La muralla interna de Carcasona es la más antigua y la que conserva numerosos elementos romanos, aunque fue ampliada y adaptada en la Edad Media. Su trazado y sus torres permiten comprender la evolución defensiva de la ciudad desde la Antigüedad hasta el siglo XIII.
La visita a la muralla interna de la Ciudadela está incluida en la entrada al Castillo. Se accede a ella a través de la torre situada en la esquina noroeste del patio central del Castillo.

Patio del Castillo. Inicio del recorrido

La Bastida desde la muralla norte
La muralla interna es el primer cinturón defensivo, de origen romano y medieval, que forma una “fortaleza dentro de la fortaleza”. Por cierto, desde cualquier tramo de esta muralla disfrutaréis de buenas vistas de Carcasona

Un tramo de la muralla norte

Detalle de la muralla norte
La muralla interna cuenta con un conjunto de torres que alternan estilos según su época: las torres semicirculares romanas (las más antiguas) y las torres cuadradas medievales, típicas de la arquitectura feudal.

Torre de la muralla norte

Interior de la Cité desde la muralla norte
En total, se estima que entre 20 y 30 torres se integran en este cinturón, según cómo se cuenten las que están unidas al Castillo.

Torres de la muralla norte
Los tramos romanos (siglos III-IV) se reconocen por el uso de opus mixtum (piedra y ladrillo combinado) en torres semicirculares, características del sistema romano tardío.

Muralla exterior desde la muralla norte
Los tramos medievales (siglos XII–XIII) fueron reforzados por los Trencavel y, posteriormente, por los reyes de Francia con el añadido de torres cuadradas, fosos interiores y un camino de ronda continuo.

Torres de la muralla norte
Esta muralla forma un circuito aproximado de 1,2 km, rodeando completamente el interior de la Cité. Y todos sus tramos son transitables. Tiene una altura variable entre 6 y 12 metros según el tramo, y su grosor es notable, pensado para resistir ataques directos.

Interior de la Cité desde la muralla norte
MURALLA ESTE
En el camino de ronda veréis pasarelas cubiertas, aspilleras y troneras, escaleras medievales, zonas reforzadas tras la cruzada contra los cátaros y vistas privilegiadas hacia la muralla externa.

Torre Tresau y Puerta de Narbona. Muralla este
Durante el recorrido, el trazado os obligará a entrar en muchas torres. En su interior encontraréis carteles informativos.

Torre Tresau y Puerta de Narbona
Otras veces, el trazado rodeará las torres por la cara que se asoma al interior de la Cité, lo que os permitirá contemplar la ciudad como si estuvierais en un privilegiado balcón.

Carcasona desde la muralla este

Carcasona desde la muralla este
En la Puerta de Narbona encontraréis la salida intermedia de la muralla. Nosotros decidimos continuar hasta el Castillo, lo que nos deparó nuevas e interesantes vistas.

Puerta de Narbona desde la torre Tresau

Torre Tresau desde la Puerta de Narbona
A partir de la Puerta de Narbona podréis contemplar el cementerio de la Ciudadela, con sus tumbas familiares realizadas en piedra.

Cementerio de la Ciudadela

Cementerio de la Ciudadela
MURALLA SUR
Otra vista interesante desde la muralla interna es a la basílica de San Nazario, que preside el sector sur de la Ciudadela. Veréis los detalles de la fachada con todo lujo de detalles.

Basílica de San Nazario

Basílica de San Nazario
El tramo de la muralla sur es muy bello. En él podréis ver varias torres circulares con el característico tejadillo, y desde sus altos muros podréis contemplar un pequeño bosquecillo.

Muralla sur
Junto a la basílica, en la esquina suroeste de la Ciudadela, se encuentra el Teatro Jean Deschamps. Fue construido sobre el antiguo claustro de la basílica y todos los veranos acoge el festival de la ciudad.

Teatro Jean Deschamps

Teatro Jean Deschamps
MURALLA OESTE
A partir del Teatro, avanzaremos por el sector oeste de la muralla, cuyo trazado sigue la forma del espolón sobre el río Aude, adaptándose al relieve.

Río Aude desde la muralla oeste
Este tramo de muralla nos brindará hermosas vistas de los meandros del río Aude, de la ciudad baja o Bastide de San Luis y del Castillo Condal.

Castillo Condal desde la muralla oeste
Empleamos 45 minutos en completar el camino de ronda por la muralla. Accedimos al Castillo por una pequeña puerta abierta en su fachada sur. Parecía que alguien la hubiera abierto a martillazos.

Muralla sur del Castillo. Fin del recorrido
Entramos en el Castillo por el Cour du Midi, una sala de ceremonias añadida en el siglo XIII o XIV (hoy desaparecida). En el ángulo del patio se encuentra el único pozo de la fortaleza.

Cour du Midi. Castillo
Consejos e información útil
- La Cité de Carcasona está rodeada por dos murallas concéntricas: una externa y otra interna.
- El recorrido a pie por la muralla interna está incluido en la entrada al Castillo.
- El itinerario comienza en la esquina noroeste del patio del Castillo Condal.
- Nosotros realizamos la vuelta completa a la muralla, y tardamos 45 minutos (íbamos con niños).
- Si queréis realizar la mitad del recorrido, podréis salir por la Puerta de Narbona, la más retirada del Castillo.
- Durante el recorrido podréis acceder al interior de muchas torres.
- Desde la muralla tendréis una maravillosa vista panorámica de la Cité: basílica, teatro, cementerio...
- Si vais en verano se recomienda llevar gorra, protección solar y agua. No olvidéis un paraguas si amenaza lluvia.
Relacionados
Comentarios: