El puerto de Puymorens es un paso de montaña situado en el sur de Francia, entre los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales, muy cerca de la frontera con España y el Principado de Andorra.
Esta larga ruta en coche comienza en Foix, la capital del departamento del Ariège. Tomaremos la principal carretera que recorre el valle de Ariège, la N20, y ascenderemos junto a la vía del ferrocarril.

Merens les Vals
Atravesaremos varios pueblos, entre ellos Ax Les Termes, famoso por sus balnearios. A partir de aquí la nieve hizo acto de presencia, amenizando la subida.

Ascenso por la N20
Al estar situado en la cara norte del Pirineo, el alto valle del Ariège se caracteriza por tener persistentes nieves durante todo el invierno y buena parte del otoño y primavera.

Nieve en la cuneta. Carretera N20
En el pueblo de L'Hospitalet-pres-l'Andorre se encuentra la entrada a los túneles de Puymorens, el ferroviario y el de carretera, que no tomamos.

Llegamos a L'Hospitalet-pres-l'Andorre
A partir de L'Hospitalet la carretera gana altura con varios tramos en zigzag, y los acumulados de nieve ganan en cantidad y grosor. Es un paisaje espectacular.

Zona de L'Hospitalet-pres-l'Andorre
Antes de alcanzar la aduana francesa llegaréis al Mirador del Ariège, un punto panorámico sobre el alto valle, con L'Hospitalet-pres-l'Andorre a vuestros pies.

Mirador del Ariège
PAS DE LA CASA (ANDORRA)
Pasada la aduana, la carretera sigue el margen derecho del río Ariège. El margen izquierdo pertenece a Andorra hasta el nacimiento del río.

Llegamos a Pas de la Casa (Andorra)
Y a 2.080 metros de altitud (de media), enclavada en la ladera del río perteneciente a Andorra, se encuentra Pas de la Casa, localidad conocida por su estación de esquí y su comercio.

Pas de la Casa (Andorra)
El municipio está situado a los pies de Envalira, el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura.

Pas de la Casa (Andorra)
PUERTO DE PUYMORENS
Una vez realizadas las compras y llenado el depósito del coche, regresamos a territorio francés por la carretera N22. Pasada la aduana tomamos la carretera N320, que conduce al puerto de Puymorens.

Subida a Puymorens por la carretera N320
Desde la Antigüedad y la Edad Media, el puerto de Puymorens fue una vía estratégica de comunicación y comercio entre ambas vertientes de los Pirineos.

Subida a Puymorens por la carretera N320
Durante siglos permitió el tránsito de mercancías, ganado y viajeros entre Francia y la península ibérica, complementando otros pasos pirenaicos como el de Envalira.

Puerto de Puymorens

Puerto de Puymorens
El puerto se encuentra a una altitud aproximada de 1.915 metros, en un bello entorno de alta montaña, con prados alpinos, roquedos y panorámicas abiertas.

Puerto de Puymorens
En invierno, el puerto puede cerrarse por nieve, quedando el túnel como única vía principal. En verano os sorprenderá el paisaje verde.

Puerto de Puymorens
Si os acompañan niños y la nieve cubre la cima del puerto, tendréis la excusa perfecta para acercaros a Puymorens y no pasar por el túnel de peaje, de 4,8 km de longitud, inaugurado en 1994.

Puerto de Puymorens
Actualmente, en el lado norte del puerto (valle del Querol) existe una estación de esquí, Porté-Puymorens, que supone un balón de oxígeno y una fuente de ingresos para los pueblos de la zona.

Estación de esquí Porté-Puymorens
VALLE DEL QUEROL
El descenso por el departamento de Pirineos Orientales nos permitió admirar la belleza de las altas montañas de la Cerdaña francesa, tristemente robada a España en 1659 (Tratado de los Pirineos).

Descenso de Puymorens. Valle de Querol
El vertiginoso descenso nos sumergió de lleno en el valle del Querol (Card en francés), en cuya cabecera se halla el pico Carlit (2.921 metros), el más alto de la Cerdaña.

Macizo del Carlit. Valle de Querol
Tras acometer el descenso del puerto nos incorporamos a la carretera N20, que cruza los pueblos del valle. Carol/Querol, con su flamante castillo, fue uno de ellos.

Castillo de Querol
Consejos e información útil
- Esta ruta en coche transcurre por los valles franceses de Ariège y Carol, desde Foix hasta Puigcerdà, pasando por Pas de la Casa (Andorra).
- Haremos 111 km en algo más de dos horas y media, con compras incluidas en Pas de la Casa.
- Antes de llegar a Pas de la Casa podéis hacer un alto en el Mirador del Ariège.
- Para llegar a Puymorens debereís cruzar dos veces la frontera franco-andorrana. A nosotros no nos pararon los gendarmes.
- Antes de subir a Puymorens hay que averiguar si está abierto.
- Una parada obligada en la ruta es Pas de la Casa. Podréis adquirir licores y llenar el depósito del vehículo a buen precio.
Relacionados
Comentarios: