Con sus dunas doradas, el centro turístico de Maspalomas es un enclave de asombrosa belleza, visitado por turistas y aves migratorias por igual. La reserva natural se puede visitar a pie, siguiendo las sendas que unen las dunas, la playa y las lagunas.
TOPÓNIMO: Algunos filólogos teorizan que Maspalomas podría ser una voz aborigen, concretamente de la evolución Masəbbă-əluməs > Masppalomas > Maspalomas, con el significado de "lo que empapa y estropea el forraje", en referencia a la marisma del Charco de Maspalomas. Otros lingüistas aseguran que es una palabra románica, traída por los castellanos en el siglo XV.
Si tenemos en cuenta que los topónimos guanches guardan relación con el iberovasco, Maspalomas podría venir de:
BASA/BAS = "fango, barro, lodo" + PAUL/PALU = "suelo inconsistente, blando" + BASA/BAS = "salvaje, silvestre".
BASPALUBAS > MASPALUMAS > MASPALOMAS describiría esta gran extensión de lagunas frecuentada por la fauna silvestre: pequeños mamíferos y aves, unas balsas cuyas aguas y lodos eran retenidos por el sistema dunar.
Basa tiene varios significados en euskera: silvestre, bestial, brutal, fango.
Paul vendría de BAE = "suelo" + AUL = "blando, inconsistente". En la Península, las voces Palu, paul, bael, bal, pal, val designan lugares propensos a acumular fango, en las riberas de los ríos, en balsas, lagunas, etc.
Consejos e información útil
- El principal acceso en coche a las dunas se localiza en la rotonda situada junto al hotel Riu Palace Maspalomas. Encontraréis aparcamiento gratuito en las calles anexas.
- Al final del paseo peatonal que conduce al Mirador de las Dunas veréis la oficina de turismo.
- Recordad que está prohibido pisar las dunas fuera de los circuitos marcados (so pena de multa).
- En la oficina de turismo nos aconsejaron que siguiéramos la senda 3A (3,3 km) desde el Mirador hasta el Faro de Maspalomas y que regresáramos a las dunas en taxi. Y eso hicimos.
- Si realizáis esta excursión a primera hora de la mañana o a última de la tarde, a salvo del sol, podréis realizar una ruta circular, de unos 6 km, entre las dunas y el Faro.
- El Espacio Protegido ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en su interior, previa reserva de plaza.
- Si os aventuráis por las sendas en verano, llevad gorra, agua, crema solar y gafas de sol.
- En Playa del Inglés encontraréis una extensa playa, tiendas, pubs y muchos restaurantes donde almorzar.
- Visitas:
1/ Mirador y Dunas de Maspalomas.
2/ Sendas 3A y 3C (3,3 km en unos 45 minutos).
3/ Playa y Faro de Maspalomas.
4/ Playa del Inglés.
- Alojamiento: Hotel Holiday Club Jardín Amadores, en Playa Amadores.
- Almuerzo: Restaurante hamburguesero en Playa del Inglés.
- Lo mejor:
- Caminar descalzo por las dunas y la senda.
- Los cangrejitos de la playa de Maspalomas.
- Lo peor:
- Playa del Inglés, con el cielo encapotado y molestos bañistas.
Mirador de las Dunas
El principal acceso en vehículo a las Dunas de Maspalomas se localiza en la rotonda situada junto al hotel Riu Palace Maspalomas. Encontraréis aparcamiento gratuito en las calles anexas. Un paseo peatonal une la rotonda con el Mirador de las Dunas de Maspalomas.
Acceso al Mirador de las Dunas
Mirador de las Dunas
Dunas de Maspalomas
Una baliza separa el mirador de este peculiar espacio protegido. Hacia la derecha comienzan las sendas que penetran en la Reserva Natural y hacia la izquierda, en paralelo al murete del hotel Riu, hay un pequeño paseo que cierra el paso a la arena. Merece la pena caminar por él.
Paseo de las Dunas
Dunas de Maspalomas
Sabíamos que estaba prohibido, pero la tentación de pisar la arena y tomar unas fotos antes de que llegaran los turistas en masa, pudo más que la sensatez. Y así fue como nos aventuramos a trotar por la dorada arena, entre las ondulantes dunas.
Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas
Senda 3A
En la oficina de turismo nos aconsejaron que hiciéramos una práctica ruta entre el Mirador de las Dunas y el Faro de Maspalomas. "Debéis seguir la senda 3A, y si llegáis cansados al Faro o se os hace tarde podéis regresar al Mirador en taxi", nos dijo. Y seguimos sus consejos.
Inicio de la senda 3A
Senda 3A
La senda 3A está correctamente balizada con palos y cuerdas. Está prohibido salirse del camino, ya que la Reserva está protegida. Esa mañana fueron muchos los turistas que obraron como nosotros, y en los primeros metros de la ruta fuimos en procesión.
Senda 3A
Senda 3A
Era media mañana cuando iniciamos la interesante caminata a través de estas magníficas dunas doradas. Llegó un momento en que perdimos de vista los hoteles y a nuestro alrededor lo único que permanecía era un mar de arena.
Senda 3A
Senda 3A
Senda 3C
Transcurridos 1,6 kilómetros alcanzamos un cruce de caminos. La senda 3A continuaba hacia el Faro de Maspalomas bordeando el Área de máxima protección de la Reserva Natural, la que acoge las lagunas y las balsas de agua que dieron origen al topónimo de Maspalomas.
Senda 3C
Y la senda 3C, la que tomamos nosotros, se dirigía hacia el sur, en dirección a la extensa playa de Maspalomas. En esta corta ruta volvieron a aparecer dunas de arena desprovistas de vegetación.
Senda 3C. Alcanzamos la playa
Playa de Maspalomas
La senda 3C nos condujo a la Playa de Maspalomas, que en este punto, alejado de los hoteles y de la masifición de turistas, es la patria chica de los nudistas.
Playa de Maspalomas
Cubrimos el último kilómetro hasta el Faro de Maspalomas caminando por la orilla del mar, acompañados de otros caminantes que recorrían la desolada playa, y de pequeños cangrejos que correteaban entre las rocas.
Playa de Maspalomas
Faro de Maspalomas
El Faro de Maspalomas se encuentra en la Punta de Maspalomas, al final de la playa homónima. Se terminó en 1889 y tiene una altura de 60 metros, incluida la linterna de su parte superior. El color de la torre es gris azulado.
Faro de Maspalomas
La Reserva Natural que aloja las dunas y las lagunas está delimitada por uno de los centros vacacionales más grandes de Gran Canaria. En cuanto te alejas del faro comienzan las grandes avenidas que vertebran una de las zonas más llanas de la isla, sembrada de hoteles.
Faro de Maspalomas
Playa del Inglés
Una vez completamos la excursión y alcanzamos el Faro de Maspalomas, tomamos un taxi y partimos hacia el hotel Riu Palace Maspalomas, al encuentro de nuestro coche. A continuación marchamos hacia Playa del Inglés, una de las playas más concurridas de la isla.
Playa del Inglés