mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valença do Minho. Portugal   Marzo 2017
Puente Internacional de Hierro I Ciudadela de Valença

Valença do Minho se encuentra en la ribera sur del Miño, río que en su tramo bajo hace frontera con España. Desde Tui, la ciudad más importante del sur de Pontevedra, se puede llegar a Valença a pie en quince minutos, cruzando el Puente Internacional de Hierro.

TOPÓNIMO: La península Ibérica está repleta de poblaciones que se llaman Valencia: la del Miño, la del Turia, la de Alcántara, la de Aneu, la de Don Juan...; y de otras localidades que tienen nombres similares, caso de Palencia. Javier Goitia matiza que "bael" es una voz que en protovasco significa "fango", y de ahí vendría el topónimo:
BAEL = "fango negro" + ENTZ = "leno, completo" + A = "artículo".
BAELENTZA > VALENÇA
sería "un lugar donde abunda o se acumula el barro, el fango". Este lugar estuvo en el arenal de una terraza que se ve aguas arriba de la ciudad. (Ver más).
Así pues, todas las Vaelencias, Paelencias y la Baelaguer de Lérida estarían relacionadas con lugares donde se acumula el fango, el lodo, y se localizarían en entornos de ríos, como efectivamente así es.


Bajo Miño valencia
Tui desde la ciudadela


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Tui al Puente Internacional de Hierro.
    2/ Ciudadela de Valença do Minho.
  • Alojamiento: Hotel Room de Pontevedra.
  • Almuerzo: Restaurante O Limoeiro, en la ciudadela de Valença.
  • Lo mejor:
    - Recorrer pausadamente la ciudadela y asomarse a los baluartes para contemplar el paisaje.
    - Detenerse en el Puente Internacional de Hierro.
  • Lo peor:
    - El cóctel carrito de bebé + adoquines (de la ciudadela) nunca sienta bien.



Puente Internacional de Hierro

Partimos de Tui a mediodía, por la calles de la ciudad, en un continuo descenso que nos condujo hasta el Puente Internacional de Hierro, una estructura metálica de 318 metros de longitud que une Tui con Valença do Minho. El puente se inauguró en 1882 por el arquitecto Pelayo Mancebo, inspirándose en la Torre Eiffel. La parte superior es un paso ferroviario que une Vigo con Oporto y la inferior, por la que apenas caben dos coches, es utilizada también por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Teníamos dos opciones para detenernos, en el lado español o en el portugués; y elegimos el lado luso, pues teníamos ganas de entrar cuanto antes en Portugal. Detuvimos el coche junto a la antigua aduana, un viejo edificio ubicado a los pies de la ciudadela de Valença, y desde allí fuimos a pie hasta el puente.

Caminar sobre la estructura metálica de las pasarelas producía una cierta sensación de vértigo, pues a través de los hierros entrelazados de la base se podía ver el fluir de las agitadas aguas del Miño, que más que un río parecía un mar en movimiento. Cuando pasaban coches por el puente el ruido era ensordecedor, no quise imaginar si hubiera circulado un tren estando yo allí.





Ciudadela de Valença

A quince minutos de Tui, cruzando a pie el Puente Internacional por los pasillos laterales (cinco minutos si se realiza en coche), se alza la imponente fortaleza de Valença do Minho. Desde fuera, su imponente muralla llama la atención de propios y visitantes, incluso se divisa perfectamente desde la catedral de Tui.

Para visitar la fortaleza os aconsejo que dejéis el coche en el solar habilitado como aparcamiento ubicado junto a la entrada principal del recinto. Sólo os costará 1 euro. A través de la Puerta del Sol accederéis al interior de esta maravillosa ciudad monumental, totalmente empedrada, que acoge edificios de bella factura, con los clásicos balcones de hierro pintados de blanco.

En el interior de la ciudadela no debéis perderos la plaza de la República, la puerta do Meio y baluartes repletos de cañones como los del Carmo, Joao, o del Socorro.




El almuerzo, a base de bacalao y carne, lo realizamos intramuros, en el restaurante O Limoeiro (excelente relación calidad-precio).


olimoeiro
La carne
olimoeiro2
El bacalao
olimoeiro3
El postre


∧ Volver arriba


botonportugal


PORTUGAL



viajesgold


DESTINOS