La Bastida de Saint-Louis es la ciudad baja de Carcasona, fundada en el siglo XIII tras la cruzada contra los cátaros. Se construyó como una ciudad planificada, con calles en cuadrícula, plazas amplias y edificios civiles y religiosos.
Abordaremos el barrio bajo descendiendo de la Cité por la Puerta de Aude, que mira hacia el oeste. En pocos metros alcanzaremos la iglesia de San Gimer, construida en 1859 por Violet le Duc.

Iglesia de San Gimer
Ubicada a los pies de la muralla, esta bonita iglesia permaneció cerrada las dos veces que pasamos junto a ella. Al igual que la Cité, está incluida en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesia de San Gimer y castillo Condal
En la plaza de San Gimer y en la calle Barbacane podréis ver algunas casas representativas de la arquitectura tradicional occitana, con las famosas contraventanas en las fachadas.

Plaza de San Gimer
PUENTE VIEJO
Por la calle Babacana nos aproximamos al cauce del río Aude. Nos detuvimos unos minutos en el Jardín del Puente Viejo, un espacio verde que nos permitió contemplar el río y el puente más antiguo de la ciudad.

Jardín del Puente Viejo

Puente Viejo desde el Jardín
A continuación cruzamos el río Aude por el Puente Viejo, uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Fue construido en el siglo XIV.

Puente Viejo
Desde el puente tuvimos una maravillosa vista de la Ciudadela, con las torres y los muros del Castillo Condal teñidos de dorado por el sol de la tarde.

La Cité desde el Puente Viejo
Al final del puente veréis la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Salud, construida en 1527 como hospital para albergar a los enfermos por la plaga de la peste.

Ermita de Nuestra Señora de la Salud
El puente une la Cité con La Bastida y siempre suele estar a tope de gente. Al caer la noche, de regreso a la Cité, nos cruzamos con una procesión de velas conocida como "Marcha de las Antorchas".

Marcha de las Antorchas. Puente Viejo
Es un evento espectacular que marca el inicio de la Navidad, donde cientos de personas desfilan con antorchas desde la Ciudadela hacia la Bastida, creando un ambiente mágico medieval con música y vino caliente.

Marcha de las Antorchas. Puente Viejo
PLAZA GAMBETTA
La siguiente parada en esta interesante ruta fue en la plaza Gambetta, un espacio verde que estaba brillantemente decorado con motivos navideños. Carcasona sacaba músculo ante la inminente llegada de Papa Noel.

Plaza Gambetta (de día)

Plaza Gambetta (de noche)
Junto a la plaza, en el bulevar Jean Jaurès, podréis ver algunos edificios interesantes, como el que acoge la escuela pública Jean Jaurès (sólo para niñas).

Escuela de niñas Jean Jaurès
CANAL DEL MIDI
Uno de los objetivos que teníamos en el barrio de la Bastida era acercarnos al Canal del Midi, una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo.

Canal del Midi

Canal del Midi
El canal pasa por el norte de la Bastida. En el tramo que discurre junto a la estación de tren podréis ver una esclusa, aunque esa tarde no la vimos en funcionamiento.

Esclusa del Canal del Midi

Esclusa del Canal del Midi
En Carcasona podéis contratar excursiones en barco por el canal y, para los que no queráis rascaros el bolsillo, también podéis caminar por los senderos peatonales, a la sombra de los árboles.

Canal del Midi
Estaba oscureciendo y no era plan de aventurarse por los senderos del canal. Preferimos echarle un vistazo a la estación de tren, un edificio ferroviario de estilo clásico francés (siglo XIX).

Estación de tren
PLAZA ANDRÉ CHÉNIER
La feria de atracciones que se había instalado en la plaza André Chénier atrajo de inmediato nuestra atención. Había llegado el turno de los más pequeños.

Plaza André Chénier

Plaza André Chénier
Esta feria, conocida como Magie de Noël, transforma la ciudad durante el periodo navideño, con luces, decoraciones, música, mercados artesanales y actividades para todas las edades.

Plaza André Chénier
PLAZA CARNOT
Otro sector de la feria Magie de Noël se concentra en la plaza Carnot de la Bastida. Una marabunta recorría la plaza a media tarde, llenando terrazas de bares y prestando atención a los puestos de artesanía, regalos, dulces típicos y vino dulce.

Plaza Carnot
Me sorprendió la decoración de luces que adornaba la plaza Carnot, con los árboles iluminados. En el centro de la plaza, alrededor de la Fuente de Neptuno (siglo XVIII), habían instalado una pista de hielo.

Fuente de Neptuno. Plaza Carnot
Fue sencillo orientarse en la noche por el corazón de la Bastida, con calles rectas y perpendiculares, formando una cuadrícula medieval perfecta.

Calle Verdum
En calles peatonales como Courtejarie y Verdum admiramos esta mezcla de arquitectura civil del siglo XVII al XIX; eso sí, de noche y en un ambiente festivo, ideal para pasear.

Calle Verdum
Consejos e información útil
- La Bastida es la parte habitada y comercial de la ciudad, donde se concentran la vida diaria, el comercio y la mayoría de los servicios.
- Es el barrio vivo, moderno e histórico de Carcasona.
- Es difícil encontrar la iglesia de San Gimer abierta. Cuando nosotros pasamos estaba cerrada.
- La Marcha de las Antorchas se celebra generalmente el primer sábado de diciembre.
- El Canal del Midi es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
- Los aparcamientos que rodean la Ciudadela son de pago, y no son baratos.
- Si llegáis pronto a Carcasona, podréis estacionar gratis en algunas calles de la ciudad baja.
Relacionados
Comentarios: