Situadas en la costa sur del término municipal de Ciutadella, Macarella y Macarelleta son dos de las calas más famosas y fotogénicas de Menorca. Uno espera encontrarlas como aparecen en las postales, pero ese día no tuvimos suerte.
Una estancia de varios días en Menorca no estará completa sin un baño en Macarella, cala virgen de tamaño medio, en forma de U, con arena blanca y fina, agua turquesa muy clara y fondo de poca profundidad.

Cala Macarella
La cala es hermosa porque el entorno también lo es. Se caracteriza por altos acantilados cubiertos de pinos, un barranco con zona húmeda detrás de la playa y un tramo del Camí de Cavalls pasando por la parte posterior.

Camí de Cavalls. Acceso a la cala
Debido a una reciente tormenta, las aguas de Macarella estaban bastante revueltas. El oleaje era fuerte, había mucha resaca y en el agua flotaban ramas, algas, maleza... Vamos, que ese día no acertamos.

Cala Macarella
La cala cuenta con un chiringuito/restaurante de playa, duchas y WC en temporada, papeleras y alquiler ocasional de kayaks; aun así se considera “cala virgen” porque no hay urbanización inmediata.
CALA MACARELLETA
Pensamos que las aguas estarían más tranquilas en Macarelleta, y hacia allí que nos fuimos caminando por el sendero corto y algo empinado que sale del extremo derecho de Macarella (mirando al mar).

Caminando hacia Macarelleta
Desde la senda avistamos la pequeña cala, recogida y agazapada entre roquedos coronados por un extenso pinar. Era un lugar muy hermoso.

Cala Macarelleta
No nos gustó lo que vimos a vista de pájaro. Altas olas azotaban la playa ante nuestros atónitos ojos. Pese a este contratiempo, decidimos quedarnos y tomar buenos baños en la cala.

Cala Macarelleta
Macarelleta tiene arena muy fina y blanca; y agua de un azul turquesa intenso. Si pensáis quedaros a comer en su pineda llevaros comida porque no tiene chiringuito ni servicios propios; se depende de lo que hay en Macarella.

Cala Macarelleta
CALA MORELL
En Menorca podéis seguir esta norma: si las calas del sur están revueltas, marchad de inmediato al norte; y viceversa. A nosotros nos funcionó.
El oleaje y la mala mar nos obligó a ahuecar el ala. En este caso optamos por bañarnos en Cala Morell, una playa perteneciente a Ciutadella que, a diferencia de Macarella y Macarelleta, estaba rodeada de edificios. Al menos sus aguas estaban limpias y en calma.

Cala Morell
Consejos e información útil
- Se accede a las calas caminando desde aparcamientos interiores o en bus lanzadera en verano.
- Desde el aparcamiento hay unos 700–900 metros de sendero cómodo bajo pinos hasta la playa de Macarella.
- No hay urbanizaciones cerca, por lo que se consideran "calas vírgenes".
- Las dos calas están unidas por un acantilado, con tramos donde hay que tener cuidado, sobre todo si vais con niños.
- Macarella está muy concurrida en verano; es una de las imágenes icónicas de Menorca.
- Macarelleta es la “hermana pequeña” de Macarella, dentro de la misma bahía, más recogida y todavía más fotogénica.
- Tradicionalmente, Macarelleta es nudista o mixta (bañadores + nudistas).
- No olvidéis llevar agua, comida ligera, sombrero, crema solar, calzado para caminar (el sendero y las rocas lo agradecen) y gafas de buceo.
Costa norte y este de Menorca
Comentarios: