El castillo Condal, ubicado en el interior de la Cité de Carcasona, es la fortaleza medieval que sirvió como residencia de los condes de Carcasona y como pieza clave del sistema defensivo de la ciudad. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval del sur de Francia.
La visita al Castillo Condal es un imprescindible de la Ciudadela de Carcasona. Se localiza en el sector oeste de la muralla y se accede a él por la plaza del Castillo.

Plaza del Castillo
Si queréis tener una buena vista panorámica de la muralla este y norte del Castillo, podéis apostaros en la plaza de Saint Jean (aquí se hallaba el restaurante donde almorzamos).

El Castillo desde la plaza Saint Jean
EL FOSO
La entrada al Castillo es un pelín cara: 13 euros, pero al menos los niños entran gratis. Y el acceso incluye un recorrido por la parte superior de la muralla interior que rodea la Ciudadela (esto no lo sabíamos).

El Castillo desde las taquillas
Una vez abonéis la pasta en la taquilla, entraréis en el Castillo por la puerta que salva el foso. Si la muchedumbre os lo permite podréis tomar buenas fotos de los gruesos muros del ala este.

Entrada al Castillo por el foso

Torres de la muralla este y foso
EL PATIO CENTRAL
Tras cruzar el foso del Castillo se accede al patio central, de planta cuadrangular y muros verticales. Aquí se encuentran las puertas de acceso a las salas y a la muralla interior.

Patio central

Patio central
Rodeado por cuerpos de edificios y galerías restauradas, el patio conserva la esencia de un castillo feudal. Eso sí, en un lateral, adaptado a los tiempos, podréis reponer fuerzas en una pequeña cantina.

Patio central

Patio central. El bar
SALAS DEL CASTILLO
Unas escaleras interiores comunican el patio con el camino de ronda que rodea el Castillo por su muralla (estas escaleras también se emplean para salir del Museo Lapidario).

Subiendo a la muralla
Durante el ascenso a la muralla pasaréis por dos salas; en la primera —una habitación de enormes proporciones— podréis ver un audiovisual relacionado con la historia de Carcasona. La segunda sala muestra una maqueta de la Ciudadela.

El audiovisual sobre la Cité

Maqueta de la Cité
CAMINO DE RONDA
La planta superior de las salas del Castillo comunica con el Camino de ronda que recorre las murallas de la fortaleza. Os asomaréis a un privilegiado balcón, con vistas al interior y al exterior del Castillo.

Acceso al Camino de ronda

Interior del Castillo desde el Camino de ronda
Si echáis un vistazo hacia el exterior de la muralla podréis ver la Puerta de Aude y el camino que recorre la muralla interior de la Cité. Es una imagen de postal.

Puerta de Aude y muralla interna

Interior del Castillo desde el Camino de ronda
Caminar por la muralla es la parte más espectacular de la visita al Castillo. Disfrutaréis con las vistas panorámicas del río Aude, la Bastida de Saint-Louis (ciudad baja) y los Pirineos.

Foso y acceso al Castillo
También tendréis una visión privilegiada de la basílica de San Nazario y de una parte de la Ciudadela y de su doble muralla defensiva, única en Europa.

Basílica de San Nazario

Muralla interior y plaza de Saint Jean
El paseo por la muralla os permitirá acceder a varias torres defensivas, con espacios que muestran cómo funcionaba la defensa de la fortaleza.

Torre defensiva
|

Interior de una torre defensiva
|
En varias zonas de la muralla caminaréis por el matacán de madera, un voladizo en los muros que servía para atacar desde arriba. Este tipo de estructura defensiva es típica de las fortificaciones medievales.

Matacán de madera
La muralla defensiva rodea todo el perímetro del Castillo. En su lado norte pasaremos por la barbacana, un estrecho pasaje de la muralla que se asoma al río Aude. Estamos en el ala oeste de la fortaleza, que puso punto final a este interesante recorrido.

Patio central desde la muralla

Barbacana del Aude
MUSEO LAPIDARIO
Las escaleras que descienden del Camino de ronda conducen al Museo Lapidario, uno de los espacios más interesantes del conjunto monumental para comprender la historia y evolución arquitectónica de la Cité.

Virgen de la Puerta Narbonesa. Sala Pierre Embry
El museo reúne una colección de elementos arquitectónicos, esculturas en piedra, capiteles y piezas procedentes de excavaciones y restauraciones en la Cité de Carcasona, especialmente de la época romana y medieval.

Piezas de la Sala Pierre Embry

Piezas de la Sala Pierre Embry
La colección está formada principalmente por materiales recuperados durante las grandes restauraciones del siglo XIX y por hallazgos arqueológicos posteriores.

Fragmentos de la Sala Pierre Embry
En el museo destacan los capiteles románicos y góticos, muchos pertenecientes a claustros, portadas o edificios desaparecidos o alterados. Algunos muestran figuras humanas, animales fantásticos y motivos vegetales.

Capiteles. Sala Pierre Embry
También destacan los restos de frangmentos romanos pertenecientes a la antigua Carcaso romana, como inscripciones, piezas de columnas, estelas funerarias, sarcófagos y elementos decorativos.

El Gisant

Un sarcófago
En salas anexas podréis ver esculturas medievales como relieves con escenas bíblicas, motivos heráldicos y esculturas de personajes nobiliarios o religiosos; además de dovelas, ménsulas, molduras y piezas de ventanales.

Fuente de abluciones
Consejos e información útil
- El Castillo es una “fortaleza dentro de la fortaleza”. Y es una visita imprescindible en la Ciudadela.
- El precio de la entrada es de 13€ (niños gratis). La audioguía cuesta 4€.
- La entrada incluye las salas, un audiovisual, un museo y el camino de ronda alrededor del patio y la fortaleza.
- También incluye un recorrido completo por la muralla interior de la Cité. Por eso se tarda unas dos horas en completar la visita.
- En el patio del Castillo hay un pequeño bar. Por si necesitáis algún refrigerio.
- El Museo Lapidario acoge piezas de distintas épocas, muchas de ellas pertenecientes a la Ciudadela.
- El Castillo se empezó a construir en los siglos XII–XIII por la familia Trencavel, señores de Carcasona.
- En el siglo XIX fue profundamente restaurado por Viollet-le-Duc, quien recuperó y reinterpretó la arquitectura medieval.
Relacionados
Comentarios: