Puente de Suils. Laspauls |
Esta ruta en coche parte de Roda de Isábena, pueblo medieval encaramado en un altozano, sobre varios barrancos que desaguan en el río Isábena. Esa mañana, antes de partir, pudimos contemplar el pico Turbón libre de nubes; fue todo un regalo para la vista.
TOPÓNIMO DE RODAMás adelante, una vez nos incorporamos a la carretera A-1605, hicimos un alto en una zona de descanso conocida como Fuentes de San Cristóbal. Una nueva e interesante perspectiva del Turbón (2.492 metros) tuvo la culpa.
La Vall de Lierp, y por ende el municipio homónimo que aglutina las distintas entidades de población que en él se encuentran, es un pequeño valle que discurre al sur del pico Turbón, en paralelo a la cordillera axial pirenaica. En esta vasta cuenca se habla el catalán ribagorzano con elementos de transición hacia el aragonés. (Esta ruta la realizamos la tarde anterior).
Lierp une los valles de Isábena y Ésera, y está carecterizado por su abultada masa forestal y por un terreno inestable y fácilmente erosionable. Por esas fechas, el río que recoge las aguas de los diferentes torrentes tenía un aspecto turbio, fruto de la erosión y del fango que arrastró la reciente lluvia caída.
A la altura de Serrat/Serrate tomaremos un desvío a la derecha, y comenzaremos a ascender por una nueva carretera (ancha y de nueva factura) en dirección a Las Vilas del Turbón.
Que la carreterra sea muy ancha y esté en perfecto estado se debe a dos motivos: al balneario de Las Vilas y a la embotelladora de agua mineral ubicada al norte del municipio. Y es que Las Vilas del Turbón es famosa por sus aguas minero-medicinales.
Nosotros no queríamos saber nada del balneario, sólo nos interesaba auparnos hasta lo más alto del municipio. En las faldas del pico Turbón, a 1.437 metros de altitud, se encuentra el manantial Virgen de la Peña, donde es posible llenar garrafas de ese agua tan exquisita y saludable.
Junto a la fuente hay un parque equipado con máquinas para realizar ejercicios al aire libre y una zona infantil, con columpios y toboganes. Si vais con niños podréis pasar un buen rato.
El día anterior habíamos visitado el monasterio de Obarra, estacionando el vehículo unos metros antes de acceder al impresionante desfiladero que ha erosionado, durante siglos, el río Isábena.
Entrada al desfiladero de Obarra |
Desfiladero de Obarra |
De hecho, el monasterio se levantó en la última pradera previa al desfiladero. A partir de aquí eran pocos los que se aventuraban a cruzar el congosto. Su acusada estrechez y la fuerza con la que bajan las aguas bravas del río Isábena no lo ponían fácil.
Afortunadamente, una serie de túneles excavados en la roca facilitan el acceso a los vehículos. Conviene circular lentamente para no perder detalle de la fascinante hoz, labrada por el tortuoso río Isábena entre Ballabriga y el río Blanc.
Zona de túneles |
Zona de túneles |
A partir del cruce con el río Blanc, la carretera A-1605 vira hacia la derecha, y continúa ascendiendo en dirección al puerto de Bonansà (1.380 metros). Este tramo lo completé años atrás, inmerso en un fascinante paisaje de nieve y hielo.
En septiembre, ante la ausencia de nieve, sí pude tomar la carretera de Espés a Laspauls, de once kilómetros de longitud, una vía de montaña que en sus primeros metros gana altura con varias curvas en zigzag. En la parte alta tendréis buenas vistas panorámicas de la cara norte del macizo del Turbón y de otras crestas rocosas de la cordillera axial.
La carretera, como resultado de las reciente obras que se han llevado a cabo, se ha ampliado a seis metros para permitir el paso de dos vehículos. Afortunadamente está prohibida a los vehículos pesados, lo que os permitirá tomar las curvas con más confianza.
Pasaréis por Espés, pintoresco pueblo serrano que destaca por su pequeña iglesia y por tener un censo de 9 habitantes.
Y tres kilómetros al norte, tras acometer nuevos tramos en obras, alcanzaréis Espés Alto, pueblito del que sobresale su iglesia de San Vicente, con la torre del campanario adosada al muro.
Esta interesante ruta en torno al pico Turbón concluye en Laspauls (Laspaúles catellanizado), bucólico pueblo situado a orillas del río Isábena, a 1.431 metros de altitud, que destaca por su puente medieval y por albergar un enorme cámping.
La senda que lleva al puente de Suils, de unos 300 metros de longitud, se encuentra junto a la entrada principal del cámping, en la N-260. Debéis seguir los carteles que anuncian Suils y su mirador. Una pequeña presa en el río Isábena os anunciará el final de la ruta.
El puente es de origen medieval. Su arco en estilo escarzano debió reconstruirse hacia finales del siglo XVIII y ha sido rehabilitado recientemente. Es conocido como Puente de Suils, pues está en el viejo camino hacia ese pueblo.
Junto al puente, en una extensa y verde pradera donde pastan vacas, se encuentra el Jardín de Esculturas Domingo Subías, un pequeño museo al aire libre de acceso gratuito, donde se exponen obras de este artista, y cuya visita os reconfortará.