las gruesas murallas, un doble cinturón de tres kilómetros de largo en el que están dispuestas 52 torres.

A través de empinadas calles dimos con los edificios más relevantes de la Cité. Junto a la puerta Aude vimos la Casa de la Inquisición, del siglo XIII, y el Hotel de la Cité, construido sobre el emplazamiento del antiguo Palacio Espiscopal, también del siglo XIII. Seguidamente contemplamos la basílica de Saint Nazaire, mencionada por primera vez en 925, de construcción románica y gótica. Junto a la puerta de Narbona, avistamos la iglesia de Saint Sernin, construida a finales del siglo XII, y luego nos asomamos al pozo más antiguo de la Ciudadela, ubicado en la plaza Grand Puits. Finalmente, nos aupamos hasta el castillo Vicomtal, de los siglos XI-XIII, cuyos cimientos descansan sobre un domus romano.

Intramuros, desperdigados por toda la Cité, existen buenos restaurantes donde poder degustar algunos platos típicos de la región. Suelen ser caros, no ofrecen menú y a partir de las dos echan el cierre. En uno de ellos probamos la "Cassolet", el plato típico de Carcasona. Mereció la pena degustarlo, sobre todo porque ese día hizo mucho frío.





2. Canal del Midi

Después de almorzar, marchamos a pie al barrio de San Luis. Al norte de esta barriada, junto a la principal estación de tren de Carcasona, se encuentra el canal del Midi, impresionante conducto de agua que une el Mediterráneo con el Atlántico, y que es apto para la navegación. Desde el pequeño puerto, junto a una esclusa, contemplamos una bonita vista panorámica de la Cité.


canalmidi
Canal del Midi
canalmidi2
La Cité desde San Luis


Minerve y Lastours

Esa misma tarde realizamos una excursión por los alrededores de Carcasona. Primeramente nos desplazamos hasta Minerve, en el vecino departamento de Herault, un encantador pueblecito que posee una espectacular cueva natural y los restos de un castillo medieval.

Finalmente, estiramos la jornada visitando Lastours, maravilloso pueblo del Aude ubicado al norte de Carcasona que posee numerosas torres medievales y cuatro castillos situados en lo alto de una cresta, a 300 metros de altura. El pueblo también destaca por sus molinos de agua, repartidos a lo largo del río Orbiel.


minerve
Minerve
lastours
Castillos de Lastours


Regreso a Barcelona

El último día, de regreso a España, elegimos una ruta diferente. Nos propusimos remontar el valle del Ariege y, una vez en Andorra, aprovechar el viaje para realizar unas compras.


1. Foix

La carretera D-119 nos condujo desde Carcasona hasta Foix, población presidida por un magnífico castillo. El escudo de armas de la villa usa las cuatro barras de Aragón, porque desde 1188 los condes de Foix rendían homenaje vasallático al rey de Aragón.

Nota: Entre los anejos del condado de Foix se encontraba el principado de Andorra, compartido con los obispos de Urgell. Por eso los presidentes de la república francesa, como herederos de los últimos condes de Foix, a través de los reyes de Francia son co-príncipes de Andorra.


foix
Castillo de Foix
foix
Castillo de Foix


2. De Montsegur a Andorra

Al este de Foix, tomamos una carretera local que nos condujo hasta el castillo de Montsegur, pero la persistente niebla nos aguó la fiesta porque no lo divisamos ni desde la carretera. Muy cerca de este castillo cátaro se encuentra Montferrier, pueblo donde comienza un interesante valle de altas montañas que, como pudimos comprobar, no tenía salida.

Completamos la excursión remontando el río Ariege para llegar a Andorra por Pas de la Casa, enfilando por el recién inaugurado túnel y confiando en que el coche no nos diera un disgusto, pues se había averiado previamente en el valle de Montferrier.



∧ Volver arriba


francia


FRANCIA



viajesgold


DESTINOS