Las imponentes fortificaciones de la ciudad de Carcasona ocupan un promontorio rocoso que domina el curso del río Aude. A sus pies, se extiende la ciudad baja, bastida fundada por Luis IX en 1248. Ocupada a partir del siglo VI a.C., Carcasona fue una ciudad romana, fortificada en el Bajo Imperio antes de ser una ciudad medieval.
Llegamos pronto a Carcasona, lo que nos permitió estacionar el coche de forma gratuita en la avenida del General Lecrerc. Cinco minutos bastaron para situarnos frente a la muralla exterior de la Ciudadela o Cité.

Muralla norte desde la calle Gaston Combeleran
Desde la calle Gaston Combeleran tendréis una fantástica vista panorámica de la muralla norte de la Ciudadela, construida principalmente entre los siglos XII y XIII como refuerzo durante las Cruzadas contra los cátaros.

Muralla norte desde la calle Gaston Combeleran
PLAZA DEL PRADO
Accederemos a la Ciudadela por la puerta este, la más importante del recinto amurallado, pero antes deberemos avanzar unos metros por la plaza del Prado, establecida junto al foso.

Mercadillo de la plaza del Prado
A principios de diciembre este espacio verde estaba ocupado por un mercadillo medieval repleto de paradas de artesanía y de productos típicos de la zona.

Mercadillo de la plaza del Prado
PUERTA DE NARBONA
El principal acceso a la Ciudadela por el este es la Puerta de Narbona, un edificio prestigioso e imponente, con sus más de 30 metros de altura.

Puerta de Narbona
Sus torres gemelas señalan hacia el este la puerta principal de la ciudad. La guarnición ocupaba las cuatro plantas. Los niveles inferiores tienen una cisterna y un saladero.

Puerta de Narbona
|

Puerta de Narbona
|
En el acceso a la Puerta de Narbona podréis ver el foso que protegía la muralla. Ese día habían instalado carpas simulando un campamento medieval.

Foso de la muralla este
MURALLA ESTE
También había carpas entre la muralla exterior e interior del recinto, que ocupaban todo el sector este de la Ciudadela. Hombres y mujeres, exhibiendo sus mejores trajes de época, recreaban con mucho acierto este mundillo medieval que tanto agrada a grandes y pequeños.

Campamento medieval. Muralla este
Esa mañana, mientras recorríamos las murallas, vimos cómo se llevaban a cabo diferentes actividades ambientadas en la época medieval. A nosotros nos amenizó el primer contacto con la muralla este, nos lo hizo más entretenido.

Campamento medieval. Muralla interior este

Campamento medieval
Carcasona está protegida por dos líneas de murallas concéntricas, algo excepcional en la arquitectura militar medieval. La muralla interior, más antigua, es de origen galo-romano y fue reforzada en la Edad Media.

Campamento medieval. Muralla interior desde el este

Campamento medieval. Muralla interior desde el este
MURALLA NORTE
Contemplar el campamento mientras caminábamos entre las dos murallas nos atrapó. No quisimos dar la vuelta y entrar en la Ciudadela por la Puerta de Narbona, preferimos rodear la muralla por el norte y acceder al interior de la Cité por otra puerta.

Accedemos a la muralla norte

Torre de la muralla exterior
Y nos gustó mucho lo que vimos. Las murallas están flanqueadas por 52 torres, muchas con techos puntiagudos de pizarra que dan a la fortaleza su silueta característica. Algunas torres conservan bases romanas, mientras que otras son totalmente medievales.

Foso y torre de la muralla exterior

Muralla norte, interior y exterior
OESTE DE LA MURALLA
Ahora caminamos por el sector oeste de la muralla, el que se asoma al cauce del río Aude. Los altos muros pertenecen al Castillo Condal, con sus altas torres acabadas en punta.

Muralla oeste. Castillo Condal

Muralla oeste. Castillo Condal
El sector oeste de la muralla es una buena atalaya desde la que poder contemplar el valle del río Aude y la parte baja de Carcasona, con la iglesia de Saint Gemir en primer término.

Iglesia de Saint Gemir

Panorámica de la Puerta de Aude
En la zona del Castillo, el paso entre las murallas exterior e interior es muy estrecho y da la sensación de que los muros son muy altos. Es quizá la parte más bonita de la muralla.

Zona del Castillo
|

Zona del Castillo
|
PUERTA DE AUDE
Dejaremos atrás los altos muros del Castillo y, tras acometer un tramo en descenso, alcanzaremos la Puerta de Aude, que destaca por su aspecto típicamente medieval.

Descenso a la Puerta de Aude
|

Descenso a la Puerta de Aude
|

Descenso a la Puerta de Aude
A partir de la puerta se accede al interior de la Ciudadela y si descendéis hacia el río Aude tendréis una magnífica panorámica de la muralla oeste, con el Castillo sobresaliendo por encima de los muros.

Puerta de Aude

Panorámica de la muralla y el Castillo
Consejos e información útil
- Carcasona es patrimonio mundial de la Unesco.
- Los dos accesos principales a la Cité abiertos en la muralla son la Puerta de Narbona y la Puerta de Aude.
- Podéis recorrer las murallas por el foso exterior o por el camino que las separa.
- Si entráis al Castillo podréis recorrer todo el perímetro de la muralla interior, incluidas las torres.
- La muralla aúna elementos romanos, románicos y góticos. Su estética es verdaderamente de cuento medieval.
- La doble muralla es una de las fortificaciones medievales más completas de Europa.
- Al atardecer, si os situáis a los pies de la Puerta de Aude, veréis la muralla teñida de un hermoso color dorado.
- Los aparcamientos que rodean la Ciudadela son de pago, y no son baratos.
- Si llegáis pronto a Carcasona, podréis estacionar gratis en algunas calles de la ciudad baja.
Relacionados
Comentarios: