La bassa de Oles, situada a 1.161 metros de altitud, es uno de los pocos lagos de alta montaña del valle de Arán al que se puede llegar en vehículo. Se trata de un lugar fascinante, dominado por un tupido bosque de pinos y abetos, con altas cimas que se reflejan en sus cristalinas aguas.
TOPÓNIMO: La bassa d'Oles se encuentra entre el valle del Garona y el del Jueu. De forma alargada debido a la construcción de una pequeña presa (aunque en el pasado pudo haber sido redondo), el lago comparte el territorio con un ibón más reducido. El origen del topónimo haría referencia a los dos ibones, y estaría escrito en lengua euskérica:
OLA = "redondo, con forma circular" + K = "plural".
OLAK > OLAS (la 'k' cambia a 's') > OLES describiría a estos ibones de montaña, los de forma redonda.
El topónimo se parece al de Bañolas, BAÑOLAK, que también podríamos traducir por "los dos lagos redondos", en alusión a su forma de número ocho.
TOPÓNIMO DE ARÁN
|
Bassa de Oles
|
Consejos e información útil
- Viella es el inicio de muchas excursiones por el valle de Arán. En la Oficina de Turismo os informarán y os proporcionarán mapas.
- Una carretera local trazada por la margen izquierda del Garona, a media montaña, comunica Viella con Gausac.
- La carretera mantiene la altura ganada en Viella, lo que permite disfrutar de buenas vistas del valle. El punto más interesante es el Mirador de Betlán.
- El tramo más retorcido y empinado de esta ruta viene a partir del Mirador de Betlán.
- Rodead la bassa de Oles. Descubriréis un paisaje de cuento.
- Trayectos en coche:
1/ De Viella a Gausac.
2/ De Gausac a la Bassa de Oles por el Mirador de Betlán.
- Alojamiento: Parador Nacional de Viella.
- Lo mejor:
- El mirador de Betlán.
- El bello paisaje que rodea la bassa de Oles (bosque de Baricauba).
- Lo peor:
- Muchas curvas entre el Mirador de Betlán y la bassa de Oles.
Gausac
Esta ruta en coche comienza en Viella, la capital del valle de Arán. Nos dirigiremos hacia Gausac por una estrecha carretera local que discurre a media montaña, por la margen izquierda del río Garona.
Vale la pena tomar esta ruta; avistaréis el pueblo de Casau y prados verdes repletos de mansas vacas y de algún que otro caballo de raza autóctona.
Casau desde la carretera
Tardamos diez minutos en alcanzar Gausac, encantador pueblo de casas recias levantadas en torno a la iglesia de San Martín de Tours, de estilo gótico.
Llegamos a Gausac
El templo comenzó a construirse a finales del siglo XIII, y exteriormente destaca por su robusto campanario, abovedado en su parte inferior.
San Martín de Tours. Gausac
Mirador de Betlán
A partir de Gauscac, avanzamos por un tramo llano de la carretera, hasta alcanzar el Mirador de Betlán (el cartel lo anunciaba como Guarder de Betlan), que nos brindó una hermosa perspectiva del valle de Arán, con el río Garona abriéndose camino de sur a norte.
Mirador de Betlán
Mirador de Betlán
Desde el mirador, observando la ladera opuesta del río Garona, contemplamos cuatro pequeños pueblos que se desparraman por la zona media del valle de Arán: Betlán, Montcorbau, Mont y Vilac.
Betlán (abajo) y Montcorbau desde el Mirador de Betlán
Vilac (abajo) y Mont desde el Mirador de Betlán
Bassa de Oles
A partir del Mirador de Betlán tomamos un desvío a la izquierda, y por una nueva carretera que zigzagueaba entre el frondoso bosque de Baricauba, fuimos ganando altura por la ladera de la montaña.
Bosque de Baricauba
Tras acometer vertiginosas curvas de herradura, alcanzamos al fin el aparacamiento de la Bassa de Oles. Frente a nosotros teníamos la pequeña presa que retiene las aguas de este bonito lago.
Bassa de Oles
Situada a 1.161 metros de altitud, la bassa de Oles es uno de los pocos ibones de alta montaña del valle de Arán al que se puede llegar en vehículo.
Bassa de Oles
Se trata de un lugar fascinante, dominado por un extenso bosque de pinos y abetos, donde las nieves de los picos cercanos se reflejaban en las cristalinas aguas del lago.
Rodeando la bassa de Oles
Si vais a primera hora de la mañana, como fue nuestro caso, podréis rodear el lago en solitario, o con escaso público, de forma tranquila y relajada. De esta forma podréis admirar al cien por cien la belleza del entorno.
Rodeando la bassa de Oles
Rodeando la bassa de Oles