mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Centro histórico de Olot. La Garrotxa - Gerona   Diciembre 2019
ETAPA 4: Camino de Montsacopa I Iglesia de Sant Esteve I Plaza Mayor I Calle Mayor I Paseo Miquel Blai I Plaza de toros
botonsubir1
Olot es conocida por su impresionante paisaje volcánico y su rica herencia cultural. Durante la temporada navideña, la ciudad se transforma en un destino mágico gracias a su tradicional mercado navideño, que atrae a visitantes de toda la región.
TOPÓNIMO: Jon Goitia nos explica en su web que las voces OL y OT estarían escritas en la antigua lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años. ¿Y qué significaría Olot?
OL = "redondo" + OT = "hueco".
OLOT
haría referencia a los volcanes: "agujeros redondos", y estaría escrito en euskérico. En catalán, un sot no es más que una hondonada (SO = "grande" + OT = "hondonada").

TOPÓNIMO DE GARROTXA




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Camino de Montsacopa e iglesia de Sant Esteve.
    2/ Plaza Mayor y calle Mayor.
    3/ Paseo Miquel Blai y plaza de Toros.
  • Lo mejor:
    - El mercado navideño.
    - Las vistas de Olot desde el volcán Montsacopa.



Camino de Montsacopa

Esa tarde habíamos visitado el cráter del volcán Montsacopa. Desde el cono habíamos visto la ciudad de Olot, y para bajar del volcán elegimos el camino de Montsacopa, un carril cementado que conduce al casco antiguo.


descenso
Descenso a Olot desde el volcán Montsacopa

Desde el carril divisamos la iglesia parroquial de Sant Esteve, nuestro primer destino en la ciudad. Mantener en el horizonte la iglesia nos ayudó a orientarnos cuando penetramos en el casco antiguo.


descenso2
Divisamos la iglesia de Sant Esteve



Iglesia de Sant Esteve

Conseguimos llegar a buen puerto. Fuimos a parar a la parte posterior de la iglesia de Sant Esteve, del siglo XVIII. Se trata de un edificio de estilo neoclásico construido sobre una antigua iglesia románica del siglo X destruida por los terremotos del siglo XV.


iglesia
Iglesia de Sant Esteve
iglesia2
Iglesia de Sant Esteve

iglesia3
Iglesia de Sant Esteve

Delante de la escalinata de la iglesia se encuentra la Alegoría a la Pintura, una escultura instalada en 1990 dedicada a todos los pintores, de Manel Traité.


pintor
Alegoría a la Pintura



Plaza Mayor

En la plaza de la iglesia comenzó nuestro itinerario a pie por un centro histórico que por esas fechas estaba salpicado de pequeños puestos navideños. El mercado de Navidad se instala alrededor de la plaza Mayor, una de las más emblemáticas de Olot.


mayor
Plaza Mayor



Calle Mayor

El mercado navideño de Olot es uno de los eventos más esperados del año, ofreciendo una experiencia festiva única que combina tradiciones locales, productos artesanales y actividades culturales. Entre los productos más populares se encuentran las figuras de pesebre, velas artesanales, joyería, juguetes de madera y ropa de lana.


mayor2
Calle Mayor



Paseo Miquel Blay

Escapamos del atiborrado centro histórico por el arbolado paseo Miquel Blay, donde pudimos contemplar bellos edificios modernistas.


blay
Paseo Miquel Blay

En el paseo Miquel Blay admiramos edificios de principios del siglo XX, caracterizados por sus elegantes fachadas con detalles de piedra tallada y hierro forjado. Los motivos naturales y las líneas curvas reflejaban la influencia modernista.


blay2
Paseo Miquel Blay

Concluimos la visita a Olot en la plaza de toros, considerada como la más antigua de España. Desde la plaza avistamos el campanario de la iglesia de Sant Pere, localizada en la base del volcán Montolivet.


blay2
Iglesia de Sant Pere







catalunya


INTERIOR DE GERONA



fotocolumna


DESTINOS



croscat