mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Arán. Pirineo catalán   Noviembre 2005
ETAPA 1: Baqueira Beret I Arties I Vielha I Valle del Jueu I Valle de Torán I Valle de Tredós I Salardú
botonsubir1
El valle de Arán es un fantástico enclave del Pirineo leridano. Está recorrido de sur a norte por el río Garona, que desagua en el océano Atlántico, y de norte a sur por los dos ríos Nogueras: el Ribagorzana y el Pallaresa. Tres días fueron suficientes para realizar buenas excursiones, tanto a pueblos como a la alta montaña.

TOPÓNIMO DE GARONA: El Garona es un río francés que nace en el español valle de Arán, en las praderas más altas del valle, muy cerca del nacimiento del río Noguera Pallaresa. Su topónimo sería euskérico y vendría de:
GARA = "lo alto" + O = "muy (alto) + NA = "planicie".
GARAONA > GARONA
describiría el lugar donde nace el rio: "una planicie muy alta".


Ruta 1: De Barcelona a Vielha

aran20051
  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a La Bonaigua (por Sort).
    2/ Plan de Beret (Baqueira Beret).
    3/ Arties y Vielha.
  • Alojamiento: Hotel Hípic de Vielha.
  • Lo mejor:
    - El plan de Beret, un lugar maravilloso.
    - El pueblo de Arties.
  • Lo peor:
    - La subida a La Bonaigua, repleta de curvas de herradura.

Nota: El Valle de Arán, que presume ser uno de los paraísos invernales del Pirineo, no posee ni un triste metro cuadrado de parque nacional. Aigüestortes queda al sur, en los límites de la divisoria de aguas Atlántico-Mediterráneo, y sólo algunos lagos como los de Colomers quedan dentro de su zona periférica. No entiendo los motivos. Puede que se deba a contenciosos administrativos, políticos, territoriales... El valle entero es el gran perjudicado, porque no todo el mundo vive de Baqueira-Beret y del alcohol o el tabaco que compran los franceses en los grandes almacenes.


1. La Bonaigua

Entramos en el valle de Arán por la vecina comarca del Pallars Sobirà, vía Sort. A la altura de Valencia d'Aneu nos apartamos del río Noguera Pallaresa e iniciamos el ascenso a La Bonaigua (2.072 metros), puerto que en invierno suele cerrarse a causa de la nieve. Durante el sinuoso ascenso tuvimos la oportunidad de avistar hermosas cascadas.


bonaigua5
Puerto de La Bonaigua


2. Plan de Beret (Baqueira)

Durante el primer descenso por el valle de Arán, a la altura de la localidad de Baqueira, tomamos la carretera que asciende a la estación de Baqueira Beret.


baqueira4
Baqueira desde la carretera

En otoño, antes de las primeras nevadas, resulta ideal pasear por el plan de Beret, una pradera verde irrigada por multitud de arroyos que conforman el nacimiento del río Noguera Pallaresa.


baqueira2
Plan de Beret
baqueira3
Plan de Beret


3. Arties

De vueltas al valle del Garona, nos detuvimos en Arties, bonita población ubicada a 12 km de Viella. Recorrimos las calles del pueblo, admirando la iglesia de Santa María, un emblema en el valle de Arán gracias a su pinturas murales góticas.


arties4
Río Garona. Arties
arties5
Iglesia de Arties
arties6
Fuente de Arties


Ruta 2: Medio y Bajo Arán

La segunda ruta nos lleva a tres interesantes localizaciones del Medio y Bajo Arán: al valle del Jueu (para ver los Ojos del Jueu y la Artiga de Lin), a la cascada del Pish y, muy cerca de la frontera francesa, al valle de Torán.


aran2005-2
  • Trayectos:
    1/ De Vielha a la Artiga de Lin (valle del Jueu).
    2/ Salto del Pish.
    3/ Bajo Arán: Sant Joan de Torán y Caneján.
  • Alojamiento: Hotel Hípic de Vielha.
  • Lo mejor:
    - La Artiga de Lin y los Ojos del Jueu.
    - Las vistas del Garona desde Caneján, en el idílico valle de Torán.
  • Lo peor:
    - La subida al salto del Pish por una estrecha carretera que se asomaba al precipicio.


1. Valle del Jueu

El segundo día nos movimos en coche por el Medio y Bajo Arán. Primeramente penetramos en el valle del Jueu, río que nace en el glaciar del Aneto, en Huesca, y que aparece en el valle de Arán tras recorrer cuatro kilómetros bajo tierra (Ojos del Jueu), o Uelhs del Joeu en aranés.

TOPÓNIMO: Este canal de agua subterránea, de cuatro kilómetros de longitud, sería el origen del nombre "Ojos" y "Jueu", redundante, y estaría escrito en la primitiva lengua euskérica que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años:
OX/OJO = "pozo, surgencia de agua".
OJOS del JUEU
sería una voz redundante, significaría "pozo de agua". (Ver más).
En la Península tenemos varios ejemplos de Ojos: Ojos del Guadiana (Ciudad Real), Ojos Negros (Teruel), Vall de Uxó (Castellón), donde el "pozo" es el río subterráneo y las cuevas de Sant Josep.

Unos kilómetros valle arriba por carretera sinuosa, alcanzamos la Artiga de Lin o Plan de Lin, la pradera más hermosa del valle de Arán. Apenas había excursionistas en la pradera, lo cual nos vino muy bien para realizar en solitario una pequeña caminata junto a los riachuelos que conforman la cabecera del valle.




2. Salto del Pish

A continuación, partiendo del valle del Garona, tomamos una estrecha pista forestal asfaltada que serpenteaba muy por encima del río Varradós. A 12 km arribamos al Salto del Pish, una impresionante cascada de agua que alimenta el valle de Varradós. El lugar resultó ideal para contemplar el macizo de la Maladeta.


saltopish
Salto del Pish
saltopish2
Salto del Pish


3. Valle de Torán

La última parte de esta interesante ruta la dedicamos al Bajo Arán. Junto a la frontera francesa se abre el angosto valle del Torán, con pueblos típicos llenos de encanto, como Canejan, villa que cuenta con un estupendo mirador sobre el río Garona, y Sant Joan de Torán, aldea rodeada de bosques húmedos de hayas y abetos.


toran
Sant Joan de Torán


Ruta 3: Alto Arán

Esta ruta nos lleva al valle de Tredós, en el Alto Arán, una hendidura salpicada de verde que une el río Garona con la cara norte de Aigüestortes. La repentina lluvia en forma de fuerte aguacero truncó la excursión al lago de Colomers.


aran2005-3
  • Trayectos:
    1/ De Vielha a Baños de Tredós.
    2/ Excursión a pie al lago Colomers.
    3/ Bagergue y Salardú.
  • Alojamiento: Hotel Hípic de Vielha.
  • Lo mejor: El exuberante valle de Tredós.
  • Lo peor: Un fuerte aguacero truncó la excursión a Colomers.


1. Valle de Tredós

El último día lo dedicamos por entero al Alto Arán. Nos desplazamos en coche hasta Tredós, municipio situado en la cabecera del valle que lleva su nombre.

  • Senda de Colomers: Baños de Tredós - lago Aigües Tortes - Cruce Colomers (3h i/v).
  • Dificultad: moderada.
  • Lo que no hicimos: Cruce Colomers - Lago Mayor de Colomers (1h 30min i/v).

Una pista asfaltada nos condujo hasta el aparcamiento de los Baños de Tredós. Aquí comienza la senda al circo de Colomers, que presenta la mayor concentración de lagos de los Pirineos, integrados en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.


tredos
Valle de Tredós

Pretendíamos alcanzar en poco más de dos horas el lago Mayor de Colomers, pero en el Cruce Colomers nos sorprendió una severa tormenta acompañada de un fuerte aguacero, por lo que nos vimos obligados a regresar al coche.


tredos2
Senda de Tredós
tredos3
Senda de Tredós


2. Salardú y Bagergue

Amenazaba con llover más, así que abandonamos el valle de Tredós y regresamos al valle principal o del Garona. Allí nos aguardaban dos de las villas más altas del Valle de Arán: Bagergue y Salardú, de las que dimos buena cuenta.


bagergue
Bagergue
salardu
Salardú




PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS