Las Cuevas de San José, o de la surgencia de agua (uxo), se localizan al oeste de Vall de Uxó, junto al cauce del río Belcaire. En el lugar existe un gran aparcamiento gratuito, que cuenta con una oficina de información turística.
El río Belcaire cruza la ciudad y, a lo largo de su curso, se ha habilitado un paseo fluvial —el paseo de las Grutas—, que es ideal para caminar o andar en bicicleta. El río San José, procedente de las cuevas, es uno de los principales aportes de agua del Belcaire.
Porque, no lo neguemos, el principal atractivo turístico de Vall de Uxó son las Cuevas de San José, un impresionante sistema de galerías que alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa.
La cavidad de las Cuevas de San José es conocida desde el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso.
Yacimiento junto a la entrada |
Entrada a la cueva |
La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada.
En 1902 dos grupos de muchachos compitieron por ver quienes eran capaces de adentrarse más. Ellos fueron quienes, en época reciente, despertaron el interés por descubrir las galerías de la cueva.
Tras pasar por la taquilla y abonar la correspondiente entrada, se accede al interior de la cueva. A través de una larga red de retorcidos túneles se llega al embarcadero, donde un grupo de muchachos nos ayudará a subir a las barcas.
El recorrido en barca dura aproximadamente 45 minutos y permite disfrutar de la serenidad de las aguas subterráneas y de las espectaculares salas rocosas, como la "Sala de los Murciélagos".
El "gondolero", aparte de vigilar que nadie tome fotos, nos irá explicando y señalando los lugares por los que pasamos: lago de Diana, Sala de la Moreneta, etc.
Durante el recorrido en barca también podremos contemplar increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como las curiosas formas que ha creado el agua a lo largo de millones de años.
En Vall de Uxó, cerca de las Cuevas de San José, se pueden ver los restos del Acueducto Romano, una construcción tardoromana que sirvió como conducto de la acequia para salvar los desniveles y hacer llegar el agua del manantial de San José a la población. Aunque no está completamente conservado, se pueden ver partes de esta antigua infraestructura.
Mas de les Casetes se encuentra al sur de Los Rosildos, pedanía perteneciente al municipio de Sierra de Engarcerán. La mejor forma de llegar hasta ella desde Barcelona es dando un rodeo por Torreblanca y Vall d'Alba, aunque nosotros elegimos un trazado más directo y sinuoso, vía Vinaroz, Sant Mateu, Tírig y Albocàsser.
Mas de les Casetes nos brindó descanso y mucha diversión gracias a su piscina y a su amplia zona recreativa. Dentro de la casa disponíamos de billar, mesa de ping-pong, futbolín y dardos, y en el exterior, en torno a la piscina, había un campo de fútbol, una tirolina, una pista de badmington y hasta un pequeño minigolf.