El principal acceso a Agüimes se realiza por la GC-1, con salida en Arinaga. Desde la barriada de Cruce de Arinaga sólo debéis seguir la GC-100, hasta el cerro que aloja el centro histórico de Agüimes. Encontraréis aparcamiento gratuito en las inmediaciones del Ayuntamiento.
TOPÓNIMO DE ARINAGAAgüimes es un lugar muy tranquilo, ya que la explosión turística se ha llevado a muchos de sus habitantes a la costa, y es precisamente la escasez de tráfico y edificios modernos lo que hace de este municipio un lugar encantador.
Cuando caminéis por la villa hacia el centro histórico veréis algunas esculturas: un lagarto en el Ayuntamiento, un campesino, un camello, bustos de personajes...
Un revoltijo de edificios tradicionales y neoclásicos adorna las tranquilas calles de Agüimes. Un ejemplo de ello lo encontraréis en la céntrica calle El Progreso, vía que nos condujo a la principal plaza de la villa.
El municipio conserva destacados vestigios de poblados aborígenes en cuevas (Guayadeque, Temisas, etc.) y en casas de piedra como las que existieron en el propio centro histórico de Agüimes, reutilizadas algunas de ellas por los nuevos colonos hasta el siglo XVIII.
Excavaciones realizadas en las inmediaciones del municipio revelaron la importancia arqueológica del sitio, pues nos encontraríamos en una parte del antiguo poblado aborigen de Agüimes, constituido por casas de piedra con techumbres de madera.
La plaza del Rosario es un lugar ideal para el relax, que te invita a leer un libro bajo sus árboles. A su alrededor se concentran bares con terraza y tiendas de regalo.
Habíamos visto varias esculturas por las calles de Agüimes. Y en la plaza del Rosario nos llamó la atención la escultura de un asno, dedicada a los agricultores de Guayadeque que llegaban hasta Agüimes a lomos de estos rumiantes.
En un lateral de la plaza se alza la parroquia de San Sebastián, de estilo neogótico. El templo, que está declarado Monumento Histórico Artístico, se caracteriza por sus adornos austeros y por sus dos altas torres situadas a cada lado de la fachada.
Al norte de la plaza del Rosario se halla uno de los espacios más pintorescos de Agüimes, la plaza de Santo Domingo. Rodeada de casas tradicionales y de árboles que brindan buena sombra, aquí podréis ver una nueva escultura, la dedicada a un párroco nacido en la villa.
Nuestro apacible paseo matinal por Agüimes continuó por la calle Moral, vía que comienza en la plaza del Rosario, junto a la iglesia. Aquí hallaréis algunas casas tradicionales canarias.
En Agüimes veréis algunos rincones con encanto; uno de ellos se localiza en la plazoleta Orlando Hernández, con sus árboles y su escultura dedicada a la música.
Por último, recomiendo que caminéis por la calle del Sol, que comienza en la citada plazoleta. Sus edificios históricos albergan un estudio de arte y artesanía y una escuela de música.