Ruta por el Alto Arán (Naut Aran), con inicio en el mítico puerto de La Bonaigua y final en Artíes, uno de los pueblos más bonitos del valle de Arán. Seguiremos la carretera principal del valle, que desciende junto al río Garona.
TOPÓNIMO DE BONAIGUA: Los expertos en etimología andan muy despistados con el origen del topónimo de Bonaigua, interpretando que está escrito en catalán: bona aigua: "agua buena", referidos a la elevada procedencia del río. Y lógicamente, se equivocan. Los nombres del Pirineo están escritos en iberovasco, la primitiva lengua que dominó Europa hace miles de años. Bonaigua vendría de:
ON/BON = "ideal, apropiado, bueno" + AITZ/AI = "peña, roca, montaña" + KU = "extremo, vértice" + A = "artículo".
BONAIKUA > BONAIGUA describiría este paso alto de montaña, el que debes tomar para ir del valle de Arán al vecino valle de Aneu, en el Noguera Pallaresa. El paso alternativo, por el Pla de Beret, también lleva al valle del Noguera Pallaresa, pero es mucho más largo, y por tanto, poco apropiado.
TOPÓNIMO DE ARÁN
|
La Bonaigua
|
Consejos e información útil
- La forma más fácil y rápida de llegar al valle de Arán es por el túnel de Vielha.
- La forma más auténtica, que no divertida debido a las curvas, es atravesando el puerto de La Bonaigua, a más de dos mil metros de altitud.
- Para aquellos que elijan La Bonaigua y os mareéis en los coches, tomad biodramina.
- Si hace buen tiempo, podéis llevaros unos bocatas y almorzar en el Pla de Beret (estación de Baqueira).
- Arties es uno de los pueblos más bonitos del valle de Arán. Cuenta con un pequeño Parador Nacional de Turismo.
- Trayectos en coche:
1/ Puerto de La Bonaigua por Sort.
2/ Plan de Beret (Baqueira Beret).
3/ Arties.
- Alojamiento: Parador Nacional de Vielha.
- Lo mejor:
- El puerto de La Bonaigua.
- El casco viejo de Arties.
- Lo peor:
- La subida a La Bonaigua, repleta de curvas de herradura.
La Bonaigua
Para llegar al puerto de La Bonaigua desde Barcelona deberéis tomar la carretera C-14, que asciende de forma vertiginosa a partir de Valencia de Aneu, en el valle del Noguera Pallaresa.
Puerto de La Bonaigua
Tras acometer un largo y tedioso ascenso, con interminables curvas de herradura que parecía no tener fin, alcanzamos el puerto de La Bonaigua, que en pleno mes de octubre ya estaba parcialmente cubierto de nieve.
Puerto de La Bonaigua
El puerto de La Bonaigua, situado a 2.040 metros de altitud, separa las comarcas del Pallars Sobirà y el valle de Arán, y en los inviernos más duros suele cerrarse al tráfico debido a las copiosas nevadas.
Puerto de La Bonaigua
En la cima del puerto, mientras almorzábamos unos bocatas, vimos una vieja máquina, en desuso, de las que se utilizaban para acondicionar las pistas de esquí en la vecina Baqueira Beret.
La vieja máquina de nieve
Pla de Beret
La anécdota
Cinco años atrás, en una anterior visita al valle de Arán, realizamos una interesante incursión al Pla de Beret, un amplio llano que en invierno hace las delicias de aquellos que acuden a la la estación de esquí de Baqueira Beret. En noviembre, sin embargo, en lugar de esquiadores nos rodeamos de caballos.
Pla de Beret
|
Pla de Beret
|
El descenso de La Bonaigua por la vertiente aranesa es muy suave, sin mareantes curvas de herradura. En pocos minutos alcanzamos Baqueira, villa situada en la cabecera del valle del Garona, ese gran río francés que nace en España.
TOPÓNIMO DE GARONA
Baqueira desde Beret
Arties
Durante el descenso aparecieron pueblos como Salardú, uno de lo más altos del valle, y más abajo hicimos una breve parada en Arties, bonita población situada a 12 kilómetros de Vielha.
Centro de Arties
Recorrimos las empedradas calles de Arties, admirando la iglesia de Santa María, un emblema en el valle de Arán gracias a su pinturas murales de estilo gótico.
Centro de Arties
|
Iglesia de Santa María. Arties
|