Calle Pedro Pach |
Cuando se estaciona el coche en el aparcamiento público gratuito situado a la entrada de Roda, lo primero que te llama la atención son las magníficas vistas panorámicas que nos brinda el valle de Isábena, con el pico Turbón (2.492 m) a mano izquierda presidiendo la escena.
Roda de Isábena es uno de los pueblos más bonitos de España. Te das cuenta de ello cuando pasas bajo el arco de Santa Ana y vas a parar a la plaza del mismo nombre.
Todo el casco viejo de Roda está limitado a la circulación de vehículos (a excepción de los vecinos y de aquellos que, como fue nuestro caso, estacionamos el coche en el aparcamiento privado de los apartamentos). Sus calles son tan estrechas que has de vigilar los retrovisores para no golpearlos con las fachadas de las casas.
Calle Pedro Pach |
Calle Pedro Pach |
En la parte alta de Roda daréis con la plaza Mayor, que ejemplifica por sí sola el extraordinario conjunto artístico con que cuenta la localidad. Aquí se encuentra el Ayuntamiento y el principal acceso a la catedral de San Vicente.
En la actualidad Roda apenas cuenta con 50 habitantes, pero durante siglos fue la capital política y religiosa del condado de la Ribagorza, y acogió la primera catedral románica de la Península.
Merece la pena pasar la noche en Roda, recorrer sus callejuelas a última hora de la tarde, dejándose llevar sin rumbo fijo, para admirar su rico patrimonio arquitectónico. Veréis muchos arcos, el extraño Museo de la Era de Vicen (dedicado a maquetas de barcos y etnografía), y sorprendentes rincones que os dejarán boquiabiertos.
Calle Corcillada |
Calle Nueva |
También debéis auparos a lo más alto del pueblo, en concreto a la plaza de Pons Sorolla. Veréis la parte posterior de la catedral y la entrada al resturante de la Catedral.
En esta plaza también podréis asomaros al Mirador de la Airela, una fascinante atalaya desde la que poder contemplar el valle de Isábena.
La pequeña ermita del Salvador se encuentra apartada del núcleo de Roda. Es de una sola nave con cabecera rectangular en forma de pórtico. A través de una pequeña ventana podréis asomaros al interior.
Pórtico de la ermita |
Interior de la ermita |
La ermita está ubicada a unos trescientos metros de Roda, en un estratégico lugar desde el que se domina el valle del río Isábena. De hecho, lo mejor de este enclave es su vista panorámica.
Los tiquets para la catedral se pueden adquirir en la taquilla o por Internet, reservando con antelación, como hicimos nosotros. A la hora indicada os recibirá en el pórtico la persona que os guiará por el interior del templo.
Media hora fue suficiente para admirar la belleza de esta sorprendente catedral, ubicada en el mismo lugar que ocupó un antiguo templo consagrado en el año 956, y que fue arrasado por las hostes musulmanas.
La parte central de la nave exhibe una exposición permanente, con innumerables piezas y mobiliario: Silla de San Ramón (s. XI-XII), los esmaltes de la arqueta, un sudario, ropas de San Valero, una talla tardorrománica, o el órgano.
A continuación accederéis al ábside y a la cripta central, realizados por el maestro lombardo Bradila, que constituyen la primera fase de la catedral. Al final de las columnas veréis el sarcófago de San Ramón, del siglo XII.
En la anexa capilla de la Enfermería podréis admirar restos de pinturas murales del siglo XII, y en la cripta norte veréis pinturas del siglo XIII, entre las que destaca un calendario mural.
Por último accederéis al Claustro. Construido a mediados del siglo XII, es un espacio armónico y conmovedor, con decenas de inscripciones funerarias esculpidas entre sus capiteles historiados.
El Claustro conserva su sala capitular, el pozo central y el refectorio, reconvertido en un precioso restaurante. Las mesas están colocadas en un lateral del cuadrilátero.