mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Gálata y Uskudar. Estambul - Turquía   2º Interrail   Julio 1994
ETAPA 7: Torre Gálata I Puente Bogazici I Uskudar (parte asiática) I Mezquita Azul (Cuerno de Oro)
botonsubir1
Esta ruta por Estambul nos lleva de la parte europea a la asiática, es decir, de Karakoy y Gálata a Uskudar. Podríamos haber cruzado el Bósforo en ferry, pero preferimos utilizar los servicios de un par de taxis, con sorpresa incluida al regresar a la parte europea.
TOPÓNIMOS DE ESTAMBUL BIZANCIO CONSTANTINOPLA


estambul estambul
Estambul desde la torre Gálata


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Taxi de Gálata a Uskudar (i/v).
    - Tren nocturno de Estambul a Salónica.
  • Alojamiento: Hotel Sultán, en el barrio Eminonu.
  • Lo mejor:
    - Las vistas del Cuerno de Oro desde la torre Gálata.
    - Cruzar el Bósforo hasta la parte asiática de Estambul.
  • Lo peor:
    - Un malentendido con los taxistas nos llevó al cuartelillo.
    - Caótica salida de Turquía en el tren nocturno.



Puente de Gálata

Esa mañana, los ocho integrantes del grupo, acordamos realizar las excursiones por este orden: torre de Gálata en el barrio de Karakoy, parte asiática de Estambul, en taxi, y mezquita Azul. Iniciamos la jornada desayunando en las inmediaciones de la estación Sirkeci, circunstancia que aprovechamos para anotar los horarios del tren nocturno que debía llevarnos de vuelta a Grecia.

Una vez hechos los deberes, nos encaminamos hacia el puente de Gálata, que une Eminonu con Karakoy. A mano izquierda volvimos a contemplar la monumental fachada de la mezquita Nueva, templo construido en 1597


nueva2
Mezquita Nueva



Torre de Gálata (Karakoy)

Cruzamos el puente de Gálata y nos adentramos en el barrio de Karakoy. De inmediato comenzamos a subir por las empinadas calles que llevan hasta la torre de Gálata. Llegamos a desorientarnos un poco, pero al final dimos con la base de la torre, que está considerada como una de las más antiguas del mundo, pues fue construida en el año 528. Los genoveses la reconstruyeron en 1348 y le dieron su forma actual.


galata2
Puente de Gálata desde la torre

En la taquilla nos dijeron que debíamos pagar un suplemento por usar las cámaras de fotos. Yo oculté la mía y me ahorré la pasta. Un moderno ascensor nos condujo hasta lo alto de la torre. Desde arriba, a 61 metros de altura, contemplamos unas vistas espectaculares de todo Estambul y del estrecho del Bósforo. Hacia el sur podimos ver el mar de Mármara y hacia el oeste Uskudar, la parte asiática. Tuvimos la gran suerte de que el día estuviera prácticamente soleado.


galata3
Estambul desde la Torre de Gálata

Permanecimos en lo alto de la torre un buen rato, observando a vista de pájaro el puente de Karakoy, la mezquita Nueva y, especialmente, el Cuerno de Oro, con el palacio Topkapi, la basílica de Santa Sofía y la mezquita Azul destacando sobre los demás edificios.


galata
Cuerno de Oro desde la torre de Gálata

En Karakoy se encuentran la mayoría de las iglesias cristianas de Estambul. Durante el descenso por la colina que acoge la torre de Gálata, descubrimos la iglesia de San Benito. Poco después alcanzamos la avenida Kemeralti, una de las principales arterias que discurren por la orilla occidental del Bósforo.


kemaralti
Avenida Kemaralti



Puente Bogazici

Había llegado el momento de cruzar a Uskudar, la parte asiática de Estambul. En la avenida Kemaralti tomamos dos taxis, y de inmediato, nos pusimos en movimiento por la orilla occidental del Bósforo. A lo lejos divisé el puente Bogazici, que nos catapultaría a Asia.


bogazici
Puente Bogazici

Cruzamos el Bósforo por el gran puente colgante de Bogazici, del año 1973, el único del mundo que une dos continentes. Desde su parte superior, contemplé las azules aguas del Bósforo, el estrecho canal de agua que separa Asia de Europa y que une el mar Mediterráneo con el mar Negro.

