Mirepoix (Mirapeis en Occitano) es una pequeña ciudad histórica situada en el departamento de Ariège, en la región de Occitania, a orillas del río Hers. Es famosa por su plaza central porticada, sus casas medievales de madera y su atmósfera pausada, que conserva el encanto del sur de Francia lejos del turismo masivo.
La carretera D119 une Carcasona con Mirepoix a través de un paisaje verde y ondulado, en los departamentos de Aude y Ariege. Llegando a Mirepoix nos sorprendió la bella estampa que contemplamos del Pirineo, con sus cimas nevadas. Mirepoix, en euskera, significa eso: mirador sorprendente del Pirineo.

Los Pirineos desde la carretera D119. Llegando a Mirepoix
AVENIDA VÍCTOR HUGO
Entramos en Mirepoix por el norte, atravesando el puente sobre el río Hers. Poco después estacionábamos el coche en la avenida Víctor Hugo, que conduce al centro histórico de la villa.

Avenida Víctor Hugo
La ventaja de aparcar un pelín retirado del centro histórico es que, aparte de estacionar gratis, puedes pasear por calles secundarias más tranquilas. En ocasiones ves la cara menos agraciada de un municipio, aunqe en este caso nos gustó lo que vimos.

Avenida Víctor Hugo

Avenida Víctor Hugo. Centro urbano
CALLES MEDIEVALES
Fundada como bastida en el siglo XIII, Mirepoix fue reconstruida tras una devastadora inundación en 1289, que destruyó la ciudad original.

Calle Porte d'Amont
En la Edad Media estuvo vinculada a la historia de los cátaros, muy presentes en la región. En esa época prosperó como centro comercial y agrícola.

Calle Porte d'Amont
Su trazado urbano regular refleja la planificación típica de las bastidas medievales. Calles como Maréchal Clauzel, Vigarozy y Maréchal Foch son representativas de esta trama urbana. Se accede a ellas a través de puertas como la del Cambon.

Puerta de Cambon
PLAZA DES COUVERTES
El principal foco de atención de Mirepoix es la plaza des Couvertes o del Mariscal Lecrec. De planta rectangular, tres de sus cuatro lados están porticados.

Plaza des Couvertes

Plaza des Couvertes
La plaza destaca por sus casas medievales con entramado de madera. La mayoría de ellas fueron construidas entre los siglos XIII y XV.

Plaza des Couvertes

Plaza des Couvertes
Muchas de estas casas presentan un alto grado de inclinación, pero no caen porque quedan apoyadas en las casas vecinas.

Plaza des Couvertes

Plaza des Couvertes
Gruesos pórticos de madera aguantan las casas centenarias. Muchas de estas vigas están talladas con escenas bíblicas, animales y figuras humanas.

Plaza des Couvertes

Plaza des Couvertes
Si camináis bajo los soportales os llamará la atención el entramado de vigas de madera que aguantan las primeras plantas de las casas.

Bajo los soportales de la plaza
En los soportales hay bares con terraza que resultan ideales para relajarse mientras se observa la plaza. También veréis tiendas de anticuarios.

Bajo los soportales de la plaza
MERCADO DE LA PLAZA
En el lado sur de la plaza, enfrentada a la catedral de San Maurice, se encuentra La Halle o mercado, edificio que acoge el mercado semanal, uno de los más animados de la región.

Mercado de la plaza

Mercado de la plaza y Catedral de San Maurice
CATEDRAL DE SAN MAURICE
Compartiendo espacio en el centro de Mirepoix, junto a la plaza des Couvertes, se alza la catedral de San Maurice, construida en estilo gótico meridional entre los siglos XIV y XV.

Catedral de San Maurice
En el interior del templo destaca su nave única, la más ancha de Francia y una de las más anchas de Europa (22 metros).

Nave de la catedral de San Maurice
La Catedral es el principal monumento religioso de la ciudad. El interior es sobrio y monumental. Merece la pena contemplar el órgano, su bello coro y las coloridas vidrieras.

Altar y vidrieras de la Catedral

Órgano de la Catedral
Consejos e información útil
- Mirepoix es una de las villas medievales más bonitas de Francia.
- 47 kilómetros, por la D119, separan Carcasona de Mirepoix (40 minutos).
- Si hacéis esta ruta en coche y no habéis desayunado en Carcasona, podéis parar en Montreal y pasar por la panadería Pain des Lys.
- En Mirepoix encontraréis aparcamiento alrededor de la plaza des Couvertes, la principal de la villa.
- La visita a esta ciudad medieval no os llevará mucho tiempo.
- Mirepoix es un excelente complemento a Carcasona. Es un punto base para explorar castillos cátaros y rutas naturales.
- La entrada a la Catedral es gratuita. Suele estar abierta por las mañanas.
Relacionados
Comentarios: