La Gruta de Niaux es un santuario paleolítico excepcional que alberga impresionantes pinturas rupestres del Magdaleniense (hace unos 14.000 años), famosas por su Sala Negra con bisontes, caballos, ciervos y cabras montesas, realizadas con gran naturalismo en color negro, además de signos rojos enigmáticos, ofreciendo una rara oportunidad de ver arte prehistórico auténtico y no réplicas.
Se tarda una media hora en llegar en coche a la cueva procedentes de Foix. Una vez lleguéis al valle del río Vicdessos, deberéis alcanzar el pueblo de Niaux y seguir las indicaciones que conducen a la cueva.

Niaux, el pueblo
Una estrecha carretera, de dos kilómetros de longitud, asciende por la ladera de la montaña a partir de Niaux. En pocos minutos alcanzaréis la entrada de la cueva.

Ascendemos por la carretera
Os aconsejo que lleguéis a la cueva media hora antes de que comience la visita; de esta forma podréis contemplar la parte central del valle de Vicdessos, con el pueblo de Niaux a vuestros pies.

Niaux y el valle de Vicdessos
Nosotros fuimos a mediados de diciembre, con las altas cimas de los Pirineos cubiertas de nieve. El lugar nos impactó por su belleza natural y su tranquilidad.

Niaux y el valle de Vicdessos
EXTERIOR DE LA CUEVA
Un enorme abrigo natural rocoso recibe a los visitantes que se acercan a la gruta. Esta es la carta de presentación de este maravilloso lugar.

Abrigo rocoso

Abrigo rocoso
En un lateral del abrigo hay una plataforma de hierro que acoge el centro de visitantes de la cueva. Aquí es donde debéis presentaros quince minutos antes de la visita.

Plataforma de hierro

Centro de visitantes
En la parte superior de la plataforma, a la que se accede por unas escaleras o por una rampa, tenéis varios carteles informativos relacionados con la historia de la cueva.

Centro de visitantes

Centro de visitantes
Llegar un cuarto de hora antes al centro de visitantes servirá para que la guía oficial os proporcione las linternas y os dé unas explicaciones de lo que os vais a encontrar en el interior de la gruta.

La guía oficial nos da explicaciones

La cueva desde el centro de visitantes
A diferencia de otras cuevas importantes como Lascaux, que solo se pueden visitar en réplicas, la gruta de Niaux es una de las pocas cuevas decoradas originales que aún están abiertas al público.

Preparados para entrar en la gruta
INTERIOR DE LA CUEVA
Una portezuela situada al fondo del abrigo rocoso da acceso al interior de la gruta. Cada persona deberá llevar la linterna que reparte la guía oficial (no valen las propias).

Entrada a la gruta
Tened en cuenta que en el interior de la gruta la oscuridad es del 100%. La guía nos informó que tendríamos que caminar unos 800 metros por la Galería de Entrada hasta alcanzar el Salón Negro.

Gruta de Niaux

Gruta de Niaux
La cueva cuenta con una red de galerías de más de 2 km. Aunque geológicamente las estalagmitas fueron dañadas en el siglo XIX, aún quedan algunas formaciones impresionantes.

Gruta de Niaux

Una gran estalactita
Durante la caminata pasaremos por dos zonas angostas; aquí deberemos extremar las precauciones para evitar golpes y resbalones. Varias pasarelas y escaleras metálicas nos ayudarán a movernos con más seguridad.

Un tramo angosto con escaleras

Caminamos por una pasarela
Las obras de arte datan del período Magdaleniense, hace aproximadamente 14.000 años. Se caracterizan por el uso de pigmentos negros y técnicas que aprovechan el relieve natural de la roca.

Hermosas formaciones pétreas
En varias zonas de la galería de entrada veréis grafitis con nombres de personas que entraron en la cueva en los siglos XVII y XVIII. Se pueden leer los nombres y las fechas de las rúbricas.

Grafitis con nombres

Grafitis con nombres
Hacia la mitad del recorrido pasaréis por una zona donde aparecen unos signos enigmáticos pintados en la roca. Algunos de ellos se pueden ver en otras cuevas del cantábrico.

Signos enigmáticos
El Salón Negro es el punto neurálgico de la visita y se encuentra a 800 metros de la entrada, en el corazón de la montaña. Contiene la mayoría de las figuras, que representan principalmente bisontes, caballos e íbices, muchos de ellos pintados con un detalle excepcional y, a menudo, de perfil.

Pinturas que encontraréis en la cueva

Pinturas que encontraréis en la cueva
Consejos e información útil
- La cueva se encuentra en el valle de Vicdessos, en el departamento de Ariège. Está a 2 km del pueblo de Niaux y a unos 28 km de Foix.
- Es necesario reservar las entradas con antelación, ya que las visitas son guiadas y en grupos reducidos.
- Podéis consultar la disponibilidad, precios y realizar reservas en el sitio turístico de Ariège, Sites Touristiques Ariège.
- Si hay suficientes personas, la visita puede ser en castellano. Para acceder al interior de la gruta os proporcionarán una linterna.
- Recordad que emplearéis entre 1h, 45min y 2 horas en recorrer la gruta (ida y vuelta).
- La cueva no es apta para todos los públicos debido a las condiciones (no iluminada y recorrido accidentado). Está prohibido llevar mochilas y bastones.
- Recordad que debéis presentaros en la cueva quince minutos antes del inicio de la visita.
- El suelo en el interior de la cueva es muy resbaladizo. Llevad calzado cómodo y con suela antideslizante.
- Las fotos en el interior de la cueva están prohibidas, pero si camináis en la cola del grupo, alejados del guía...
Relacionados
Comentarios: