Puente de Roda |
Seis kilómetros separan Graus de Capella, primer pueblo del valle de Isábena donde realizamos una parada obligada. El motivo no fue otro que su puente medieval.
El puente románico de Capella cuenta con siete ojos, siendo los tres centrales los más altos y abovedados. El empedrado de la calzada del puente, en suave pendiente y con pequeños ensanches para facilitar el paso de personas, os permitirá salvar sin apenas esfuerzo las aguas del Isábena, que durante esos días bajaban fangosas y revueltas.
Unos kilómetros río arriba, antes de llegar al desvío que conduce al Roda de Isábena, debéis prestar atención al pequeño cartel que anuncia, a mano derecha, el puente medieval de Roda. Una vez estacionéis el vehículo deberéis acometer un pequeño descenso de 300 metros hasta el cauce del río Isábena.
TOPÓNIMO DE RODAEl puente románico de Roda está datado en el siglo XII, aunque sus orígenes podrían ser romanos. Tiene una gran y única arcada de casi 20 metros de luz y un perfil levemente apuntado que salva todo el cauce del Isábena.
La calzada del puente sorprende por su estrechez (tan sólo dos metros), restringiendo el paso y haciendo imposible el tránsito de carruajes. Desde lo más alto del puente podréis avistar el campanario de la catedral de Roda.
En el parte media del valle de Isábena se localizan pueblos de marcado carácter medieval. Uno de ellos, situado a 4 kilómetros de Roda de Isábena, es La Puebla de Roda. Merece la pena dedicarle unos minutos a recorrer su principal calle fortificada: la calle Mayor.
Calle Mayor de La Puebla de Roda |
Calle Mayor de La Puebla de Roda |
En la calle Mayor de La Puebla de Roda veréis destacadaos soportales y espléndidas fachadas blasonadas. Es el fruto de su rica arquitectura popular, con casas de mampostería, casas fuertes, pasadizos y portales datados entre los siglos XVI y XIX.
Hacia la mitad de la calle Mayor, por encima del Ayuntamiento, veréis la iglesia parroquial, del siglo XVI, de una sola nave con capillas laterales.
Por último, en la parte baja del pueblo tenéis el puente medieval de La Puebla, de tres ojos, conocido popularmente como Puente de la Luz.
Cinco kilómetros separan La Puebla de Roda de Serradui, pintoresco pueblo ubicado en una angostura del río Isábena, que en este punto divide en dos a la población.
Precisamente, en el tramo más estrecho de la pequeña hoz, podréis ver el puente medieval de Serradui, de tres ojos de diferente anchura, dos en arco de medio punto. Construido en mampostería, sus estribos laterales se encastran en la roca de las orillas.
Al otro lado del puente daréis con la diminuta capilla de San Lorenzo, levantada en el siglo XVII, que presenta una cabecera recta y una sola nave con dos tramos de diferente altura. Y a su izquierda os llamará la atención el lavadero ubicado al abrigo del roquedo sobre el que se asienta la villa.
Valle arriba, a unos tres kilómetros de Serradui, llegaréis a Beranuy, población dividida en varios núcleos. En el primero de ellos, ubicado junto al río Isábena, encontraréis buenos ejemplos de arquitectura popular, como el de la casa del antiguo molino harinero, que dejó de funcionar hace unas décadas.
Al otro lado del molino harinero, caminando bajo el soportal, iréis a parar a la pequeña plaza que acoge la antigua Casa Consistorial de Beranuy.
En la plaza del viejo Ayuntamiento se encuentra la entrada al puente medieval de Beranuy, que salva las aguas del río Isábena y separa los dos barrios del municipio.
Este elegante puente románico consta de dos arcos de medio punto, uno de los cuales fue reconstruido tras su desaparición en la riada de 1963. Como ya viéramos en otros puentes del valle, siempre reconforta contemplar el fluir de las aguas desde lo más alto del vano.
El otro atractivo de Beranuy, la iglesia románica de Santa Eulalia, se encuentra encaramada en el barrio alto, en la ladera de la montaña. Podéis alcanzarla a pie desde el puente medieval (os llevará unos minutos), o dar un rodeo por la carretera y llegar hasta ella en coche, como hicimos nosotros.
Construida en un terreno de gran pendiente, su origen es románico (siglo XI) aunque fue muy transformada en el siglo XVI.
El templo constituye un monumento singular en la Ribagorza. Destaca por su campanario románico, abierto a los cuatro costados, sobre cuyos vanos encontramos ventanas superpuestas de arcos gemelos separados por una columnita.
Iglesia de Santa Eulalia. Beranuy |
Iglesia de Santa Eulalia. Beranuy |
La iglesia constituye un mirador de excepción sobre el tramo medio del Isábena. Hacia el norte divisaréis el congosto de Obarra, con sus altas paredes cerrando parcialmente el valle.