El centro histórico de Orange se localiza al norte del Teatro romano. Si llegáis en coche a la ciudad os aconsejo que lo estacionéis de forma gratuita cerca de la fuente de la calle Aristide Briand. Tendreis a tiro de piedra los principales monumentos.
Las plazas de Clemenceau y la República constituyen el centro neurálgico de Orange. Llegaréis a ellas paseando por calles adoquinadas, jalonadas por cafeterías y tiendas provenzales.
La plaza Georges Clemenceau acoge el Ayuntamiento de Orange, edificio que destaca por su torre del reloj. A unos metros de distancia se encuentra la catedral de Notre Dame de Nazareth, de origen medieval.
![]() Ayuntamiento. Plaza Clemenceau |
![]() Catedral de Notre Dame de Nazareth |
Orange cuenta con un Teatro romano espléndidamente conservado, único en su especie por el notable muro de 103 metros de largo que se conserva en la parte posterior.
![]() Fachada este del Teatro |
![]() Fachada norte del Teatro |
Construido en el siglo I d.C., es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Caminar por el exterior, observando esta colosal obra, fue un regalo para la vista.
![]() Fachada norte del Teatro |
![]() Fachada norte del Teatro |
Su muro escénico de 37 metros de altura sigue en pie, algo único en Europa. En la actualidad se celebran eventos y el famoso festival de ópera "Chorégies d’Orange".
De un aspecto muy sobrio, en piedra de gran tamaño, la fachada se divide en tres niveles. En la planta baja, tres puertas rectangulares, con la "puerta real" (valva regia) en el centro y las dos laterales o "puertas de los huéspedes" que están separadas por una serie de arcos.
![]() Puertas de acceso |
![]() Pasillo de acceso a la grada |
La fachada escénica estaba recubierta de mármol y reconstruía simbólicamente un palacio decorado con columnas en tres niveles, frisos y nichos. Uno de ellos con la estatua del emperador que preside la escena.
Sobre la escena, el Teatro tenía una gran cubierta de madera sostenida por delante con dos cadenas fijadas a altos mástiles sobre pilastras situadas en la parte trasera.
![]() Cubierta de madera |
![]() Escena del Teatro |
El Teatro no sobrevivió a la decadencia del Imperio romano y al crecimiento del cristianismo en el siglo IV: fue clausurado definitivamente en 391, ya que la Iglesia se oponía a lo que consideraba espectáculos paganos.
La entrada al Teatro romano incluye una audioguía (con el idioma castellano) y el acceso al Museo de Arte e Historia. Y en una sala del Teatro podréis ver audiovisuales de algunas de las obras que se han representado en este mágico escenario durante los últimos años.
Junto a la fachada oeste del Teatro se encuentran las ruinas de un Santuario romano. No está claro cuál fue su uso, algunas teorías apuntan a que pertenecen a un gimnasio o a un foro.
Desde la verja, de forma gratuita, se pueden ver perfectamente los restos de este antiguo Santuario. Y si tenéis tiempo, podéis encaramaros a la colina de Saint Eutrope para ver más ruinas romanas.
Aparte del teatro, Orange también destaca por su Arco de Triunfo, grandioso monumento de tres arcos erigido en el siglo I a.C. en la entrada norte de la ciudad.
El arco está decorado con relieves que representan batallas y victorias del Imperio Romano sobre las tribus locales. Es un mismo modus operandi de los romanos, que se repite a lo largo y ancho del Imperio.
![]() Arco de Triunfo |
![]() Arco de Triunfo |
Algunos creen que fue erigido en honor al emperador Tiberio; otras fuentes indican que se construyó en honor a los veteranos de la legión romana. Lo que nadie pone en duda es que se construyó para celebrar la victoria romana sobre las tribus locales.