Azkoitia, conocida como la "Villa de los Caballeritos", es una localidad rica en historia y cultura, con una variedad de sitios interesantes para visitar. Desde sus iglesias históricas y palacios nobiliarios hasta sus parques naturales y centros de interpretación, aunque yo me quedo con sus fuentes.
TOPÓNIMO: El origen del topónimo de esta localidad guipuzcoana no ofrece duda alguna. Dos raíces euskéricas serían los formantes de esta voz:
AITZ = "roca, peña" + GOITIA = "parte superior, arriba".
AITZGOITIA > AZKOITIA explicaría que la villa está situada más arriba de Azpeitia, a la sombra del macizo de Izarraiz.
Azkoitia vendría a ser Peñarriba y Azpeitia Peñabajo.
Consejos e información útil
- Azkoitia se encuentra a unos 4 kilómetros de Azpeitia y a 2 km del Santuario de Loyola.
- El centro histórico se localiza en la margen izquierda del río Urola y está vertebrado por la calle Mayor.
- A poca distancia de Azkoitia se encuentra el Museo Igartubeiti, un caserío tradicional vasco convertido en museo.
- El caserío ha sido restaurado y preserva elementos originales, incluyendo la prensa de sidra y los establos.
- El Parque Natural de Izarraiz es un área natural protegida que ofrece paisajes espectaculares, rutas de senderismo y una rica biodiversidad.
- Las carreteras del interior de Guipúzcoa suelen estar atestadas de ciclistas, sobre todo los fines de semana. Llevad cuidado al adelantarles.
- No olvidéis echar el paraguas o un chubasquero. En el País Vasco es imprescindible en cualquier época del año.
- La Ruta de los Tres Templos la conforman el Santuario de Loyola, la ermita de Santa María de La Antigua y el Santuario de Aránzazu.
- Visitas:
1/ Puente de Urkijo, plaza Balda y Torre de Iribide.
2/ Calle Mayor, iglesia de Santa María y Casa Negra (Idiakez).
3/ Mercado y plaza Mayor (Nagusi).
- Alojamiento: Hotel Ametzagaña, en San Sebastián.
- Lo mejor:
- Las viejas casonas: Iribide, Idiakez...
- El edificio del mercado situado sobre el río Urola.
Plaza Balda
El centro histórico de Azkoitia se localiza en la margen izquierda del río Urola. Accedimos a él por el puente de Urkijo, que une la parte nueva del municipio con la plaza Balda.
Río Urola desde el puente de Urkijo
Junto al puente de Urkijo, con la fachada principal orientada a la plaza Balda, se encuentra la Torre de Iribide, un edificio de origen medieval que ha experimentado múltiples transformaciones durante su larga historia.
Puente de Urkijo y Torre de Iribide
En la plaza Balda, junto a una de las muchas fuentes con que cuenta el municipio, descubrimos el único restaurante abierto en todo el centro histórico, la Taberna Galipan. La comida estuvo a la altura.
Fuente de la plaza Balda
Calle Mayor (Nagusia)
De la plaza Balda parte la calle Mayor (Nagusia). Trazada en paralelo al río Urola, esta vía jalonada por edificios históricos, nos condujo al corazón de la ciudad.
Calle Mayor (Nagusia)
Santa María la Real
En la parte intermedia de la calle Mayor se alza la iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico-renacentista. Se trata de uno de los principales hitos arquitectónicos de Azkoitia.
Iglesia de Santa María la Real
La iglesia de Santa María destaca por su impresionante fachada y por su retablo mayor, así como por su órgano barroco, fabricado por la prestigiosa firma Cavallé Coll.
Iglesia de Santa María la Real
Casa Idiakez o Casa Negra
En la intersección de la calle Mayor, la iglesia de Santa María y el río Urola se alza la Casa Torre Idiakez. Conocida popularmente como la "Casa Negra", en sus fachadas lucen los históricos blasones de las Casas de Idiakez.
Casa Idiakez o Casa Negra
Mercado
En el centro de la villa cabe destacar el mercado, un edificio construido en 1903 destinado a acoger la alhóndiga, escuelas públicas y el mercado. Su aspecto actual es fruto de una reforma llevada a cabo en 1926.
El mercado
Declarado monumento en 2005, lo que más llama la atención del mercado es el pequeño edificio anexo situado sobre el río Urola. El inmueble combina diferentes estilos, como el electicismo y el regionalismo.
El mercado y el río Urola
Plaza Mayor
Pusimos fin al recorrido por el centro histórico en la plaza Mayor o Herriko plaza. Entre las casas nobiliarias que la rodean destaca el Ayuntamiento, caracterizado por sus altas arcadas.
Plaza Mayor