Partimos de Arlés por la carretera que bordea el norte del Parque Natural de La Camarga, un humedal de 140.000 hectáreas formado por el delta del Ródano. Tras realizar un breve almuerzo bocadillero, completamos la ruta hasta Aigues Mortes, impresionante villa amurallada ubicada junto al delta del Ródano.
Estacionamos los vehículos cerca del canal Ródano-Sète, que conecta por agua Arlés, Sète y el mar Mediterráneo. Vimos varias embarcaciones atracadas en el pequeño puerto deportivo.
Cuando llegas a Aigues Mortes, aparte de sus canales de agua, lo que más te impresiona es contemplar su robusta muralla, con la Torre de Constance como principal foco de atención.
La Torre de Constance fue usada como prisión, especialmente para los hugonotes (protestantes franceses) en el siglo XVII. Desde su cima hay panorámicas de 360° de Aigues Mortes y su entorno.
Las murallas de Aigues Mortes, de 1,6 km de longitud, son de origen medieval y están completamente intactas. Se pueden recorrer a pie para disfrutar de vistas espectaculares de la Camarga.
El principal acceso al núcleo antiguo se realiza por la Puerta de la Gardette, que está protegida por dos imponentes torres. Es un ejemplo de la arquitectura militar medieval.
Fundada por Luis XI en el siglo XIII para consolidar su poder en el Mediterráneo, la población, como pudimos comprobar, se construyó siguiendo un trazado de cuadrícula.
![]() Calle Jean Jaurès |
![]() Calle Jean Jaurès |
La comercial calle Jean Jaurès conduce a la plaza de Saint Louis y su estatua, dedicada al rey Luis IX. La plaza está en el centro neurálgico del casco antiguo. A su alrededor se concentran tiendas, restaurantes y cafeterías.
En la plaza de Saint Louis se alza la iglesia de Notre Dame des Sablons, de estilo gótico. Es el principal templo religioso de Aigues Mortes.
Aparte de recorrer a pie sus calles repletas de tienditas, también conviene atravesar la Puerta des Moulins, que brinda una buena panorámica de la muralla sur del recinto.
Dentro de las murallas hay un museo interactivo sobre la historia de Aigues Mortes, las Cruzadas y la Camarga. En su interior podréis ver maquetas y documentos que explican la construcción de la fortificación.
Si rodeáis el perímetro amurallado podréis ver la Torre del Homenaje (defendía el acceso al puerto medieval), la Torre de los Borgoñones y la Torre de Villeneuve.
Esta interesante ruta, a caballo entre la Provenza y el Languedoc, sigue el curso bajo del río Ródano, desde la propia Aviñón hasta el delta, una vasta zona repleta de lagos y canales conocida como la Camarga. Las Bocas del Ródano (Bouches du Rhône) y el Gard son los departamentos que engloba la desembocadura del río Ródano.
TOPÓNIMO DE CAMARGA