Llegamos a mediodía a Arlés, procedentes de Les Baux de Provenza. Estacionamos los vehículos de forma gratuita al norte del centro histórico, en una zona residencial próxima a la Puerta Cavalerie y al río Ródano.
Esta vieja puerta, con dos torres redondas conservadas, es un remanente de la antigua muralla de Arlés, y está declarada como monumento histórico. A partir de aquí, por la rue de Cavalerie, nos sumergimos de pleno en el centro histórico.
El principal foco de atención de Arlés, el Anfiteatro romano (conocido popularmente como Las Arenas), se encuentra a unos seis minutos a pie de la Puerta Cavalerie.
Las Arenas es uno de los anfiteatros mejor conservados del Imperio Romano. Fue construido en el año 80 d.C. por el emperador Domiciano. Tenía una capacidad para unos 20.000 espectadores y se usaba principalmente para combates de gladiadores.
Durante la Edad Media, se convirtió en una ciudad fortificada dentro de la ciudad de Arlés, y esto duró hasta el siglo XVI/XIX. Actualmente, todavía se utiliza para diferentes tipos de espectáculos, como corridas de toros y eventos culturales.
![]() Arcos del Anfiteatro |
![]() Arcos del Anfiteatro |
El Teatro romano de Arlés o Teatro Antiguo fue construido alrededor del año 12 a.C., durante el reinado del emperador Augusto. Los restos conservados permiten imaginar la grandeza de este lugar.
El Teatro es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estaba dedicado al dios Apolo y se usaba para representar tragedias, comedias y pantomimas. Podrían caber entre 8 y 10 mil espectadores.
Lo que queda hoy del Teatro es una pequeña arena con dos columnas corintias en pie, como si fueran dos viudas que resistieron literalmente la prueba del tiempo.
Situada en el corazón del centro histórico, muy cerca del Teatro romano y accesible solo a pie, se halla la plaza de la República, un rectángulo que acoge el Ayuntamiento y la iglesia de San Trophime.
En el interior de la iglesia se encuentra el hermoso Claustro de San Trophime, construido entre los siglos XII y XIV, que destaca por sus columnas rematadas con capiteles finamente cincelados.
![]() Iglesia de San Trophime |
![]() Obelisco egipcio |
En el centro de la plaza, frente al Ayuntamiento, se yergue el Obelisco egipcio de Arlés, un monolito de piedra de 20 metros de altura construido originalmente en el siglo IV con granito rojo de Asia Menor. Antes de acabar aquí, fue erigido en el centro de la Spina del Circo Romano después de que éste fuera abandonado en el siglo VI.
Otro monumento romano que no quisimos perdernos en Arlés fue el de las Termas de Constantino, del siglo IV, mandadas construir por el emperador Constantino junto al río Ródano.
Y claro, ya que estábamos en las termas, no pudimos evitar asomarnos al Ródano, el gran río europeo que nace en Suiza y que muere en el Mediterráneo, a pocos kilómetros al sur de Arlés. Nos impresionó mucho ver su amplitud y el caudal que llevaba.
Muy cerca de Arlés, en la carretera que la une con Les Baux, hicimos un alto para contemplar las ruinas de la abadía de Montmajour, fundada en el siglo X. Con los años se convirtió en el panteón de los condes de Pronvenza.
La abadía está situada sobre una colina rocosa que en la Edad Media estaba rodeada de humedales, formando una isla. Una leyenda dice que este lugar habría sido ocupado por el primer obispo de Arlés, san Trófimo, que se estableció aquí en el año 46. Otras fuentes sitúan a este personaje en el siglo III. A saber.
El conjunto de Montmajour está compuesto por una ermita (siglo XI), un monasterio de tipo medieval (siglo XII), de una torre de vigía (siglo XIV) y de un monasterio clásico (principios del siglo XVIII). Vincent van Gogh quedó fascinado por la abadía, y la representó en varias de sus obras.
Esta interesante ruta, a caballo entre la Provenza y el Languedoc, sigue el curso bajo del río Ródano, desde la propia Aviñón hasta el delta, una vasta zona repleta de lagos y canales conocida como la Camarga. Las Bocas del Ródano (Bouches du Rhône) y el Gard son los departamentos que engloba la desembocadura del río Ródano.
TOPÓNIMO DE CAMARGA