Lo primero que vi nada más bajar del taxi en la plaza del Arroyo fue la monumental fachada de la Catedral del Salvador, el edificio religioso más importante de Jerez.
El templo presenta una fachada barroca con elementos neoclásicos y detalles ornamentales que capturan la riqueza decorativa de la época.
A finales de septiembre, con la puesta de sol, vimos quizá la mejor panorámica de la Catedral. Aunque al amanecer, sorteando los molestos rayos del sol, también pudimos tomar buenas fotos de la fachada exterior.
Rodeando la Catedral fue la mejor forma de admirar la fascinante mezcla de estilos arquitectónicos que presenta el templo, que incluyen el gótico, barroco y neoclásico.
La Catedral fue edificada entre los siglos XVII y XVIII sobre una antigua mezquita y una iglesia gótica. Su diseño es imponente y representa la evolución arquitectónica que vivió la región en ese período.
En un lateral de las escaleras que dan acceso a la Catedral se encuentra el busto del Cardenal Bueno, el impulsor y artífice de al creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez. La sede está en la cercana plaza del Arroyo, en el Palacio Bertemati.
En el interior de la Catedral destaca la amplitud de sus naves y capillas. La nave central es elevada y está coronada por una cúpula impresionante. También cuenta con una rica colección de arte sacro, esculturas y pinturas.
Nave de la Catedral |
Nave de la Catedral |
El campanario de la Catedral es independiente del edificio principal, una característica relativamente rara en las catedrales españolas. Fue terminado más tarde que el resto del edificio.
En la plaza de la Encarnación, adosada al campanario de la Catedral, se localiza la Casa del Abad. Construida en el siglo XVIII, se cree que formó parte del patio de abluciones de la antigua mezquita de Jerez.
Situado entre la cara sur de la Catedral y la esquina sureste de las bodegas González Byass, se encuentra el monumento dedicado a Manuel María González, empresario fundador de las bodegas González Byass. Es la foto clásica que debes tomar antes de entrar en estas prestigiosas bodegas de Jerez.
La puerta de madera de las bodegas González Byass que aparece en la foto inferior, situada frente a la estatua de su fundador, sólo se abre para acontecimientos importantes, como ocurró esa tarde con la boda a la que asistí.
Había visitado con anterioridad las bodegas González Byass, y el recuerdo que tenía de ellas se había esfumado en proporción a los muchos años que habían transcurrido. Volví a quedar impresionado al pisarlas de nuevo, aunque en esta ocasión lo hice vestido de etiqueta.
Las bodegas González Byass nacen 1835 de la mano de Manuel María González Ángel, un empresario avispado que muy pronto so asoció con su agente de Londres, Robert Blake Byass, creando la compañía familiar que es hoy, reconocida internacionalmente por la cuiadada elaboración de sus vinos y brandies.
Bodega de los Reyes. González Byass |
Bodega de los Reyes. González Byass |
La boda tuvo lugar en la bodega de los Reyes, llamada así por estar presidida por enormes barriles de vino dedicados a la familia real española. En los pasillos, además, vimos decenas de barriles de menor tamaño firmados por personajes famosos del mundo del arte, de la canción, del cine, de la cocina...
Durante el convite, tuvimos la oportunidad de recorrer algunas calles de la bodega, brillantemente adornadas con flores y plantas, que le dan un toque de glamur extra.
Desde la terraza donde tuvo lugar el aperitivo del convite, presidida por una diminuta fuente de agua, disfrutamos con la espectacular imagen que nos brindó la fachada oeste de la Catedral. Fue el mejor telón de fondo para una boda de ensueño.
Situados en una bocacalle de la plaza del Arroyo, los apartamentos Arroyo Catedral estuvieron a la altura: limpios, tranquilos, bien situados frente a la Catedral...
Las habitaciones están dispuestas en torno a un patio limpio y decorado con pinturas en sus paredes. Cabe destacar los dos grandes barriles de vino situados en el centro.
En la terraza hay un pequeño jacuzzi rodeado de sillones y tumbonas dispuestos sobre una verde moqueta, y una zona para tender la ropa. Las vistas de la fachada de la Catedral son sublimes.