Hoces del Jalón |
Esta ruta comienza en Illueca, la capital de la comarca de Aranda, ubicada al cobijo del Moncayo. La villa es famosa por su afamada industria del calzado y también por albergar el castillo del Papa Luna, que se alza majestuoso sobre un promontorio que domina toda la población.
El Papa Luna o Benedicto XIII, el único papa aragonés de la historia, nació en este castillo construido en el siglo XIV, si bien años más tarde, en 1411, se trasladó a otro castillo, el de Peñíscola.
A los pies del castillo fluye el río Aranda, un afluente del Jalón. En su vega veréis muchos huertos y también un pequeño puente de piedra desde el que tendréis una buena panorámica de la villa.
Para llegar a Calatayud de forma rápida se puede tomar la autovía A-2, que dista 20 kilómetros de Illueca, pero si se quiere disfrutar de un estupendo paisaje, yo recomiendo tomar la carretera local que serpentea junto al río Jalón por el espectacular cañón que forma el río a partir de Sabiñán. Uno de los pueblos por los que pasamos, antes de atravesar el tramo más angosto de las hoces, fue Paracuellos de la Ribera.
A partir de Paracuellos de la Ribera el río Jalón se encajona entre altas paredes pedregosas. Es un paisaje alucinante que conviene contemplar sin prisas. Por eso os recomiendo que no piséis mucho el acelerador.
En la ruta, debido a la estrechez de la hoz, no hay muchos espacios donde detener el coche. Y los pocos que hay, te los pasas de largo por ir con la vista en los cerros de Úbeda.
Las hoces del Jalón concluyen en Huérmeda, pequeña población ubicada a unos diez kilómetros de Calatayud; y la mejor vista panorámica de esta zona la tendréis desde Bilbilis.