Esta ruta por el corazón del barrio Gótico gira en torno a la catedral de Barcelona, la gran iglesia histórica de la ciudad, conocida como "la Seu". Su nombre completo es catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, y es la sede del arzobispo de Barcelona.
La primera parte de la ruta por el Gótico comienza en el Portal del Ángel, una vía peatonal que se ha hecho famosa por reunir un gran número de establecimientos comerciales.

Portal del Ángel

Portal del Ángel
Aparte de comercios, en el Portal del Ángel podréis contemplar uno de los balcones con la barandilla ininterrumpida más larga de España. O al menos, lo era hasta hace unos años.

La barandilla del Portal del Ángel
FUENTE DE SANTA ANNA
Al final del Portal del Ángel, antes de acometer la calle Cucurulla, podréis ver la Fuente de Santa Anna, la más antigua de Barcelona. Se construyó en el año 1356 y tiene sus orígenes en un abrevadero que utilizaban los caballos de los viajeros que se hospedaban en el cercano Hostal del Vallès.

Fuente de Santa Anna
En el lado de la calle Cucurulla todavía se puede ver la parte del abrevadero que hoy sirve como base para jardineras. En el año 1375, esta instalación se amplió con una fuente que, al parecer, inicialmente tenía ocho lados. Sin embargo, en la actualidad sólo hay cinco lados y dos grifos en el cuerpo central.

Fuente de Santa Anna

Fuente de Santa Anna
AVENIDA DE LA CATEDRAL
Desde la Fuente de Santa Anna avanzaremos hasta la avenida de la Catedral, presidida por la muralla romana y la fachada principal de la Catedral de Barcelona.

Fachada principal de la Catedral
La fachada principal, que da a la Plaza de la Seu, es neogótica (siglos XIX–XX). Se caracteriza por un gran portal central, un rosetón, abundante decoración escultórica y aguja central que se eleva hasta unos 70 metros.

Fachada principal de la Catedral
Dos torres campanario flanquean el cuerpo principal de la fachada, de unos 54 metros de altura. cada una. Junto a la portada, es la imagen que caracteriza a la Catedral.

Fachada principal de la Catedral
FACHADA POSTERIOR
Si rodeáis la catedral por detrás (Calle de la Pietat), contemplaréis hermosos detalles arquitectónicos y veréis su cara más medieval, que corresponde al ábside con la girola y las nueve capillas radiales.

Fachada posterior (Calle de la Pietat)
Las fachadas laterales y posterior son mucho más sobrias y realmente góticas (siglos XIII–XV), donde se nota el estilo catalán original. Aquí se aprecian claramente los volúmenes escalonados de las capillas, los contrafuertes y las ventanas ojivales y el carácter macizo y horizontal del gótico catalán.

Fachada posterior (Calle de la Pietat)
Entre la Catedral y la plaza de Sant Jaume se encuentra el Palacio de la Generalitat de Cataluña. En la calle Pietat podréis admirar una sección del palacete, la correspondiente al Departamento de Acción Exterior.

Palacio de la Generalitat
CLAUSTRO DE LA CATEDRAL
En la calle del Bisbe se localiza uno de los accesos al claustro de la Catedral. En su interior podréis ver su hermoso jardín, con las 13 ocas en honor a Santa Eulalia, y la terraza que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Claustro de la Catedral
CALLE DEL BISBE
La calle del Bisbe enlaza la plaza de Sant Jaume con la plaza de la Catedral. Es una de las calles más fotogénicas y transitadas del barrio Gótico.

Calle del Bisbe
|

Puente neogótico. Calle del Bisbe
|
La calle es famosa por el puente neogótico que conecta dos edificios de la Generalitat. Está decorado con el relieve de una calavera atravesada por una daga.

Puente neogótico. Calle del Bisbe
Consejos e información útil
- La Catedral está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, joven mártir y copatrona de la ciudad, cuyos restos se guardan en la cripta bajo el altar mayor.
- La fachada neogótica y el cimborio se completan mucho más tarde, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, siguiendo proyectos inspirados en los diseños medievales.
- Es un magnífico ejemplo de gótico catalán, con una concepción muy horizontal y un interior amplio y unitario.
- La Catedral tiene 93 metros de longitud, 40 metros de anchura y 28 metros de altura en la nave central.
- El claustro gótico se terminó en 1448.
- La Catedral cuesta unos 20€ y 17€ con descuento (iva incluido).
- Se puede subir a la azotea/terrazas de la catedral (hay ascensor en la zona habilitada para la visita turística).
Qué ver en Barcelona
Comentarios: