mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Arinsal y Pal. Pirineo andorrano   Octubre 2020
Mirador Roca de la Sabina I Estación de Arinsal I Pal
En ruta: Puente de la Margineda (Andorra la Vella) y Encamp
botonsubir1
Esta ruta andorrana transcurre por las parroquias de la Massana y Encamp. La nieve recién caída amenizó nuestra estancia en la estación de Arcalís, en Vallnord. A continuación vimos Pal, uno de los pueblos con más encanto de Andorra, y concluimos la jornada en Encamp, a orillas del río Valira de Oriente.

arinsal miradorsabina
Mirador Roca de la Sabina


Puente de La Margineda

En la rotonda de bifurcación que conduce a Santa Coloma y La Margineda, o a Escaldes por la CG-1, se encuentra el puente medieval de La Margineda. Ubicado en el camino real que iba de Sant Julià a Andorra la Vella, este puente del siglo XV es el más grande y esbelto de todos los puentes medievales del Principado. Tiene una longitud de 33 metros y una altura máxima de 9,20 metros.


margineda
Puente de La Margineda
margineda2
Puente de La Margineda


Arinsal

El pequeño pueblo de Arinsal se ecuentra al oeste e Andorra, en la parroquia de La Massana. El valle principal, recorrido por el río Arinsal, es el que tomamos nosotros para auparnos hasta la pista el Mirador de la Roca de la Sabina y las pistas de esquí.


1. Mirador Roca de la Sabina

Para llegar a este sobrecogedor mirador hay que remontar el río Arinsal por la CG-5. La carretera pasa por el centro de Arinsal, pueblo que ha perdido su encanto con la construcción desaforada de apartamentos. Y justo antes de abordar el túnel que conduce al Parque Natural de Comapedrosa, se gira a la izquierda por la carretera CS-520, en dirección a las pistas de Arinsal.


miradorsabina
Mirador: Parque Natural Comapedrosa
mirador2
Mirador: pistas de Arinsal

Desde el mirador tendréis una hermosa panorámica del valle de Arinsal, del Parque Natural Comapedrosa y del majestuoso pico Casamanya, establecido en el centro neurálgico de Andorra. Para los amantes de la comida recién hecha al fuego, os informo que el mirador está equipado con unas prácticas barbacoas.


mirador3
Mirador y pico Casamanya
mirador4
Mirador: valle de Arinsal


2. Pistas de esquí de Arinsal

Unos metros por encima del mirador Roca de la Sabina, a 1920 metros de altitud, se encuentra el mega aparcamiento de la estación de esquí de Arinsal. La ventaja de ir a mediados de octubre se hizo evidente, pues apenas había vehículos estacionados.

Junto al aparcamiento están los remontes que llevan a las pistas y al pueblo de Arinsal, por supuesto cerrados a cal y canto. La nieve caída unos días atrás nos animó a realizar una corta pateada por la pista central, que estaba parcialmente cubierta de nieve. Y casi sin darnos cuenta, nos aupamos unos cien metros por encima de la zona de servicios. A esa altura sí encontramos unos buenos 20 cm de nieve (incluso más en algunas zonas).

Cuando llegamos a la altura del restaurante Obelix Arinsal iniciamos el descenso por el carril de servicio, que estaba libre de nieve, siguiendo parcialmente el cauce del río Comallempla.


Inicio caminata por la pista central La zona de servicios Una subida muy dura Las vistas Un muñeco de nieve Nuevas vistas Pico Casamanya Restaurante Obelix Arinsal Descenso por el carril de servicio Río Comallempla Restaurante Obelix Arinsal Zona de servicios




Pal

El pueblo de Pal es uno de los conjuntos rurales mejor conservados de Andorra y forma parte de un plan especial de protección de la arquitectura tradicional desde el año 1997. Desde el valle de Arinsal, se llega a él por la carretera CG-4, que sigue el cauce del río Pal.


foto1
Panorámica de Pal

foto2
La fuente de Pal

La iglesia de Sant Climent de Pal, de planta rectangular, es el monumento más relevante. Data de finales del siglo XII, con ampliaciones en época moderna. El campanario de estilo lombardo tiene tres pisos de ventanas geminadas, únicas en Andorra.


foto3
Sant Climent de Pal

foto4
Sant Climent de Pal

foto5
Pórtico de la iglesia

foto6
Panorámica desde la iglesia


Encamp

El túnel de las Dos Valiras une de forma gratuita (cosa rara en Andorra) los valles de Ordino y Canillo, o lo que es lo mismo, La Massana con Encamp sin tener que pasar por la saturada zona comercial de Escaldes. A la salida del túnel sólo tuvimos que remontar el río Valira de Oriente por la CG-2 (carretera de Francia), hasta alcanzar en pocos minutos el barrio de La Mosquera, en el centro de Encamp.


2. La Mosquera

La Mosquera, como nos dijo una gentil partisana octogenaria, debe su nombre a que esta zona recibe los rayos del sol y concentra a las moscas del lugar, que seguramente son las más cojoneras. El río Valira de Oriente marca el límite entre la zona sombría y de solana.


valira
Río Valira en La Mosquera
valira2
Río Valira en La Mosquera

Los edificios más importantes se encuentran distribuidos a lo largo de la calle Mayor, esto es: la capilla de Sant Miquel, de origen románico; la Casa Cristo, recreación excelente de una casa andorrana, y, en la plaza del Consell General, la Casa del Comú (actual oficina de turismo).


santmiquel
Capilla de Sant Miquel
casacomu
Casa del Comú


3. Santa Eulalia

Descendiendo junto al río Valira por unas pasarelas de madera fuimos a parar a la iglesia parroquial de Santa Eulalia, de origen románico, que destaca por su campanario de 20 metros de altura, ligeramente inclinado. En las calles próximas a la iglesia encontraréis casas típicas andorranas, con balconadas de hierro de principios del siglo XX (Casa Tresà y Casa Areny).


santaeulalia
Iglesia de Santa Eulalia
santaeulalia2
Iglesia de Santa Eulalia




PIRINEO ANDORRANO



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS