mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Bucarest. Afrancesada y caótica - Rumanía   4º Interrail   Agosto 2002
ETAPA 10: Centro histórico I Parque Cismigiu I Palacio del Parlamento
botonsubir1
Gracias al billete Interrail, a mediados del mes de agosto visité Bucarest en compañía de mis colegas Isidoro y Miguel Ángel. Por aquel entonces, la capital rumana no era el prototipo de ciudad que uno espera ver cuando se mueve por la vieja Europa. Necesitaba un urgente lavado de cara, pues la suciedad y el caos campaban a sus anchas por doquier.

bucarest bucarest
Palacio del Parlamento


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    1/ De Belgrado a Bucarest.
    2/ De Bucarest a Brasov (Transilvania).
  • Alojamiento: En el compartimento del tren nocturno (Belgrado-Bucarest).
  • Lo mejor:
    - La cervecería Carul cu Bere
    - Abandonar la ciudad a media tarde, rumbo a Transilvania.
  • Lo peor:
    - La basura campaba a sus anchas.
    - Infraestructuras obsoletas y muy descuidadas.
    - Los taxistas eran muy pesados, te abordaban en la estación.



Tren Belgrado-Bucarest

La noche se nos hizo eterna a bordo del tren nocturno, y es que empleamos 14 horas en cubrir el trayecto desde Belgrado. Y además del tiempo empleado, en las fronteras fuimos recibidos por enormes perros que olisqueaban los compartimentos en busca de drogas; y por guardias serbios solicitándonos el visado turístico (6€), que no pagamos porque entramos en Yugoslavia por Montenegro. Como reseña positiva, cabe mencionar que llegamos a la estación del norte de Bucarest a las ocho de la mañana, con puntualidad.


estacion
Estación del Norte de Bucarest



Centro histórico

Lo primera sensación que tuve cuando salí de la estación y abordé la calle, fue que en Bucarest se había detenido el tiempo. Gitanos cíngaros, tocados con sombreros de ala, se movían por las calzadas montados en viejos carromatos tirados por caballos. Y en algunas bocacalles, las infraestructuras y el mobiliario urbano dejaban mucho que desear. Esa fue la principal carta de presentación de la capital rumana.


basura
El perfil triste de Bucarest

La cara alegre de Bucarest la encontramos caminando por el parque Cismigiu, un pulmón verde presidido por un gran lago. Entre la foresta vimos el Museo de Arte.


cismigiu
Parque Cismigiu

Al sur del parque Cismigiu, caminando por las retorcidas calles del centro histórico, admiramos algunos edificos interesantes. El primero fue la cervecería Caru cu bere, un bar y restaurante situado en la calle Stavropoleos, que fue inaugurado originalmente como una fábrica de cerveza en 1879.


cerveceria
Cervecería Caru cu bere

El siguiente edificio que vimos, de carácter religioso, fue Sfantul Anton, bonita iglesia de estilo ortodoxo, muy distinta a las típicas iglesias católicas. En su interior, los fieles colocaban velas junto a un muro, que era la forma de mostrar su fe. El interior me pareció un pequeño oasis de tranquilidad.


iglesia
Iglesia Sfantul Anton

Por último, a pocos pasos del canal, o río Dimbovita, descubrimos Hanul lui Manuc, la posada más antigua de la ciudad, que también alberga un restaurante popular, una cafetería, varias tiendas y un amplio bar. Vale la pena husmear por el patio para contemplar su vistosa fachada. Y por supuesto, aprovechamos la terraza del bar para tomar unos refrescos.


posada
Posada Hanul lui Manuc

Tras el pequeño descanso, retomamos la visita a Bucarest avanzando hacia el norte por calles destartaladas y descuidadas. Como era costumbre, el toque distintivo lo ponían edificios como la iglesia Rusa, el ateneo Rumano, el Museo de Historia de Bucarest, o plazas como la Revolución.


revolucion
Plaza de la Revolución



Palacio del Parlamento

Habíamos visto lo mejor de Bucarest. Y ya sólo nos quedaba acercarnos al Palacio del Parlamento, el edificio civil más grande del mundo, y el segundo más grande del mundo después del Pentágono de Washington. El palacio se edificó sobre una parte del centro histórico de Bucarest, que fue demolido por orden del presidente Ceaucescu, que lo habitó hasta su muerte (fue decapitado, junto a su mujer, por los habitantes de Bucarest).

Para conseguir la financiación del proyecto, el equivalente a 5 años del presupuesto del país, Ceaucescu asumió una importante deuda externa que devolvería fácilmente sumiendo al pueblo rumano en la miseria.


palacio
Palacio del Parlamento

El tren a Brasov partía a las cuatro y diez de la tarde. Antes de marchar hacia Transilvania tuvimos el tiempo justo para almorzar en un McDonald's de la calle Regina Elisabeta. Llegamos a la estación con quince minutos de antelación y, como no podía fallar, no encontramos un compartimento que estuviera vacío.







europa


RUMANÍA



fotocolumna


DESTINOS