TOPÓNIMO DE BÓSFORO


bogazici2
El Bósforo desde el puente Bogazici

bogazici3
El Bósforo desde el puente Bogazici



Uskudar (parte asiática)

Los taxistas pagaron el peaje por cruzar el puente y, ya en la parte asiática, avanzaron por la carretera O-1 hasta la primera salida. A partir de ese momento, condujeron por el barrio de Uskudar hasta un parque situado sobre unas lomas. Cuando bajamos de los coches, comprendimos que estábamos en un magnífico mirador.


uskudar
Mirador de Uskudar

El lugar era fantástico. Desde allí arriba el estrecho del Bósforo parecía un pequeño riachuelo que discurre entre colinas y, debido a la larga distancia que había, el puente Bogazici parecía que fuera de juguete. Lo que más nos entusiasmó a todos, aparte de las vistas, fue que acabábamos de pisar el continente asiático por primera vez en nuestras vidas.


uskudar2
Mirador de Uskudar

Hicimos las fotos pertinentes, y una vez montamos en los taxis, tomamos el camino de vuelta a la parte europea de Estambul. Les dijimos a los taxistas que nos dejaran en la zona del Hipódromo, frente a la mezquita Azul.



Explanada del Hipódromo

Un malentendido en el precio de las carreras (nosotros queríamos pagar 2 dólares y los taxistas pedían 20 por coche), nos condujo a todos al cuartelillo situado cerca de la cisterna Basílica. El comisario, tras escuchar las dos versiones, resolvió el asunto de forma tajante, y nos hizo pagar 10 dólares por coche.

Superado el mal trago, nos presentamos de nuevo en el corazón del Hipódromo, un lugar reservado a la mezquita Azul, cuyo tamaño es más o menos la mitad que su vecina, la basílica de Santa Sofía.


santasofia2
Basílica Santa Sofía

La mezquita Azul se levantó en 1616 y es la más importante de Estambul. Tiene seis minaretes y una cúpula de 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Al igual que en la mezquita de Solimán, para entrar en este majestuoso templo también fue necesario descalzarse. En la puerta principal había empleados que repartían pañuelos para cubrir hombros y piernas, pues no se podía entrar con camiseta de tirantes ni con pantalones cortos.


azul
Mezquita Azul

Recorrí el interior de la mezquita admirando su prestancia y grandiosidad. Me quedé embobado al observar la gigantesca lámpara repleta de velas que colgaba del techo. También quedé sorprendido al contemplar los más de veinte mil azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior del templo. Muchos fieles musulmanes rezaban sobre las alfombras, entre las columnas, en las esquinas, en grupos o en solitario, por lo que debíamos ser respetuosos y permanecer en silencio.


azul2
Mezquita Azul

Almorzamos tarde, en un restaurante ubicado en el mercado de alfombras próximo a la mezquita Azul. Un captador del mercado nos llevó hasta allí, en busca de potenciales clientes, pero nosotros, jóvenes mochileros, no teníamos intención de adquirir ningún recuerdo de esas dimensiones.



Tren Estambul-Salónica

A primera hora de la noche nos presentamos todos en la estación Sirkeci. Había llegado la hora de abandonar Estambul. Dos miembros del grupo, los riojanos Fernando y Arturo, partieron en primer lugar hacia Sofía, la capital de Bulgaria, y el resto (Olga, Josep, Nacho, Jaume, Isidoro y yo), salimos poco después en el "Chatarra Exprés", con dirección a Salónica. Nos agurdaban 16 horas de viaje.

A medianoche, Isidoro y yo tuvimos algnos problemillas en la frontera greco-turca, cuando los guardias turcos nos hicieron rellenar una octavilla antes de sellar los pasaportes. Afortunadamente, pudimos abandonar Turquía sin más contratiempos.








Raíles 2: Estambul y Marrakech

Raíles 2


europa


ESTAMBUL



DESTINOS



fotocolumna