El Call es el antiguo barrio judío de Barcelona, incrustado hoy dentro del Barrio Gótico, y fue uno de los centros judíos más importantes de la Corona de Aragón en la Edad Media. Es pequeño, pero con muchísima historia en muy pocas calles.
El acceso al Call se puede realizar por la plaza de Sant Jaume, calle Ferran, etc. Y para llegar a ellas optamos por realizar un circuito previo por el barrio Gótico: plaza Cucurulla, Portaferrissa y calle del Pi.

Calle Portaferrissa
|

Calle del Pi
|
La calle del Pi nos condujo a la plaza de Sant Josep Oriol, que suele estar muy animada a cualquier hora del día. Las terrazas de los bares están igual o más concurridas que la iglesia de Santa María del Pi.

Plaza de Sant Josep Oriol
PLAZA DEL PI
Son varias las plazas que rodean la iglesia de Santa María del Pi. La que está situada junto a la fachada principal es la plaza del Pi, famosa por acoger una feria de alimentos artesanales varios días al mes.

Plaza del Pi
SANTA MARÍA DEL PI
El principal atractivo de la plaza lo constituye la iglesia de Santa María del Pi, uno de los grandes templos góticos de Barcelona (junto a la Catedral, Santa María del Mar y la iglesia de los Santos Justo y Pastor).

Santa María del Pi
|

Santa María del Pi
|
Su origen se remonta al siglo X con la dedicación de un templo a Santa María, aunque una tradición no documentada podría remontarlo al siglo V. La construcción actual, que sustituyó al templo anterior románico, se inició en 1320 y concluyó en 1391, con la colocación oficial de la última piedra. Es uno de los edificios más característicos del gótico religioso catalán.

Santa María del Pi
|

Santa María del Pi
|
CALLE CARDENAL CASAÑAS
El Barrio Gótico es perfecto para perderse en sus estrechas calles adoquinadas y descubrir rincones escondidos y pequeños comercios. La calle Cardenal Casañas es un buen ejemplo de ello.

Calle Cardenal Casañas
CALLE FERRAN
La comercial calle Ferran conecta Las Ramblas con la plaza de Sant Jaume y, en nuestro caso, se convirtió en la puerta de entrada al Call.

Calle Ferran
Hacia la mitad de la calle Ferran podréis ver la iglesia de Sant Jaume (San Jaime). En el siglo XIV, el edificio pertenecía al convento de los Trinitarios (levantado en el siglo XIV).

Iglesia de Sant Jaume. Calle Ferran
CALLES DEL CALL
Si camináis en dirección a la plaza de Sant Jaume, las callejas del Call os quedarán a vuestra izquierda. La más importante es la calle del Call, de obligado paso, famosa por ser el espacio que dio origen a tiendas tan arraigadas en el imaginario barcelonés.

Calle Call
|

Calle Call
|
Entre el siglo XI y el XV, el Call de Barcelona fue el barrio con la mayor comunidad judía de la Corona de Aragón. Era un recinto delimitado que contenía hasta cinco sinagogas, baños rituales y otras construcciones vinculadas a la cultura judía, además de prósperos negocios comerciales.

Calle Call
|

Calle Salomó Ben Adret. Call
|
PLAZA DE SANT JAUME
Por la peatonal calle del Call fuimos a parar a la plaza de Sant Jaume, la más popular y emblemática del Barrio Gótico. En un lado de la plaza se encuentra el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno de Cataluña, con una mezcla de estilos gótico y renacentista.

Palau de la Generalitat. Plaza Sant Jaume
En el otro lado de la plaza se alza el Ayuntamiento, un edificio neoclásico con una impresionante fachada gótica. La fachada la construyó Josep Mas i Vila entre 1831 y 1847, y pasó a ser la fachada principal del edificio, después de que se derrocara la iglesia de Sant Jaume, que dejó lugar a la plaza de Sant Jaume.

Ayuntamiento. Plaza Sant Jaume
Si os asomáis a la calle de la Ciutat veréis la fachada más antigua del Ayuntamiento. Fue construida por Arnau Bargués entre 1399 y 1402 en estilo gótico, pero quedó desplazada como secundaria a principios del siglo XIX.
La fachada destaca por los ventanales de arco apuntado en la planta noble, y por las gárgolas y otros elementos escultóricos en torno a la entrada.

Ayuntamiento. Calle Ciutat
Cerca de la plaza de Sant Jaume y de la calle Ciutat se alza la basílica de los Santos Justo y Pastor, una iglesia católica neogótica, de 1342, que cuenta con un campanario mirador

Basílica de los Santos Justo y Pastor
Consejos e información útil
- Santa María del Pi es conocida por su gran rosetón y su campanario, uno de los más altos de la ciudad.
- Tened cuidado en la calle Ferran. Se supone que es peatonal, pero no paran de circular bicis y patinetes eléctricos.
- Si queréis conocer en profundidad la historia y las leyendas del Call se recomienda participar en una visita guiada.
- En la antigua casa del tejedor Jucef Bonhiac. se encuentra el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA).
- El museo explica la historia de la comunidad judía, la topografía del Call y sus límites y un legado cultural de sabios judíos.
- La feria de alimentos artesanales de la Plaza del Pi se celebra el primer y tercer viernes, sábado y domingo de cada mes.
- El barrio está lleno de bares de tapas, cafeterías y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de comida, desde cocina tradicional catalana hasta opciones internacionales.
- Llevad vuestras pertenencias a buen recaudo.
Qué ver en Barcelona
Comentarios: